/ martes 29 de mayo de 2018

Inicia hoy etapa proselitista local

El ITE cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar las situaciones que se presenten, asegura presidenta del órgano electoral

PENSANDO EN VOZ ALTA CON...

A todos y todas conviene que el proceso electoral se desarrolle como hasta ahora, de manera tranquila, en un clima de paz, de civilidad, como siempre se han llevado a cabo los procesos electorales en Tlaxcala

Elizabeth Piedras Martínez / Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Con los primeros minutos de este día iniciaron en la entidad las campañas electorales de los candidatos a diputados locales, a lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se declaró listo para atender cualquier situación que durante esta etapa surja.

Al respecto, la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, consideró que transcurrirán sin mayor problema las actividades de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes que buscan uno de los 25 espacios que integran el Congreso local.

En entrevista con Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, y con quien esto escribe, sustentó su argumento al explicar que poseen una experiencia obtenida en la elección ordinaria de 2016 y en la extraordinaria de 2017.

Eso sí, aclaró que la de 2015-2016 fue una elección más complicada que la actual, pues en ella fueron renovados la totalidad de los cargos de elección popular en el estado (gobernador, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad).

  • EXHORTA A DEJAR DE LADO LA GUERRA SUCIA

Con el inicio de la etapa proselitista llamó a los partidos políticos a privilegiar las propuestas electorales y dejar de lado las calumnias, descalificaciones o guerra sucia.

Incluso, los instó a evitar la compra y coacción del voto de la ciudadanía y abstenerse de generar violencia, enfrentamientos o conflictos entre ciudadanos.

“Me parece que a todos y todas conviene que el proceso electoral se desarrolle como hasta ahora, de manera tranquila, en un clima de paz, de civilidad, como siempre se han llevado a cabo los procesos electorales en Tlaxcala”, explicó.

A los ciudadanos les sugirió conocer a sus candidatos, se informen de sus propuestas electorales y no permitan que compren o coaccionen su voto, para que el uno de julio emitan un voto razonado, informado y libre.

  • EXISTE RELACIÓN DE RESPETO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Garantizó un proceso electoral trasparente y democrático. Además de la preparación y capacidad que posee el órgano electoral, destacó que existe una relación institucional, de respeto y cordial entre el ITE y los partidos políticos.

Y aunque reconoció que les ha costado adaptarse porque la designación del Consejo General fue hecha por el INE, eso ha sido benéfico porque significa una separación total de los partidos políticos. “Ya nos quedó claro cómo debemos trabajar”, afirmó.

Indicó que también fue muy complicado hacer entender a los partidos políticos que el ITE debía coordinarse con el Instituto Nacional Electoral, pero que actualmente la relación está tranquila, sin mayor problema, incluso, han manifestado que confían en la autoridad electoral local.

  • LA RELACIÓN CON EL INE

Piedras Martínez calificó de respetuosa la relación con el INE, en la que hay institucionalidad y profesionalismo, sobre todo porque –detalló- desde un inicio quedaron delimitadas las atribuciones y competencias de ambas instituciones.

“Ha sido efectiva nuestra relación y yo creo, lo digo claramente, que al principio y todavía en la elección ordinaria de 2016 la relación fue algo ríspida… pero ahora existe un diálogo abierto, franco, de poder comentarnos aquellas cosas que se van suscitando y resolverlas sin mayor problema”, comentó.

  • LA PRIMERA ELECCIÓN CONCURRENTE

El actual proceso electoral es un reto para ambas instituciones, pues se trata de la primera elección concurrente, en la que el mismo día serán electos los 25 diputados locales y a nivel federal el presidente de México, los senadores y diputados federales.

“Es la primera vez que en nuestro país vamos a llevar a cabo una elección concurrente, que tiene que ver con la reforma electoral de 2014, en la que ambas instituciones estaremos organizando el proceso electoral”, dijo.

Aceptó que ello implica retos, especialmente evitar la confusión entre electores sobre las atribuciones de cada órgano electoral.

Argumentó que ante ese panorama el ITE ha tratado, a través de cursos, talleres, capacitación e incluso a través de los medios de comunicación, explicar las atribuciones de cada uno.

“Esto se está comprendiendo mejor y eso nos da también la tranquilidad de que la ciudadanía tiene muy claro que en el caso de lo federal votará por la presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales, y que en el caso de la elección en Tlaxcala lo hará por los diputados locales”, abundó.

También descartó una confusión o el priorizar la elección federal por parte de los funcionarios de casilla electos por el INE.

