/ jueves 4 de octubre de 2018

Inicia la Sepe capacitación para prevenir acoso escolar

EN 771 ESCUELAS

  • Los talleres se extenderán hasta el 18 de octubre Y llegarán a más de 170 mil alumnos

A fin de identificar y disminuir casos de violencia escolar, las figuras educativas del nivel básico de la Secretaría de Educación Pública del Estado son capacitadas a través de talleres para desarrollar, difundir e implementar el programa Nacional de Convivencia Escolar 2018 en 771 instituciones de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena y Centros de Atención Múltiple que atienden a más de 176 mil 590 estudiantes.

Antonio Arenas Corona, coordinador estatal del programa, informó que esto tiene por objetivo dotar de herramientas de los contenidos de los materiales que fueron distribuidos a las escuelas, puesto que la estrategia es de carácter preventivo y formativo “nos falta cerrar los círculos trabajar con los supervisores, jefes de sector y asesores porque ellos son quienes operan los planes y programas educativos”.

Destacó que “la violencia tiene muchos matices, el acoso escolar es uno de ellos también hay violencia en el noviazgo y el maltrato”, de ahí que desarrollarán seis ejes temáticos, toda vez que “no es malo estar enojado o estar contento, pero hay que saber cómo regular nuestras emociones, estamos conscientes de que todo esto le apuesta a una buena convivencia”.

Agregó que para lograr un resultado adecuado, la participación de las familias es importante para instrumentar las acciones “los padres tienen que ver que sus hijos tengan lo necesario, que hagan tareas, que les pregunten cómo están, que les dediquen tiempo, amor y cariño”.

Señaló que durante la capacitación, informan a los participantes sobre los tres protocolos de intervención “uno es para casos de abuso sexual infantil, otro de maltrato y de acoso escolar” en estos talleres se les dice que tienen esas herramientas que las consulten sino las difundimos

Explicó que esta estrategia abona a la certificación de escuelas libre de “bullying” que opera la Comisión Estatal de Derechos Humanos a solicitud de las instituciones que durante el 2014 certificó a siete instituciones, pare 2015 fueron cuatro, en 2016 solo dos, en 2017 certificó a 10 escuelas y en 2018 están en proceso 10 planteles.

EL DATO

El programa opera en más del 50% de escuelas públicas de la entidad.

EJES TEMÁTICOS

-Autoestima

-Manejo de emociones

-Convivencia sana

-Resolución de conflictos

-Reglas y límites

-Todas las familias son importantes

ESCUELAS

-116 preescolares

-349 primarias

-285 secundarias

-21 CAM

  • Los talleres se extenderán hasta el 18 de octubre Y llegarán a más de 170 mil alumnos

A fin de identificar y disminuir casos de violencia escolar, las figuras educativas del nivel básico de la Secretaría de Educación Pública del Estado son capacitadas a través de talleres para desarrollar, difundir e implementar el programa Nacional de Convivencia Escolar 2018 en 771 instituciones de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena y Centros de Atención Múltiple que atienden a más de 176 mil 590 estudiantes.

Antonio Arenas Corona, coordinador estatal del programa, informó que esto tiene por objetivo dotar de herramientas de los contenidos de los materiales que fueron distribuidos a las escuelas, puesto que la estrategia es de carácter preventivo y formativo “nos falta cerrar los círculos trabajar con los supervisores, jefes de sector y asesores porque ellos son quienes operan los planes y programas educativos”.

Destacó que “la violencia tiene muchos matices, el acoso escolar es uno de ellos también hay violencia en el noviazgo y el maltrato”, de ahí que desarrollarán seis ejes temáticos, toda vez que “no es malo estar enojado o estar contento, pero hay que saber cómo regular nuestras emociones, estamos conscientes de que todo esto le apuesta a una buena convivencia”.

Agregó que para lograr un resultado adecuado, la participación de las familias es importante para instrumentar las acciones “los padres tienen que ver que sus hijos tengan lo necesario, que hagan tareas, que les pregunten cómo están, que les dediquen tiempo, amor y cariño”.

Señaló que durante la capacitación, informan a los participantes sobre los tres protocolos de intervención “uno es para casos de abuso sexual infantil, otro de maltrato y de acoso escolar” en estos talleres se les dice que tienen esas herramientas que las consulten sino las difundimos

Explicó que esta estrategia abona a la certificación de escuelas libre de “bullying” que opera la Comisión Estatal de Derechos Humanos a solicitud de las instituciones que durante el 2014 certificó a siete instituciones, pare 2015 fueron cuatro, en 2016 solo dos, en 2017 certificó a 10 escuelas y en 2018 están en proceso 10 planteles.

EL DATO

El programa opera en más del 50% de escuelas públicas de la entidad.

EJES TEMÁTICOS

-Autoestima

-Manejo de emociones

-Convivencia sana

-Resolución de conflictos

-Reglas y límites

-Todas las familias son importantes

ESCUELAS

-116 preescolares

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