Para evitar casos de agresiones verbales y físicas, y exclusión entre el alumnado, el Programa Nacional de Convivencia Escolar continúa con la estrategia de impartir conferencias a paterfamilias, con el propósito de identificar y prevenir, desde el hogar, situaciones que predispongan estas conductas en los ámbitos educativos.
Antonio Arenas Corona, coordinador del programa en Tlaxcala, indicó que a solicitud y por considerarse planteles de mayor atención, el programa llegará a instituciones educativas de diferentes municipios de la entidad, como Huamantla, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco, por mencionar algunos con los temas “Fortalecimiento de las prácticas de crianza” y “Mejora de la convivencia en la escuela desde el hogar”.
La adolescencia es una etapa muy difícil, por eso estamos yendo a nivel secundaria, porque es cuando comienzan a presentarse los cambios de conducta de los alumnos.
Precisó que las acciones de concientización son enfocadas a paterfamilias y tutores de estudiantes de entre 12 a 15 años, puesto que es la etapa donde inician a reconocer las emociones y es importante que aprendan a manejar.
El trabajo con los padres es reforzar la autoestima de sus hijos, para que en los entornos escolares aprendan a tolerar, respetar y convivir con los demás compañeros.
Señaló que las conferencias, cuya duración es de 90 minutos, también buscan que los responsables de los adolescentes reflexionen sobre cómo han educado a sus hijos, y dentro de aquellas formas de crianza evitar ejercer la violencia.
Muchas veces en casa no sabemos cómo se encuentran los adolescentes, a veces les damos cosas materiales, que son necesarios, pero en esta etapa requieren de mayor atención y comprensión.
Agregó que la participación proactiva e informada de las familias coadyuvará a generar mejores entornos de convivencia, puesto que, al mismo tiempo, en las escuelas desarrollarán tallares con materiales ilustrativos y de texto.
Tanto el acosador y el acosado son víctimas porque requieren atención, entonces nos damos que los alumnos no son agresivos sino por alguna razón y por eso, las conferencias van enfocadas.
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