Explicó que a ellos se les faculta para ambas elecciones y por esa razón el ITE tuvo la responsabilidad de diseñar los materiales de capacitación en los que fue incluida información relativa al proceso electoral local, para que reciban la votación de ambas elecciones.

“Es un trabajo que hemos hecho tanto el INE, a través de la Junta Local, y el ITE respecto de las atribuciones en caso de que haya algún inconveniente, pues puede estar la logística y todo depende de cómo se van desempeñar nuestros funcionarios ese día”, comentó.

  • BOLETA ELECTORAL ESTARÍA LISTA A INICIOS DE JUNIO

Según las proyecciones del ITE, los primeros días de junio habría condiciones para empezar a imprimir de manera definitiva las boletas electorales que serán usadas el uno de julio.

Piedras Martínez expuso que todavía hay pendientes algunas resoluciones por parte de la autoridad jurisdiccional (como la posición en que quedará colocada la candidatura común) para determinar los diseños definitivos y los contenidos de las cerca de 900 mil boletas.

Detalló que están por analizar la situación de candidatos que solicitan sobrenombre o quitar algunos nombres y que eso atrasa las actividades.

  • EL PREP TAMBIÉN ESTÁ LISTO

La presidenta del ITE garantizó el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En este caso habló también del aprendizaje institucional que existe con la experiencia del PREP en la elección ordinaria de 2017 y más recientemente la extraordinaria del año pasado.

Refirió que en este momento la plataforma no tiene problemas, está ya casi a un 90 % de concluirse y es un PREP serio y profesional que cuenta con las figuras que establece el INE, como son el Consejo Técnico Asesor y el ente auditor externo, que será el Campus Juriquilla de la UNAM.

Indicó que no habrá mayor problema pues saben que uno de los puntos importantes el día de la jornada electoral es cuando son clausuradas las mesas de casillas, por lo que es fundamental que las actas PREP que lleguen a los Consejos Distritales vayan fuera del paquete electoral, para que de inmediato se haga la captura.

  • ESPERAN UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL 63 %

En este proceso electoral para renovar el Poder Legislativo, el ITE espera una participación ciudadana cercana al 63 %.

Lo anterior, porque la presidenta del órgano electoral recordó que en la elección ordinaria de 2016 ese fue el porcentaje.

Aunque dijo que el número de electores participante aumente, puesto que en esta ocasión existe un interés en la elección presidencial y eso va a impactar.

  • PRESUPUESTO ES TEMA CERRADO

En el ITE terminaron las complicaciones financieras y el tema de la ampliación presupuestal es caso cerrado.

Piedras Martínez aseguró que el recurso de 35 millones de pesos que les fue entregado como ampliación presupuestal ya fue distribuido para la organización del proceso electoral.

“Es suficiente y al final siempre el ITE se ha distinguido por atender a los principios de racionalidad, disciplina financiera y de cuidar el dinero”, expresó.

Incluso, señaló que en el Consejo General tienen como máxima que el recurso público lo deben cuidar más que el recurso propio, porque su obligación es darle a la ciudadanía la tranquilidad de que no lo están malgastando.

Pero, sobre todo, aseveró que los electores deben estar seguros de que se usa para organizar procesos electorales, promover la participación ciudadanía.

Nosotros (los consejeros locales) nos sentimos totalmente listos para iniciar con este otro momento fundamental del proceso electoral, que son las campañas proselitistas

Ha sido efectiva nuestra relación (con el INE) y yo creo, lo digo claramente, que al principio y todavía en la elección ordinaria de 2016 la relación fue algo ríspida… pero ahora existe un diálogo abierto, franco, de poder comentarnos aquellas cosas que se van suscitando y resolverlas sin mayor problema

Elizabeth Piedras / Presidenta del ITE

PENSANDO EN VOZ ALTA CON...

A todos y todas conviene que el proceso electoral se desarrolle como hasta ahora, de manera tranquila, en un clima de paz, de civilidad, como siempre se han llevado a cabo los procesos electorales en Tlaxcala

Elizabeth Piedras Martínez / Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Con los primeros minutos de este día iniciaron en la entidad las campañas electorales de los candidatos a diputados locales, a lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se declaró listo para atender cualquier situación que durante esta etapa surja.

Al respecto, la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, consideró que transcurrirán sin mayor problema las actividades de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes que buscan uno de los 25 espacios que integran el Congreso local.

