Interesa a egresados del IPN colaborar en temas de salud

Ofrecieron la conferencia magistral “Terapia fotodinámica y eliminación de VPH”, investigación que elimina el virus

NADIA MENDOZA

  · miércoles 22 de mayo de 2019

La científica Eva Ramón Gallegos habló de los logros que se han obtenido sobre la erradiciación del virus de papiloma humano /César Rodríguez

La Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tlaxcala le interesa colaborar con la administración estatal en temas de salud, por medio del acercamiento de diferentes investigaciones, puntualizó el presidente Víctor Osvaldo Rodríguez Arreola.

Ayer, dentro de sus festejos por 83 años de trayectoria del grupo y como parte de la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, los exalumnos del IPN organizaron la conferencia magistral “Terapia fotodinámica y eliminación de VPH” a alumnos de nivel medio superior de instituciones públicas.

En entrevista, Rodríguez Arreola destacó la disposición de los egresados del “Poli” para acercar las investigaciones más recientes en el ámbito de la salud, que sirvan a los estudiantes tlaxcaltecas y prevengan enfermedades.

“El gobernador Marco Mena es egresado del IPN, está comprometido y tenemos su apoyo, por eso estamos comprometidos con colaborar en temas de interés”, apuntó.

De esta forma, la ponente Eva Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, presentó su investigación “Terapia fotodinámica y eliminación de VPH” donde logró eliminar al 100 % el virus.

En el Salón Joaquín Cisneros, en la capital del estado, la investigadora expuso las etapas que contempló su trabajo, partiendo de que el VPH afecta a mujeres por tratarse de células cancerígenas y a los hombres como cáncer de próstata.

“La frecuencia del padecimiento en México es alta, pues el cáncer es la segunda causa de muerte entre las mujeres del país, por eso la alternativa para combatir el VPH que propongo es una terapia de prevención secundaria”.

Ramón Gallegos defendió que su técnica no es dañina para las féminas, al contrario elimina la persistencia el VPH, evitaría problemas de embarazos, amenazas de aborto y otras situaciones.

  • 300 son los tlaxcaltecas, en promedio, egresados del IPN

También puedes leer: