/ jueves 2 de diciembre de 2021

Insuficiente, acceso para alumnos con discapacidad

Para atender a alrededor de ocho mil alumnos

La infraestructura que existe en las escuelas regulares del estado, llamadas Unidades de Servicio para Apoyo a la Educación Regular (Usaer) para atender a alrededor de ocho mil alumnos con alguna discapacidad es insuficiente, aceptaron las jefas de los departamentos de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Uset), Citlali Ortiz Cano y Yolanda Espinoza Dávila, respectivamente.

Entrevistadas por separado, lamentaron que de las más de mil escuelas de educación básica en la entidad, solo un 7 u 8 % sí tiene las condiciones básicas para atender a esos alumnos, pero las carencias están en que son escuelas de segundos pisos y, aunque en anteriores administraciones hubo buena intención para acondicionarlas, muchas de esas rampas no cumplen las características.

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En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este tres de diciembre, Ortiz Cano dijo que otra barrera que no permite la atención de estos estudiantes es la actitudinal, de ahí que deben concientizar a las escuelas, sociedad y maestros que estas personas tienen el derecho de asistir a la escuela y ser atendidos en la misma proporción de calidez que los demás.

No hay infraestructura en aulas, la mayoría son adaptadas y son bodegas, salones, y hay equipos multidisciplinarios que deben hacer los estudios para determinar el diagnóstico y el estado de aprendizaje y entrar a la intervención académica, pues son salones pequeños sin ventilación ni iluminación,ahondó.

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Por otro lado, informó que en el estado existen 21 Centros de Atención Múltiple (CAM), de los que 20 son federales y uno estatal, en los cuales atienden, en conjunto, a más de dos mil alumnos, de los cuales la mayoría presenta una discapacidad intelectual, seguida de ceguera, sordera y discapacidad motriz.

Más información: ➡️ En Tlaxcala, aumentaron denuncias por violencia de género

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Entrevistadas por separado, lamentaron que de las más de mil escuelas de educación básica en la entidad, solo un 7 u 8 % sí tiene las condiciones básicas para atender a esos alumnos, pero las carencias están en que son escuelas de segundos pisos y, aunque en anteriores administraciones hubo buena intención para acondicionarlas, muchas de esas rampas no cumplen las características.

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En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este tres de diciembre, Ortiz Cano dijo que otra barrera que no permite la atención de estos estudiantes es la actitudinal, de ahí que deben concientizar a las escuelas, sociedad y maestros que estas personas tienen el derecho de asistir a la escuela y ser atendidos en la misma proporción de calidez que los demás.

No hay infraestructura en aulas, la mayoría son adaptadas y son bodegas, salones, y hay equipos multidisciplinarios que deben hacer los estudios para determinar el diagnóstico y el estado de aprendizaje y entrar a la intervención académica, pues son salones pequeños sin ventilación ni iluminación,ahondó.

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