En entrevista con Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, y con quien esto escribe, sustentó su argumento al explicar que poseen una experiencia obtenida en la elección ordinaria de 2016 y en la extraordinaria de 2017.

Eso sí, aclaró que la de 2015-2016 fue una elección más complicada que la actual, pues en ella fueron renovados la totalidad de los cargos de elección popular en el estado (gobernador, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad).

  • EXHORTA A DEJAR DE LADO LA GUERRA SUCIA

Con el inicio de la etapa proselitista llamó a los partidos políticos a privilegiar las propuestas electorales y dejar de lado las calumnias, descalificaciones o guerra sucia.

Incluso, los instó a evitar la compra y coacción del voto de la ciudadanía y abstenerse de generar violencia, enfrentamientos o conflictos entre ciudadanos.

“Me parece que a todos y todas conviene que el proceso electoral se desarrolle como hasta ahora, de manera tranquila, en un clima de paz, de civilidad, como siempre se han llevado a cabo los procesos electorales en Tlaxcala”, explicó.

A los ciudadanos les sugirió conocer a sus candidatos, se informen de sus propuestas electorales y no permitan que compren o coaccionen su voto, para que el uno de julio emitan un voto razonado, informado y libre.

  • EXISTE RELACIÓN DE RESPETO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Garantizó un proceso electoral trasparente y democrático. Además de la preparación y capacidad que posee el órgano electoral, destacó que existe una relación institucional, de respeto y cordial entre el ITE y los partidos políticos.

Y aunque reconoció que les ha costado adaptarse porque la designación del Consejo General fue hecha por el INE, eso ha sido benéfico porque significa una separación total de los partidos políticos. “Ya nos quedó claro cómo debemos trabajar”, afirmó.

Indicó que también fue muy complicado hacer entender a los partidos políticos que el ITE debía coordinarse con el Instituto Nacional Electoral, pero que actualmente la relación está tranquila, sin mayor problema, incluso, han manifestado que confían en la autoridad electoral local.

  • LA RELACIÓN CON EL INE

Piedras Martínez calificó de respetuosa la relación con el INE, en la que hay institucionalidad y profesionalismo, sobre todo porque –detalló- desde un inicio quedaron delimitadas las atribuciones y competencias de ambas instituciones.

“Ha sido efectiva nuestra relación y yo creo, lo digo claramente, que al principio y todavía en la elección ordinaria de 2016 la relación fue algo ríspida… pero ahora existe un diálogo abierto, franco, de poder comentarnos aquellas cosas que se van suscitando y resolverlas sin mayor problema”, comentó.

  • LA PRIMERA ELECCIÓN CONCURRENTE

El actual proceso electoral es un reto para ambas instituciones, pues se trata de la primera elección concurrente, en la que el mismo día serán electos los 25 diputados locales y a nivel federal el presidente de México, los senadores y diputados federales.

“Es la primera vez que en nuestro país vamos a llevar a cabo una elección concurrente, que tiene que ver con la reforma electoral de 2014, en la que ambas instituciones estaremos organizando el proceso electoral”, dijo.

Aceptó que ello implica retos, especialmente evitar la confusión entre electores sobre las atribuciones de cada órgano electoral.

Argumentó que ante ese panorama el ITE ha tratado, a través de cursos, talleres, capacitación e incluso a través de los medios de comunicación, explicar las atribuciones de cada uno.

“Esto se está comprendiendo mejor y eso nos da también la tranquilidad de que la ciudadanía tiene muy claro que en el caso de lo federal votará por la presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales, y que en el caso de la elección en Tlaxcala lo hará por los diputados locales”, abundó.

También descartó una confusión o el priorizar la elección federal por parte de los funcionarios de casilla electos por el INE.

Explicó que a ellos se les faculta para ambas elecciones y por esa razón el ITE tuvo la responsabilidad de diseñar los materiales de capacitación en los que fue incluida información relativa al proceso electoral local, para que reciban la votación de ambas elecciones.

“Es un trabajo que hemos hecho tanto el INE, a través de la Junta Local, y el ITE respecto de las atribuciones en caso de que haya algún inconveniente, pues puede estar la logística y todo depende de cómo se van desempeñar nuestros funcionarios ese día”, comentó.

  • BOLETA ELECTORAL ESTARÍA LISTA A INICIOS DE JUNIO

Según las proyecciones del ITE, los primeros días de junio habría condiciones para empezar a imprimir de manera definitiva las boletas electorales que serán usadas el uno de julio.

