Las alumnas de la Escuela Normal Rural “Licenciado Benito Juárez García” incumplieron con el acuerdo de entregar la institución para reanudar clases este jueves, a fin de que las actividades regresaran a su normalidad, como lo plantearon al Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda.
El Sol de Tlaxcala constató que las instalaciones, que se ubican en Panotla, siguen tomadas.
En la entrada principal de la Normal, sigue una manta de color rojo que colocaron las jóvenes estudiantes como símbolo de paro de labores, a pesar de que la liberación del plantel había sido uno de los principales pactos que alcanzaron durante la mesa de diálogo del pasado martes con las autoridades educativas.
Entrevistas al respecto, algunas alumnas dijeron que desconocen “exactamente el día cuándo se van a reanudar las clases”, aunque dijeron que existe la posibilidad de reincorporarse a las actividades el próximo lunes o en el transcurso de la semana.
YA NO QUIEREN AGRESIONES
Por lo que nuevamente las estudiantes se movilizaron desde las instalaciones de la Normal hacia el zócalo de la ciudad de Tlaxcala, en una protesta pacífica con el argumento de conmemorar los actos de represión que sufrieron por parte de las autoridades estatales cuando presentaron las demandas académicas, políticas y económicas.
Frente a Palacio de Gobierno, las normalistas, quienes contaron nuevamente con el apoyo del movimiento estudiantil de las Normales Rurales de Ayotzinapa, Guerrero, Morelos, México y Puebla, hicieron un plantón para recordar la agresión de 2001 cuando el entonces mandatario Alfonso Sánchez Anaya ordenó su detención debido a que habían tomado la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.
“Ya no queremos más agresiones ni que afecten nuestros derechos”, exigieron.