Intervienen Capach en desabasto de agua potable en Texcacoac y distribuye pipas

No hay fecha para que el servicio sea restablecido; hay miles de afectados

Moisés MORALES

  · jueves 31 de enero de 2019

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach) envío pipas este jueves para hacerle frente al desabasto de agua potable que afecta a miles de personas en Texcacoac, una de las comunidades con mayor población del municipio sarapero.

La carencia del vital líquido se registra desde hace más de 10 días en la zona y no solo afecta a las viviendas, sino a instituciones de educación básica y al Centro de Salud Comunitario, dependiente de la Secretaría de Salud (Sesa).

Por esta situación, habitantes de Texcacoac, protestaron la tarde-noche de ayer miércoles contra su presidente de comunidad, Margarito Paredes Muñoz, a quien responsabilizaron de la problemática al nombrar una Comisión "a modo" con gente de su grupo político para el cobro del servicio, pero al sufrir la válvula del pozo un desperfecto no ha sido reparada, por lo que no descartaron actos de corrupción o desvío de recursos económicos.

De hecho, durante la noche de ayer y con la presencia de personal del Ayuntamiento de Chiautempan, la población obligó a la Comisión encabezada por Crispín Tlachi Ipatzi, Bernardo Netzahuatl e Hilda Tolteca a separarse del cargo y rendir un informe, además de que se le reconociera a Vicente Pérez Paredes como el legal presidente al ser apoyado por la mayoría de la ciudadanía.

Y aunque el conflicto interno aparentemente ya fue solucionado y se solicitó a una empresa especializada la reparación de la bomba, se desconoce cuándo será restablecido el servicio.

Ante ello, el director de la Capach, Guillermo Berruecos Rodríguez, ordenó este día la distribución del vital líquido a través de pipas para decenas de familias que así lo solicitaron y apaciguar el enojo de los ciudadanos, a pesar de que la carencia es responsabilidad exclusiva de la comunidad al ser una Comisión local la que opera el pozo.

NO DEJES DE LEER