/ sábado 8 de septiembre de 2018

Innovar impacta en la formación de universitarios

DICE OLIEK GONZÁLEZ

  • Conferencista cubano pide coherencia estratégica entre universidad, gobierno y empresas para lograr el macro desarrollo

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey (UC) en Cuba, Oliek González Olan, sostuvo que las universidades innovadoras impactan en la formación profesional de los estudiantes.

El especialista dictó “La integración de saberes para una sociedad en desarrollo: Universidad Emprendedora”, una de las cuatro conferencias magistrales que fueron impartidas ayer en el último día de actividades del X Congreso Internacional de Investigación “La integración económica en la globalización”.

En el Teatro Universitario, el ponente presentó el trabajo que se realizó con la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, que permitió exponer a la comunidad universitaria “la coherencia estratégica que contribuye a identificar y establecer puntos de contacto entre los objetivos de la universidad, el territorio y las empresas para lograr el macro desarrollo”.

Sostuvo que el papel de las instituciones del nivel superior no solo es que sean formadoras de una cultura, sino, además, partícipes de este proceso al identificar problemas para que “tengan capacidad para dar soluciones innovadoras, no subcopiar una solución de otro lugar porque el contexto es distinto; innovar puede ser también contextualizar”.

Comentó que el proceso organizativo de los telares, que va desde la selección de los hilos hasta la comercialización, fue el ejemplo de la investigación con el que explicó que se identificaron incoherencias en la cadena productiva, puesto que “no hay nadie, ni la empresa ni el gobierno que quiera gestionar esa cadena”.

Refirió que el gobierno debería fomentar la base de las necesidades de desarrollo. Y agregó que, por su parte, la universidad participó en ofrecer capacitación “para flexibilizar el funcionamiento de la cadena productiva”.

SOLUCIONES CONCRETAS DESDE LA UNIVERSIDAD

Enfatizó que las y los universitarios tendrán que apropiarse de conocimientos y tecnologías durante su vida académica, sean de nivel licenciatura o ingeniería, para que desde la formación puedan “dar soluciones concretas”, no así cuando egresan de las instituciones, toda vez que sin este tipo de experiencias “salen aprender en la producción”.

El conferencista cubano exhortó a los estudiantes a que no solo vean a la administración como el motor de desarrollo y del crecimiento en la iniciativa privada, ya que tanto la empresa como el gobierno deben tomar conciencia del impacto que pueden tener los objetivos de la coherencia estratégica que conlleve la globalización económica.

  • Conferencista cubano pide coherencia estratégica entre universidad, gobierno y empresas para lograr el macro desarrollo

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey (UC) en Cuba, Oliek González Olan, sostuvo que las universidades innovadoras impactan en la formación profesional de los estudiantes.

El especialista dictó “La integración de saberes para una sociedad en desarrollo: Universidad Emprendedora”, una de las cuatro conferencias magistrales que fueron impartidas ayer en el último día de actividades del X Congreso Internacional de Investigación “La integración económica en la globalización”.

En el Teatro Universitario, el ponente presentó el trabajo que se realizó con la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, que permitió exponer a la comunidad universitaria “la coherencia estratégica que contribuye a identificar y establecer puntos de contacto entre los objetivos de la universidad, el territorio y las empresas para lograr el macro desarrollo”.

Sostuvo que el papel de las instituciones del nivel superior no solo es que sean formadoras de una cultura, sino, además, partícipes de este proceso al identificar problemas para que “tengan capacidad para dar soluciones innovadoras, no subcopiar una solución de otro lugar porque el contexto es distinto; innovar puede ser también contextualizar”.

Comentó que el proceso organizativo de los telares, que va desde la selección de los hilos hasta la comercialización, fue el ejemplo de la investigación con el que explicó que se identificaron incoherencias en la cadena productiva, puesto que “no hay nadie, ni la empresa ni el gobierno que quiera gestionar esa cadena”.

Refirió que el gobierno debería fomentar la base de las necesidades de desarrollo. Y agregó que, por su parte, la universidad participó en ofrecer capacitación “para flexibilizar el funcionamiento de la cadena productiva”.

SOLUCIONES CONCRETAS DESDE LA UNIVERSIDAD

Enfatizó que las y los universitarios tendrán que apropiarse de conocimientos y tecnologías durante su vida académica, sean de nivel licenciatura o ingeniería, para que desde la formación puedan “dar soluciones concretas”, no así cuando egresan de las instituciones, toda vez que sin este tipo de experiencias “salen aprender en la producción”.

El conferencista cubano exhortó a los estudiantes a que no solo vean a la administración como el motor de desarrollo y del crecimiento en la iniciativa privada, ya que tanto la empresa como el gobierno deben tomar conciencia del impacto que pueden tener los objetivos de la coherencia estratégica que conlleve la globalización económica.

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