En dos días que lleva el proceso de recepción de las cuentas públicas del primer y segundo trimestre de 2020, apenas 20 entes fiscalizables de los 106 obligados han remitido su información al Congreso local. Fuentes de este Diario señalaron que en su mayoría han sido municipios los que han mostrado interés por remitir a la Comisión de Finanzas y Fiscalización la documentación de los periodos de enero a marzo, y de abril a junio iniciará mañana.
Y aunque al momento ese número de entes que han entregado representa poco menos del 20 %, en la Comisión confían en que la próxima semana será cuando la mayoría lo haga.
Por pandemia, la entrega de las cuentas es diferente a la de otros años y en esta ocasión el ingreso a Palacio Legislativo es restringido, únicamente se permite el paso a las personas que cargan las cajas con archivos.
Además, en las citas que se programan para ello, el personal debe observar estrictamente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, así como el "Protocolo de Seguridad Sanitaria Covid-19 para la reanudación de las actividades del Poder Legislativo", que hace algunos días fue avalado.
Según el calendario avalado en días pasados por el Legislativo, ayer fue el segundo día en que recibirá las cuentas públicas del primer y segundo trimestre de este año, y los entes fiscalizables tienen hasta el próximo miércoles para cumplir con esa obligación.
En abril pasado, la entrega del primer y segundo trimestre fue aplazada debido a la contingencia sanitaría causada por Covid-19, pero el 14 de septiembre pasado el Congreso aprobó el acuerdo por el que se reanudan todas las actividades legislativas.
Por otro lado, el Órgano de Fiscalización Superior formulará y notificará a los entes fiscalizables del pliego de observaciones de la cuenta pública de 2019 a más tardar el 10 de octubre, quienes tendrán 30 días naturales para solventarlas, y de no hacerlo no tendrán posibilidad de formar aclaraciones.
A más tardar el 25 de noviembre es cuando el OFS deberá entregar el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública al Congreso local, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Continúa leyendo: