/ jueves 24 de enero de 2019

Interesa a estudiantes el desarrollo científico

En Tlaxcala se carecía de contenidos académicos enfocados a la ciencia y la tecnología en la práctica pedagógica, específicamente para educación básica

A pesar de no contar con infraestructura adecuada, en la entidad los estudiantes continúan preparándose para sobresalir en el mundo de la ciencia y la tecnología. A partir de 2012, las escuelas secundarias generales transformaron su metodología educativa al incorporar el programa “Del Aula al Universo”.



Lo anterior, después de asistir al taller de Óptica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el objetivo de construir su telescopio y recibir el entrenamiento básico en Astronomía, siendo el plantel Justo Sierra, de Huamantla, la primera institución en poner en marcha la serie de dinámicas para la observación de los cuerpos celestes como método de enseñanza.

Ahí, identificaron que había una evidente carencia de contenidos académicos enfocados a la ciencia y la tecnología en la práctica pedagógica, específicamente para educación básica.

Las actividades de los programas de estudio solo se impartían en un proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, siendo estos aspectos solo áreas secundarias, alejadas de la formación integral de la comunidad escolar.


Posteriormente, las instituciones 12 de Octubre, de Altzayanca; Francisco Villa, de Tlaxco; Santos Galicia, de Atexcatzingo; Ricardo Flores Magón, de Apizaco, y Moisés Sáenz de Huamantla se sumaron al proyecto de construir su propio telescopio.

De hecho, la primera actividad del nuevo club escolar fue obtener los fondos para la herramienta que abrió la mirada de los estudiantes hacia el universo de oportunidades, por lo que recolectaron PET, aluminio y aportaron cada lunes un peso.

En otros casos solicitaron el apoyo a los comités de padres de familia y a negocios cercanos a sus escuelas; incluso, algunos docentes tuvieron que cooperar económicamente a cambio de ser mejores alumnos con tal de poder hacerse del instrumento óptico.

Meses después, gracias a la inquietud de los jóvenes por aprender sobre los cuerpos celestes tuvieron la oportunidad de recibir capacitación en Astronomía por parte de expertos del área del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Fue así que comenzó el interés de la comunidad estudiantil tlaxcalteca por apropiarse de las matemáticas, la física, el inglés, la astronomía y más tarde por la robótica, de tal manera que se han convertido en referencia en el universo del cosmos y del saber.

PROMOVEMOS LA CULTURA CIENTÍFICA: NÚÑEZ

Marcos Núñez George, director de la Academia Espacial de México campus Tlaxcala, explicó que al adentrarse al quehacer educativo implementó -con el apoyo en la Secretaría de Educación Pública del Estado- estrategias basadas en promover una cultura científica y tecnológica entre el alumnado de este nivel educativo.

Cuando los estudiantes deciden participar en las olimpiadas de astronomía y tomar el reto de asistir a clases en el Inaoe, que generalmente son para personas que cursan la maestría y el doctorado, sorprendieron porque mostraron su capacidad hacia la ciencia.

Puntualizó que la creación de clubes e incorporación de más estudiantes, sobre todo de Educación Media Superior, fue gradual, toda vez que la participación de los escolares de secundaria dieron la pauta para conocer y acercarse a las estrellas, en seguida, por su dedicación, curiosidad y potencial incursionaron en la construcción de robots, por lo que actualmente están activos 60 clubes en su tipo.

Explicó que en el modelo de enseñanza, aunque es con base a las asignaturas curriculares tradicionales, la propuesta consiste en que tengan libertad de pensamiento, expresen sus ideas, sean analíticos, defiendan sus argumentos y enfaticen el trabajo en equipo, así como hacerles notar que requieren tener una organización que les permita reducir costos y tiempos, y ser propositivos.

Así es más fácil que las niñas, niños y adolescentes despierten su interés por temas de astronomía, matemáticas y robótica de alto nivel.

