La falta de voluntad y hasta una inmadurez política por parte de algunos diputados locales frenan los trabajos del Poder Legislativo, coincidieron los congresistas Omar Milton López Avendaño y Zonia Montiel Candaneda.
Y es que ayer, por segundo día consecutivo, el Congreso local suspendió la sesión extraordinaria en la que David Rodríguez Silva sería destituido del cargo como director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Legislativo.
Al respecto, la parlamentaria emanada de las filas del Partido Revolucionario Institucional, reprobó la actitud de algunos de sus homólogos, pues recalcó que el Legislativo tiene la obligación de trabajar en favor de los dictámenes y proyectos, sobre todo en aquellos que son de obvia resolución, para darles salida.
“Por ejemplo, hay un dictamen importante para posponer el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, y se siguen deteniendo esos trabajos”, expresó.
Por su lado, el legislador panista lamentó que sea la destitución de una persona lo que frene los trabajos del Congreso local, de ahí que calificó dichas acciones como inmaduras.
De hecho, aclaró que el cambio no es un tema que se trate de quien todavía es el titular de esa área, sino del trabajo del Congreso local que está siendo paralizado.
Así, por segundo día consecutivo, el Congreso local suspendió la sesión extraordinaria.Aunque ese no es el único tema que ha sido enlistado en la plenaria que nuevamente fue cancelada, todavía mantiene divido al Congreso de Tlaxcala.
El pasado martes no hubo el quorum legal para efectuar la sesión extraordinaria por lo que fue suspendida tras dos intentos. La cancelación de la plenaria se debió a la falta de consenso, también después de dos intentos. Si bien a la sesión extraordinaria acudieron 22 diputados locales, solo 15 de ellos aprobaron las propuestas para la integración de la Mesa Directiva para abordar no solo cambios en la titularidad del área de comunicación social, sino también de reformas al Código Penal, Código Civil, a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Ley de Adopciones.
Solo 15 legisladores avalaron que el diputado Rafael Ortega Blancas sea el primer prosecretario y que Maribel León Cruz ocupe el puesto de segunda prosecretaria, el resto de los parlamentarios (7) votaron en contra las propuestas.
“De acuerdo con la votación efectuada en esta segunda vuelta, y en virtud de no haber obtenido la votación calificada de las dos terceras partes del total de los integrantes de la Legislatura, se levanta esta sesión”, mencionó Lourdes Montiel Cerón, presidenta de la Comisión Permanente.
- Solo 15 legisladores avalaron que el diputado Rafael Ortega Blancas sea el primer prosecretario y que Maribel León Cruz ocupe el puesto de segunda prosecretaria.
Continúa leyendo: