Con las lluvias continuas, en Tlaxcala la temporada de recolección de hongos ya comenzó y la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitar intoxicaciones que pongan en riesgo la salud de la población como ha sucedido en otros años.
Ya que existen hongos venenosos que pueden ser letales para el ser humano, es necesario asesorarse de personas que los conocen antes de consumirlos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La familia Gallegos, originaria de los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, es el caso más reciente, pues al menos dos personas se intoxicaron por consumir hongos venenosos.
De acuerdo con especialistas en botánica, los hongos que más se pueden consumir por las familias son los conocidos borregos, cuya característica es que son de color blanco por fuera y café aterciopelado en la parte interior. “Asados con sal, ajo y salsa de tomate con chiles serranos son exquisitos”, mencionó Samuel Pérez, originario de Texoloc.
Expuso que esta variedad suele reproducirse entre pastizales, en terrenos con abono orgánico y bajo la sombra de los árboles frutales.
Te puede interesar: ➡️ ¡Feliz inicio de mes! Aquí te decimos lo que tienes que saber sobre “Hongosto”
Afirmó que la extensa variedad de hongos comestibles surge entre humedales cercanos a ríos, lagunas y bosques de coníferas.
MEJORAN ECONOMÍA 250 FAMILIAS DE CINCO MUNICIPIOS
Unas 250 familias de Tetlanohcan, Tlaltelulco, Chiautempan, Huamantla y Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos se dedican a la recolección y venta cada año, un kilogramo de pante (hongo viejo), xolete o amarillo (bizcocho) oscila entre los 140 y 200 pesos en el mercado local.
Del 15 de julio al 30 de septiembre las familias subsisten de esta actividad y para ello, diariamente recorren varios kilómetros entre bosques de pinos.
Más información: ➡️ Celebrarán el primer “Festival de Hongos Comestibles Cuahcual Nanacatl” en Teolocholco; habrá platillos, talleres y conversatorios
En Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos y Huamantla organizan muestras gastronómicas a las que asisten visitantes de diferentes municipios.
La Comisión Nacional del Agua confirmó que el temporal de lluvias, que inició el 20 de junio, ha favorecido el crecimiento de hongos en los bosques, contrario al año pasado que fue de sequía.
RECOMENDACIONES DE SESA PARA SU CONSUMO
La Sesa informó a la población que existe una variedad de hongos que son portadores de sustancias tóxicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Auspiciados por el temporal de lluvias, atípico en los últimos años, reveló que dejan un ambiente propicio para la producción de hongos superiores y raros de observar en el suelo.
Y si éstos son ingeridos accidentalmente por niños, advirtió que pueden surgir cuadros de intoxicación severos, por ello, la Sesa recomienda: impedir que los infantes manipulen los hongos presentes en el jardín o zonas de pastizal. No cosechar ni consumir variedades que no hayan sido identificadas con certeza.
Está prohibido recolectar los ejemplares que nacen en zonas próximas a industrias, tampoco los de suelos tratados con abono químico y plaguicidas. No ingerir más de 250 gramos de hongos a la semana, son de difícil digestión y alto contenido de fibra.
Lee también: ➡️ Emiten recomendaciones por consumo de hongos silvestres en Tlaxcala
¿QUÉ HACER EN CASO DE INTOXICACIÓN?
En caso de una intoxicación por consumo de hongos, las personas deben acudir al servicio médico más próximo. Deben llevar la variedad de hongo consumido y la hora exacta de ingestión. Los primeros síntomas son vómito, náuseas y diarreas.
Si un hongo huele o sabe bien no es tóxico, también los que nacen en prados donde pasta el ganado ovino o vacuno.
Sin embargo, los hongos tóxicos son los que crecen sobre troncos de madera, al igual que los que cambian de color al corte o al contacto..
Los detalles: ➡️ Escamoles: el “caviar mexicano” que conquista paladares con su sabor ancestral
FORMA DE PREPARACIÓN EN LA COCINA
Cocinar los hongos con vinagre, ajo y sal eliminan la toxicidad, así las variedades tóxicas ennegrecen el ajo al cocinarlas.
De esta forma, mujeres de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos recomiendan preparar el Xoletes con chile guajillo, epazote y carne de pollo, además, en caldo con flores de calabaza. Los hongos amarillos en sopa con ajo y cebolla. El Pante frito con manteca y en mole rojo con carne de puerco o al natural y en quesadillas.
Los hongos poseen una gran capacidad de acumulación de contaminantes ambientales que pueden ser tóxicos.