Sostuvo que al apropiarse de estas habilidades también es más sencillo aprender herramientas que resultan innovadoras, puesto que tienen un panorama más amplio para plantearse diferentes soluciones reales- a cierta problemática- con una visión a futuro.

Precisó que otra de las ventajas es que pone énfasis en aquellos alumnos que están en riesgo de abandonar sus estudios o con rezago educativo, porque aún no han logrado obtener un buen aprovechamiento -bajo el esquema tradicional de aprendizaje- y son vistos en la escuela como “niños problema”.

Indicó que existe un talento natural en los estudiantes tlaxcaltecas por estas áreas del conocimiento, porque tienen un potencial que los caracteriza en las competencias científicas.

Agregó que

curiosamente los de mayor talento son quienes viven en la zona de la Malinche, donde se preserva la sangre tlaxcalteca con los apellidos originarios del estado y de la zona norte del Peñón hasta Altzayanca; en estas comunidades no hay distractores, y eso nos hace pensar que están más dedicados a estas actividades.


CARECE TLAXCALA DE INFRAESTRUCTURA

El especialista en la materia lamentó que a pesar de haber escolares competitivos en dichas áreas, en Tlaxcala haya carencia de infraestructura para que más concreten y desarrollen proyectos.

No es posible que las estudiantes que participan en actividades de la ONU, que son niñas de 13 a 14 años, y le ganan a alumnas del Estado de México, Guadalajara y Monterey, la única manera que tienen para hacer ciencia es con palitos y bolitas, porque no hay espacios para prepararse

, enfatizó.

Dijo que en la entidad hay rezago en la materia, toda vez que carece de aulas interactivas, museos de esta índole, planetario, es decir, no hay infraestructura en donde la comunidad estudiantil pueda aterrizar sus ideas sobre el universo o la robótica.

En tanto, de las 700 aulas de medios en las escuelas, subrayó que no hay un proyecto que las convierta en espacios para la generación del conocimiento científico,

son aulas de mecanografía electrónica cuando en el primer mundo la computadora es la herramienta para crear videojuegos o aplicaciones.

Evidenció que otras de las barreras a las que se han enfrentado, es que por la falta de recursos económicos no pudieron asistir a eventos de la NASA en 2016, 2017 y 2018, aunado a que solicitaron el apoyo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para obtener financiamiento- dijo -que este no fue posible, porque los recursos solo son eran dirigidos a estudiantes de maestrías y doctorados, no para quienes cursan la educación básica.

QUIEREN SER GRANDES CIENTÍFICOS

Los estudiantes tlaxcaltecas continúan con la aspiración de llegar a ser grandes científicos, tan es así que la NASA ha volteado a ver el interés de los alumnos que cada tres semanas se conectan en videoconferencias junto con las mejores escuelas de Estados Unidos de Norteamérica para transmitir conocimientos sobre los cuerpos celestes.

Marcos Núñez agregó que gracias a su apoyo fue posible la creación de la Academia Espacial de México en la entidad, con el objetivo ser la instancia y el enlace directo con científicos, investigadores y astronautas de la NASA.

Aunque reconoció que si bien hay interés del gobierno del estado por apoyar las actividades que emprende la Academia, que lleva dos años en funciones, dijo que hace falta concretar y formalizar convenios de colaboración con instancias encargadas de generar conocimientos científicos en los estudiantes.

CONCURSOS

  • Mars trekker global tren summit (2015)

1er lugar en: Robótica especial, Nutrición espacial con el taco tlaxcalteca y Diseño de hábitat en Marte.

  • Stem Niñas en la ONU por un desarrollo de innovación tecnológica (noviembre 2018)

1er y 3er lugar en: creación de dispositivos de alerta.

  • Hackathon Innovation

1er lugar en: Mejor idea innovadora y mejor presentación del proyecto.

CIFRAS:

  • 6,500 estudiantes han participado en estas actividades.
  • 650 docentes voluntarios tiene este proyecto educativo.

ENTÉRATE

  • En abril 12 alumnos asistirán a la Universidad del Espacio en el Centro Espacial en Houston para enviar experimentos a la Estación Espacial Internacional.

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A pesar de no contar con infraestructura adecuada, en la entidad los estudiantes continúan preparándose para sobresalir en el mundo de la ciencia y la tecnología. A partir de 2012, las escuelas secundarias generales transformaron su metodología educativa al incorporar el programa “Del Aula al Universo”.



Lo anterior, después de asistir al taller de Óptica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el objetivo de construir su telescopio y recibir el entrenamiento básico en Astronomía, siendo el plantel Justo Sierra, de Huamantla, la primera institución en poner en marcha la serie de dinámicas para la observación de los cuerpos celestes como método de enseñanza.

Ahí, identificaron que había una evidente carencia de contenidos académicos enfocados a la ciencia y la tecnología en la práctica pedagógica, específicamente para educación básica.

Las actividades de los programas de estudio solo se impartían en un proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, siendo estos aspectos solo áreas secundarias, alejadas de la formación integral de la comunidad escolar.


Posteriormente, las instituciones 12 de Octubre, de Altzayanca; Francisco Villa, de Tlaxco; Santos Galicia, de Atexcatzingo; Ricardo Flores Magón, de Apizaco, y Moisés Sáenz de Huamantla se sumaron al proyecto de construir su propio telescopio.

De hecho, la primera actividad del nuevo club escolar fue obtener los fondos para la herramienta que abrió la mirada de los estudiantes hacia el universo de oportunidades, por lo que recolectaron PET, aluminio y aportaron cada lunes un peso.

En otros casos solicitaron el apoyo a los comités de padres de familia y a negocios cercanos a sus escuelas; incluso, algunos docentes tuvieron que cooperar económicamente a cambio de ser mejores alumnos con tal de poder hacerse del instrumento óptico.

Meses después, gracias a la inquietud de los jóvenes por aprender sobre los cuerpos celestes tuvieron la oportunidad de recibir capacitación en Astronomía por parte de expertos del área del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Fue así que comenzó el interés de la comunidad estudiantil tlaxcalteca por apropiarse de las matemáticas, la física, el inglés, la astronomía y más tarde por la robótica, de tal manera que se han convertido en referencia en el universo del cosmos y del saber.

PROMOVEMOS LA CULTURA CIENTÍFICA: NÚÑEZ

Marcos Núñez George, director de la Academia Espacial de México campus Tlaxcala, explicó que al adentrarse al quehacer educativo implementó -con el apoyo en la Secretaría de Educación Pública del Estado- estrategias basadas en promover una cultura científica y tecnológica entre el alumnado de este nivel educativo.

Cuando los estudiantes deciden participar en las olimpiadas de astronomía y tomar el reto de asistir a clases en el Inaoe, que generalmente son para personas que cursan la maestría y el doctorado, sorprendieron porque mostraron su capacidad hacia la ciencia.

Puntualizó que la creación de clubes e incorporación de más estudiantes, sobre todo de Educación Media Superior, fue gradual, toda vez que la participación de los escolares de secundaria dieron la pauta para conocer y acercarse a las estrellas, en seguida, por su dedicación, curiosidad y potencial incursionaron en la construcción de robots, por lo que actualmente están activos 60 clubes en su tipo.

Explicó que en el modelo de enseñanza, aunque es con base a las asignaturas curriculares tradicionales, la propuesta consiste en que tengan libertad de pensamiento, expresen sus ideas, sean analíticos, defiendan sus argumentos y enfaticen el trabajo en equipo, así como hacerles notar que requieren tener una organización que les permita reducir costos y tiempos, y ser propositivos.

Así es más fácil que las niñas, niños y adolescentes despierten su interés por temas de astronomía, matemáticas y robótica de alto nivel.