Piedras Martínez expuso que todavía hay pendientes algunas resoluciones por parte de la autoridad jurisdiccional (como la posición en que quedará colocada la candidatura común) para determinar los diseños definitivos y los contenidos de las cerca de 900 mil boletas.

Detalló que están por analizar la situación de candidatos que solicitan sobrenombre o quitar algunos nombres y que eso atrasa las actividades.

  • EL PREP TAMBIÉN ESTÁ LISTO

La presidenta del ITE garantizó el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En este caso habló también del aprendizaje institucional que existe con la experiencia del PREP en la elección ordinaria de 2017 y más recientemente la extraordinaria del año pasado.

Refirió que en este momento la plataforma no tiene problemas, está ya casi a un 90 % de concluirse y es un PREP serio y profesional que cuenta con las figuras que establece el INE, como son el Consejo Técnico Asesor y el ente auditor externo, que será el Campus Juriquilla de la UNAM.

Indicó que no habrá mayor problema pues saben que uno de los puntos importantes el día de la jornada electoral es cuando son clausuradas las mesas de casillas, por lo que es fundamental que las actas PREP que lleguen a los Consejos Distritales vayan fuera del paquete electoral, para que de inmediato se haga la captura.

  • ESPERAN UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL 63 %

En este proceso electoral para renovar el Poder Legislativo, el ITE espera una participación ciudadana cercana al 63 %.

Lo anterior, porque la presidenta del órgano electoral recordó que en la elección ordinaria de 2016 ese fue el porcentaje.

Aunque dijo que el número de electores participante aumente, puesto que en esta ocasión existe un interés en la elección presidencial y eso va a impactar.

  • PRESUPUESTO ES TEMA CERRADO

En el ITE terminaron las complicaciones financieras y el tema de la ampliación presupuestal es caso cerrado.

Piedras Martínez aseguró que el recurso de 35 millones de pesos que les fue entregado como ampliación presupuestal ya fue distribuido para la organización del proceso electoral.

“Es suficiente y al final siempre el ITE se ha distinguido por atender a los principios de racionalidad, disciplina financiera y de cuidar el dinero”, expresó.

Incluso, señaló que en el Consejo General tienen como máxima que el recurso público lo deben cuidar más que el recurso propio, porque su obligación es darle a la ciudadanía la tranquilidad de que no lo están malgastando.

Pero, sobre todo, aseveró que los electores deben estar seguros de que se usa para organizar procesos electorales, promover la participación ciudadanía.

Nosotros (los consejeros locales) nos sentimos totalmente listos para iniciar con este otro momento fundamental del proceso electoral, que son las campañas proselitistas

Ha sido efectiva nuestra relación (con el INE) y yo creo, lo digo claramente, que al principio y todavía en la elección ordinaria de 2016 la relación fue algo ríspida… pero ahora existe un diálogo abierto, franco, de poder comentarnos aquellas cosas que se van suscitando y resolverlas sin mayor problema

Elizabeth Piedras / Presidenta del ITE

Municipios

Ruegan por lluvia en Cuaxomulco y caen primeras gotas de la temporada

Feligreses recorren en procesión con el Santísimo y San Isidro Labrador la tarde de este viernes; hay júbilo por fin de sequía

Elecciones 2024

De "Bolillo a "Rockero": estos son los apodos de candidatos a diputados de Tlaxcala

El ITE aprobó los sobrenombres de 19 aspirantes que aparecerán en las boletas del dos de junio

Doble Vía

¡Como lo viste en TikTok! Apizaco tiene su propia versión de flores El Patrón

¿Quieres un ramo buchón? Emprendedora de Apizaco da vida a La Patrona para entregar flores con una experiencia única

Doble Vía

¿Conoces las artesanías elaboradas con hoja de maíz? Artesanos de Tlaxcala no tienen límites para sus creaciones

Huehues, flores, imágenes religiosas, ángeles, muñecas, catrinas, brujas y decoraciones son parte de la amplia gama de este arte

Policiaca

[Actualización] Asume Puebla trámite por hallazgo de cadáver en los límites de Tepetitla con el vecino estado

Los hechos refieren que minutos después de las 06:00 horas de ayer fue reportado el hallazgo a través del número de emergencias 911, por parte de un vecino

Elecciones 2024

TEPJF confirma cancelación de candidatura suplente a Corichi Fragoso

El INE actuó dentro de sus atribuciones legales para pedir información legal para tomar una decisión fundada sobre el registro, dicen magistrados de la Sala Regional Ciudad de México