/ viernes 18 de mayo de 2018

Intentaron violentar nueve veces la autonomía de las universidades: Pontigo

Hasta la fecha ha habido en la historia de este sexenio de administración pública

Hasta la fecha ha habido en la historia de este sexenio de administración pública nueve intentos de violentar nuestra autonomía en distintas universidades, digo intentos porque han sido eso, refirió Adolfo Pontigo Loyola, presidente de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Después de inaugurar la XXXVI sesión ordinaria de la ANUIES en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, compartió que el único caso en el que el problema no se dirimió en una mesa de negociación y que ha seguido el cauce legal en la historia moderna de este país es el de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, de la que actualmente es rector.

Expresó que utilizaron el mecanismo judicial establecido para tal efecto, es decir “interpusimos un amparo y la autoridad judicial nos dio la razón, (pero) el juicio todavía no termina”, ya que actualmente lo lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, indicó que la misión de la sentencia definitiva en la primera etapa de la región judicial, donde llevaron el asunto, fue categórica: “las universidades públicas son autónomas, como lo establece la fracción séptima del artículo 3º Constitucional”.

Recordó que universidades como la de Michoacán y Baja California están entre esos nueve intentos, pero no ha habido necesidad de que haya un proceso judicial porque las autoridades gubernamentales de cada estado han tendido la sensibilidad de reconocer algo que es evidente y público: “cuando uno, aunque no sepa de Derecho, tiene una competencia básica que es leer, pues ahí ve en el artículo perfecto a qué se refiere la autonomía”.

Pontigo Loyola reveló que sí existe de su parte “cierta suspicacia en cuál es la razón por la que los gobiernos estatales pretenden meterse en las universidades”, por lo que consideró que sí llama la atención “que de repente quieran dejar atrás una lucha no solo nacional, sino en el mundo en distintos movimientos para rescatar el pensamiento libre que se traduce en autonomía en las universidades”.

  • QUE CADA QUIEN HAGA LO QUE LE CORRESPONDE

Sobre la constante petición que hace la Autónoma de Tlaxcala al gobierno estatal para que cubra el adeudo histórico que tiene y cumpla con el presupuesto completo que le corresponde, expresó que “las universidades y la educación no es el único, pero es el mecanismo de mayor relevancia para que este país pueda cambiar”.

Afirmó que las universidades están haciendo lo mejor posible para poder llevar a buen puerto la educación, ya que “entre más apertura, más oferta y más espacios áulicos haya va a haber menos gente en las calles pensando delinquir porque la gente va a estudiar, pero ese es el trabajo de las universidades”.

Por otro lado, dijo que también está la labor que tienen que hacer las autoridades gubernamentales, la cual consiste en generar fuentes de empleo, “por eso hay mucha migración, y esto que les estoy diciendo no es peyorativo de un estado, sucede en muchos; el llamado que yo haría es que cada quien haga lo que le corresponde, los recursos que asigna la Federación, los asigna la Federación, no son recursos que sean potestativos a que el gobierno estatal quiera o no entregarlos”.

Enfatizó que los gobiernos no están haciéndole ningún favor a la universidad, más bien están cumpliendo con el mandato del Poder Legislativo en el ámbito federal, “mejor que eso, simple y sencillamente están violentando el desarrollo de las instituciones”.

  • La educación es neurálgica en el desarrollo de los pueblos”

Hasta la fecha ha habido en la historia de este sexenio de administración pública nueve intentos de violentar nuestra autonomía en distintas universidades, digo intentos porque han sido eso, refirió Adolfo Pontigo Loyola, presidente de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Después de inaugurar la XXXVI sesión ordinaria de la ANUIES en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, compartió que el único caso en el que el problema no se dirimió en una mesa de negociación y que ha seguido el cauce legal en la historia moderna de este país es el de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, de la que actualmente es rector.

Expresó que utilizaron el mecanismo judicial establecido para tal efecto, es decir “interpusimos un amparo y la autoridad judicial nos dio la razón, (pero) el juicio todavía no termina”, ya que actualmente lo lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, indicó que la misión de la sentencia definitiva en la primera etapa de la región judicial, donde llevaron el asunto, fue categórica: “las universidades públicas son autónomas, como lo establece la fracción séptima del artículo 3º Constitucional”.

Recordó que universidades como la de Michoacán y Baja California están entre esos nueve intentos, pero no ha habido necesidad de que haya un proceso judicial porque las autoridades gubernamentales de cada estado han tendido la sensibilidad de reconocer algo que es evidente y público: “cuando uno, aunque no sepa de Derecho, tiene una competencia básica que es leer, pues ahí ve en el artículo perfecto a qué se refiere la autonomía”.

Pontigo Loyola reveló que sí existe de su parte “cierta suspicacia en cuál es la razón por la que los gobiernos estatales pretenden meterse en las universidades”, por lo que consideró que sí llama la atención “que de repente quieran dejar atrás una lucha no solo nacional, sino en el mundo en distintos movimientos para rescatar el pensamiento libre que se traduce en autonomía en las universidades”.

  • QUE CADA QUIEN HAGA LO QUE LE CORRESPONDE

Sobre la constante petición que hace la Autónoma de Tlaxcala al gobierno estatal para que cubra el adeudo histórico que tiene y cumpla con el presupuesto completo que le corresponde, expresó que “las universidades y la educación no es el único, pero es el mecanismo de mayor relevancia para que este país pueda cambiar”.

Afirmó que las universidades están haciendo lo mejor posible para poder llevar a buen puerto la educación, ya que “entre más apertura, más oferta y más espacios áulicos haya va a haber menos gente en las calles pensando delinquir porque la gente va a estudiar, pero ese es el trabajo de las universidades”.

Por otro lado, dijo que también está la labor que tienen que hacer las autoridades gubernamentales, la cual consiste en generar fuentes de empleo, “por eso hay mucha migración, y esto que les estoy diciendo no es peyorativo de un estado, sucede en muchos; el llamado que yo haría es que cada quien haga lo que le corresponde, los recursos que asigna la Federación, los asigna la Federación, no son recursos que sean potestativos a que el gobierno estatal quiera o no entregarlos”.

Enfatizó que los gobiernos no están haciéndole ningún favor a la universidad, más bien están cumpliendo con el mandato del Poder Legislativo en el ámbito federal, “mejor que eso, simple y sencillamente están violentando el desarrollo de las instituciones”.

  • La educación es neurálgica en el desarrollo de los pueblos”

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