Sostuvo que al apropiarse de estas habilidades también es más sencillo aprender herramientas que resultan innovadoras, puesto que tienen un panorama más amplio para plantearse diferentes soluciones reales- a cierta problemática- con una visión a futuro.

Precisó que otra de las ventajas es que pone énfasis en aquellos alumnos que están en riesgo de abandonar sus estudios o con rezago educativo, porque aún no han logrado obtener un buen aprovechamiento -bajo el esquema tradicional de aprendizaje- y son vistos en la escuela como “niños problema”.

Indicó que existe un talento natural en los estudiantes tlaxcaltecas por estas áreas del conocimiento, porque tienen un potencial que los caracteriza en las competencias científicas.

Agregó que

curiosamente los de mayor talento son quienes viven en la zona de la Malinche, donde se preserva la sangre tlaxcalteca con los apellidos originarios del estado y de la zona norte del Peñón hasta Altzayanca; en estas comunidades no hay distractores, y eso nos hace pensar que están más dedicados a estas actividades.


CARECE TLAXCALA DE INFRAESTRUCTURA

El especialista en la materia lamentó que a pesar de haber escolares competitivos en dichas áreas, en Tlaxcala haya carencia de infraestructura para que más concreten y desarrollen proyectos.

No es posible que las estudiantes que participan en actividades de la ONU, que son niñas de 13 a 14 años, y le ganan a alumnas del Estado de México, Guadalajara y Monterey, la única manera que tienen para hacer ciencia es con palitos y bolitas, porque no hay espacios para prepararse

, enfatizó.

Dijo que en la entidad hay rezago en la materia, toda vez que carece de aulas interactivas, museos de esta índole, planetario, es decir, no hay infraestructura en donde la comunidad estudiantil pueda aterrizar sus ideas sobre el universo o la robótica.

En tanto, de las 700 aulas de medios en las escuelas, subrayó que no hay un proyecto que las convierta en espacios para la generación del conocimiento científico,

son aulas de mecanografía electrónica cuando en el primer mundo la computadora es la herramienta para crear videojuegos o aplicaciones.

Evidenció que otras de las barreras a las que se han enfrentado, es que por la falta de recursos económicos no pudieron asistir a eventos de la NASA en 2016, 2017 y 2018, aunado a que solicitaron el apoyo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para obtener financiamiento- dijo -que este no fue posible, porque los recursos solo son eran dirigidos a estudiantes de maestrías y doctorados, no para quienes cursan la educación básica.

QUIEREN SER GRANDES CIENTÍFICOS

Los estudiantes tlaxcaltecas continúan con la aspiración de llegar a ser grandes científicos, tan es así que la NASA ha volteado a ver el interés de los alumnos que cada tres semanas se conectan en videoconferencias junto con las mejores escuelas de Estados Unidos de Norteamérica para transmitir conocimientos sobre los cuerpos celestes.

Marcos Núñez agregó que gracias a su apoyo fue posible la creación de la Academia Espacial de México en la entidad, con el objetivo ser la instancia y el enlace directo con científicos, investigadores y astronautas de la NASA.

Aunque reconoció que si bien hay interés del gobierno del estado por apoyar las actividades que emprende la Academia, que lleva dos años en funciones, dijo que hace falta concretar y formalizar convenios de colaboración con instancias encargadas de generar conocimientos científicos en los estudiantes.

CONCURSOS

  • Mars trekker global tren summit (2015)

1er lugar en: Robótica especial, Nutrición espacial con el taco tlaxcalteca y Diseño de hábitat en Marte.

  • Stem Niñas en la ONU por un desarrollo de innovación tecnológica (noviembre 2018)

1er y 3er lugar en: creación de dispositivos de alerta.

  • Hackathon Innovation

1er lugar en: Mejor idea innovadora y mejor presentación del proyecto.

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  • 6,500 estudiantes han participado en estas actividades.
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