Inician tlaxcaltecas movilidad laboral

205 jornaleros partieron a los campos canadienses; de enero a abril es el envío de mano de obra: Sepuede

NADIA MENDOZA

  · martes 29 de enero de 2019

Invernadero y campo, es donde trabajan los tlaxcaltecas del Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá. Mizpah Zamora

En este mes partieron más de 200 tlaxcaltecas que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá como jornaleros.

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) que dirige Florentino Domínguez Ordoñez, promueve el programa porque es una alternativa de movilidad laboral segura, legal y ordenada que garantiza el respeto a los derechos laborales.

La dependencia especificó que las actividades de los paisanos son cultivo y cosecha en invernaderos y campo abierto principalmente de las provincias de Ontario, Quebec, Columbia Británica, así como de Alberta y Príncipe Eduardo.

Detalló que entre las jornadas de los participantes está lo relacionado al cultivo y cosecha de variedad de frutas, granos y hortalizas, además de las plantas de ornato, árboles de navidad y maderables.

El Sepuede refirió que desde el cuatro de enero empezaron a partir los paisanos que laboran en el campo canadiense, de tal manera que a lo largo de los siguientes meses sigan trasladándose, esto de acuerdo a los requerimientos de personal que realizan las empresas canadienses.

Anotó que prácticamente en enero y hasta abril se realiza el mayor número de desplazamientos de trabajadores agrícolas, quienes necesariamente deberán regresar tras la conclusión del contrato, dependiendo del cultivo al que se dediquen.

Los requisitos para los tlaxcaltecas interesados en el Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá son ser campesino, tener entre 22 y 64 años de edad, escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria, ser hombre o mujer casado o que vivan en unión libre, preferentemente con hijos y en el caso de candidatos solteros deberán demostrar que tienen dependientes económicos.

En el 2017, el Sepuede consiguió colocar a mil 813 personas, en su mayoría hombres que trabajaron como jornaleros en Ontario, Quebec y Columbia Británica.

  • 205 trabajadores tlaxcaltecas partieron en este mes a Canadá.

Continúa leyendo: