/ domingo 16 de junio de 2024

Investigadores estudian comunicación de humanos con perros de rescate

Es posible conocer cuando un can está triste, alegre, en estado alerta o enojado, pero también permite identificar entrenamiento y servicio a desempeñar: investigadores

Tres años de investigación dedicó un equipo multidisciplinario para crear un sistema computacional que ayude a mejorar la comunicación con los perros, principalmente los de búsqueda y asistencia, esto para determinar cuáles son más aptos al brindar un servicio o auxiliar a las personas.

Entre prueba y error los investigadores desarrollaron diversos prototipos, análisis, datos estadísticos, mediciones de campo y comparación de resultados para conocer cuando un can está triste, eufórico, alegre, alerta o enojado, lo cual permitirá definir cuáles son más entrenables para brindar acompañamiento, labores de asistencia, rescate o búsqueda de personas.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Actualmente, “Tzuku: Métodos computacionales para el análisis del comportamiento de perros de búsqueda y asistencia”, como fue nombrado el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), cuenta con métodos computacionales para el análisis del comportamiento de perros, sensores más eficaces, parámetros conductuales y equipos estilizados que facilitan la colocación en el cuerpo del animal.

El trabajo fue realizado por un equipo integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3) y la Autónoma de Yucatán.

El proyecto comenzó en noviembre de 2020, pero obtuvo una extensión para las labores y será en septiembre cuando entreguen el trabajo concluido al Conahcyt. A la fecha, los académicos reportan resultados exitosos y con notorios avances para mejorar la comunicación entre el perro y el humano.

Entérate: ➡️ Frida y otros perros rescatistas que se han ganado el corazón de los mexicanos

Antes de entregar el proyecto, las cuatro instituciones involucradas presentarán los avances del análisis del comportamiento animal en el primer Simposio Internacional en Inteligencia Computacional, organizado por el INAOE y el CICESE-UT3, centros del Conahcyt, la UATx y la Autónoma de Yucatán.

El evento será el 28 de junio en el auditorio del Centro de Información del INAOE y está programado de las 8:45 a las 19:00 horas.

TLAXCALA: ENCARGADO DEL ESTUDIO DE LA CONDUCTA ANIMAL

Lee también: ➡️ Perros rescatistas de la UNAM: cómo fue la labor de los otros héroes del 19-S

A finales del 2020 inició el proyecto, cada institución tuvo una labor distinta, pero a Tlaxcala le correspondió el estudio de la conducta animal que consistió en la recopilación de biodatos de los perros para conocer sus emociones. Al INAOE y Tepic le correspondió crear los sensores y el equipo colocado en los animales de compañía.

Los investigadores de la UATx tuvieron la complicada labor de hacer pruebas de campo en domicilios y recopilar información, comenzaron con un equipo básico, de ahí que fue necesario corregirlo y hacerlo más eficiente.

Tras meses de trabajo, desde Tlaxcala llevaron el equipo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mostrar los avances de los parámetros conductuales, de ahí que colocaron vallas para salto, un aro, túnel de tela y demás material requerido, indicó Verónica Reyes Meza, profesora de tiempo completo del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx y responsable técnico del proyecto Tzuku en la entidad.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Lo que hacemos en Tlaxcala, como estudiosos de la conducta animal, es diseñar los protocolos que recolectan todos los datos de los perros que muestreamos, el objetivo general del proyecto es desarrollar interfaces que mejoren la comunicación con el humano, entonces la primera interfaz será entre máquina y perro, después entre perro y humano”, explicó.

Reyes Meza detalló que registraron la frecuencia cardíaca, cambios en la temperatura corporal, movimiento de la cola y patas, así como las vocalizaciones que emite, lo que puede ser una señal de alarma e identificar cuando el perro está mal, encontraron algo o pueden emitir una alerta.

El equipo inicial para la recopilación de datos de la conducta animal fue mediante una carcasa impresa en 3D con sensores colocados en patas, cuello, pecho y espalda, pero el movimiento de los perros dificultó la colocación y movilidad, actualmente el dispositivo consiste en una especie de “pechera” flexible y adaptable al tamaño del can. Los esfuerzos fueron enfocados en reducir el tamaño y peso del dispositivo.

No te pierdas: ➡️ Con investigación buscan conocer las emociones de perros

A unos meses de concluir el proyecto, los sensores fueron simplificados y colocados en una caja que es adaptada con un arnés a la altura de la boca del estómago del perro, la cual integra medidores de ritmo cardiaco, temperatura, acelerómetros, giroscopio, magnetómetro, batería y GPS; tiene comunicación vía WiFi mediante una aplicación para celular que permite visualizar parámetros, grabar sesiones y obtener información útil.

PERROS MÁS EFICIENTES PARA LAS PERSONAS

La investigadora Verónica Reyes explicó que el proyecto Tzuku surgió para identificar perros que sean más entrenables para la búsqueda y rescate, pues identificaron que persiste la problemática de pérdida de comunicación entre el can con su entrenador al momento de ingresar a un túnel o escombros en un edificio, encontrar a un herido, estar en un terreno escabroso o con temperatura elevada en espacios reducidos, lo cual pone en peligro la vida del animal, de ahí que buscan que sean más eficientes sin poner en riesgo su integridad.

Lee más: ➡️ Salvará vidas en Costa Rica un perro tlaxcalteca

En el caso de los perros de asistencia, dijo que generalmente están en casa para apoyar a personas de la tercera edad o con discapacidad, la función del can es recordarle que debe tomar medicamentos o lo apoya en ciertas actividades, entonces deben diferenciar los ladridos cuando pasa un gato cerca de la casa o al ver a un extraño en casa, los cuales serán emitidos a un dispositivo que a su vez notificará a un familiar, enfermero o asistente médico para auxiliar a la persona que lo requiera.

Por ello, el monitoreo conductual y sensorial permitirá identificar cuando los animales están en alerta, asustados, con miedo, pero también las sensaciones positivas, como de felicidad y emoción.

Para poner en práctica los parámetros conductuales, en Tlaxcala aplicaron pruebas en perros hogareños, pero también contaron con Lumiere, un dálmata con discapacidad auditiva que fue entrenado por su propietaria Mariel Urbina Escalante, estudiante de Maestría en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta. Actualmente, la comunicación entre la tutora y el can ha mejorado para comprender órdenes e indicaciones.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

TZUKU: IDENTIFICA LAS BONDADES DE LOS PERROS

La investigación Tzuku enfocada en perros de búsqueda y asistencia permitirá correlacionar los datos obtenidos con los sensores y las características deseables de los animales, estimar estadísticas, datos, métricas e indicadores sobre el desempeño del perro.

Los parámetros permitirán identificar cuando una especie es atlética, obediente, sociable, no es agresivo o pacífico, aspectos que ayudarán a saber el tipo de entrenamiento, los aspectos a atender y para qué puede ser empleado el can, explicó Humberto Pérez Espinosa, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Te recomendamos: ➡️ Restos de Proteo, perrito rescatista, regresan a México para homenaje

Agregó que los sensores fueron desarrollados de acuerdo con la metodología de la Organización Internacional de Perros de Rescate, los cuales son requerimientos muy estrictos que la mayoría no logra acreditar.

Los dispositivos desarrollados brindan la posibilidad de identificar los sonidos que emiten los perros para alertar sobre situaciones de alerta en sus hogares, como desmayos, crisis epilépticas o localizar a personas entre los escombros de un sismo.

Pérez Espinosa compartió que recientemente desarrollaron un dispositivo que funciona como una alarma en situaciones de riesgo, peligro o emergencia, pues se activa con ladridos de alerta del perro, lo cual es emitido a una aplicación de celular, a su vez, es enviada al cuidador, enfermero, familiar o quien esté a cargo del paciente que requiere ayuda.

Los detalles: ➡️ Cumpliste la misión: muere Proteo en Turquía, perrito rescatista de la Sedena

ENTREGARÁN DIVERSOS PROTOTIPOS

La investigación Tzuku integra diversos prototipos que fueron desarrollados durante los más de tres años de trabajo en las cuatro instituciones involucradas, de ahí que serán tres modelos los que presentarán ante el Conahcyt, indicó Verónica Reyes Meza, profesora de tiempo completo del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx.

Detalló que el primer prototipo, una carcasa impresa en 3D, fue el más probado, pero también reportó muchas deficiencias para la medición.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Agregó que el segundo fue una caja que consistió en una versión sintetizada para medir los parámetros de las emociones de los perros.

El tercer prototipo entregable consta de un sensor que será colocado en la cola del perro para detectar su movimiento, el cual es desarrollado en la Universidad Autónoma de Yucatán.

El cuarto dispositivo y el más reciente es una alarma activada por ladrido, la cual sólo se activa cuando identifica la frecuencia registrada, lo cual fue probado y actualmente está desarrollada al 90 %, pero serán los últimos tres los que presentarán ante el Conahcyt.

Más información: ➡️ ¡Hasta siempre! Muere Frida, la perrita rescatista del 19S

Reyes Meza precisó que todos los prototipos tienen el mismo objetivo: identificar cambios fisiológicos y conductuales en el perro que den indicios sobre qué tan entrenable es el perro. Aclaró que los dispositivos también permiten cuidar el bienestar del perro y establecer patrones conductuales y fisiológicos.

CONTINUARÁ ESTUDIO DE PERROS

Los investigadores Humberto Pérez y Verónica Reyes compartieron que el siguiente paso para el desarrollo de dispositivos que permiten recopilar datos, video, audio, frecuencia cardíaca y densitometría, será desarrollar modelos computacionales que permitan extraer información, detectar patrones y generar información valiosa.

Lee también: ➡️ ¿El aullido de los perros anuncia la muerte? La ciencia responde

Por lo tanto, continuarán en el proyecto de trabajar con perros e integrar a otros sectores, como veterinarios, entrenadores de búsqueda, rescate y domésticos, así como personas que quieran conocer el estado físico y emocional del perro.

Adelantó que seguirán generando conocimiento y aspectos útiles, pues la idea es que puedan lograr una distribución masiva de los dispositivos, que sean fáciles de conseguir y generar un impacto en la sociedad.

Nuestro sueño es que los perros que usan para rescate, como en un sismo, puedan emplear nuestros dispositivos para ayudar a encontrar personas, cuidar el bienestar de los perros, detectar cansancio en los animales y aprovechar las características que poseen los canes en apoyo a los humanos”, concluyó Pérez Espinoza.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El proyecto comenzó en noviembre de 2020, pero obtuvo una extensión para las labores y será en septiembre cuando entreguen el trabajo concluido al Conahcyt.

  • La investigadora Verónica Reyes explicó que el proyecto Tzuku surgió para identificar perros que sean más entrenables para la búsqueda y rescate.


Tres años de investigación dedicó un equipo multidisciplinario para crear un sistema computacional que ayude a mejorar la comunicación con los perros, principalmente los de búsqueda y asistencia, esto para determinar cuáles son más aptos al brindar un servicio o auxiliar a las personas.

Entre prueba y error los investigadores desarrollaron diversos prototipos, análisis, datos estadísticos, mediciones de campo y comparación de resultados para conocer cuando un can está triste, eufórico, alegre, alerta o enojado, lo cual permitirá definir cuáles son más entrenables para brindar acompañamiento, labores de asistencia, rescate o búsqueda de personas.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Actualmente, “Tzuku: Métodos computacionales para el análisis del comportamiento de perros de búsqueda y asistencia”, como fue nombrado el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), cuenta con métodos computacionales para el análisis del comportamiento de perros, sensores más eficaces, parámetros conductuales y equipos estilizados que facilitan la colocación en el cuerpo del animal.

El trabajo fue realizado por un equipo integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3) y la Autónoma de Yucatán.

El proyecto comenzó en noviembre de 2020, pero obtuvo una extensión para las labores y será en septiembre cuando entreguen el trabajo concluido al Conahcyt. A la fecha, los académicos reportan resultados exitosos y con notorios avances para mejorar la comunicación entre el perro y el humano.

Entérate: ➡️ Frida y otros perros rescatistas que se han ganado el corazón de los mexicanos

Antes de entregar el proyecto, las cuatro instituciones involucradas presentarán los avances del análisis del comportamiento animal en el primer Simposio Internacional en Inteligencia Computacional, organizado por el INAOE y el CICESE-UT3, centros del Conahcyt, la UATx y la Autónoma de Yucatán.

El evento será el 28 de junio en el auditorio del Centro de Información del INAOE y está programado de las 8:45 a las 19:00 horas.

TLAXCALA: ENCARGADO DEL ESTUDIO DE LA CONDUCTA ANIMAL

Lee también: ➡️ Perros rescatistas de la UNAM: cómo fue la labor de los otros héroes del 19-S

A finales del 2020 inició el proyecto, cada institución tuvo una labor distinta, pero a Tlaxcala le correspondió el estudio de la conducta animal que consistió en la recopilación de biodatos de los perros para conocer sus emociones. Al INAOE y Tepic le correspondió crear los sensores y el equipo colocado en los animales de compañía.

Los investigadores de la UATx tuvieron la complicada labor de hacer pruebas de campo en domicilios y recopilar información, comenzaron con un equipo básico, de ahí que fue necesario corregirlo y hacerlo más eficiente.

Tras meses de trabajo, desde Tlaxcala llevaron el equipo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mostrar los avances de los parámetros conductuales, de ahí que colocaron vallas para salto, un aro, túnel de tela y demás material requerido, indicó Verónica Reyes Meza, profesora de tiempo completo del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx y responsable técnico del proyecto Tzuku en la entidad.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Lo que hacemos en Tlaxcala, como estudiosos de la conducta animal, es diseñar los protocolos que recolectan todos los datos de los perros que muestreamos, el objetivo general del proyecto es desarrollar interfaces que mejoren la comunicación con el humano, entonces la primera interfaz será entre máquina y perro, después entre perro y humano”, explicó.

Reyes Meza detalló que registraron la frecuencia cardíaca, cambios en la temperatura corporal, movimiento de la cola y patas, así como las vocalizaciones que emite, lo que puede ser una señal de alarma e identificar cuando el perro está mal, encontraron algo o pueden emitir una alerta.

El equipo inicial para la recopilación de datos de la conducta animal fue mediante una carcasa impresa en 3D con sensores colocados en patas, cuello, pecho y espalda, pero el movimiento de los perros dificultó la colocación y movilidad, actualmente el dispositivo consiste en una especie de “pechera” flexible y adaptable al tamaño del can. Los esfuerzos fueron enfocados en reducir el tamaño y peso del dispositivo.

No te pierdas: ➡️ Con investigación buscan conocer las emociones de perros

A unos meses de concluir el proyecto, los sensores fueron simplificados y colocados en una caja que es adaptada con un arnés a la altura de la boca del estómago del perro, la cual integra medidores de ritmo cardiaco, temperatura, acelerómetros, giroscopio, magnetómetro, batería y GPS; tiene comunicación vía WiFi mediante una aplicación para celular que permite visualizar parámetros, grabar sesiones y obtener información útil.

PERROS MÁS EFICIENTES PARA LAS PERSONAS

La investigadora Verónica Reyes explicó que el proyecto Tzuku surgió para identificar perros que sean más entrenables para la búsqueda y rescate, pues identificaron que persiste la problemática de pérdida de comunicación entre el can con su entrenador al momento de ingresar a un túnel o escombros en un edificio, encontrar a un herido, estar en un terreno escabroso o con temperatura elevada en espacios reducidos, lo cual pone en peligro la vida del animal, de ahí que buscan que sean más eficientes sin poner en riesgo su integridad.

Lee más: ➡️ Salvará vidas en Costa Rica un perro tlaxcalteca

En el caso de los perros de asistencia, dijo que generalmente están en casa para apoyar a personas de la tercera edad o con discapacidad, la función del can es recordarle que debe tomar medicamentos o lo apoya en ciertas actividades, entonces deben diferenciar los ladridos cuando pasa un gato cerca de la casa o al ver a un extraño en casa, los cuales serán emitidos a un dispositivo que a su vez notificará a un familiar, enfermero o asistente médico para auxiliar a la persona que lo requiera.

Por ello, el monitoreo conductual y sensorial permitirá identificar cuando los animales están en alerta, asustados, con miedo, pero también las sensaciones positivas, como de felicidad y emoción.

Para poner en práctica los parámetros conductuales, en Tlaxcala aplicaron pruebas en perros hogareños, pero también contaron con Lumiere, un dálmata con discapacidad auditiva que fue entrenado por su propietaria Mariel Urbina Escalante, estudiante de Maestría en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta. Actualmente, la comunicación entre la tutora y el can ha mejorado para comprender órdenes e indicaciones.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

TZUKU: IDENTIFICA LAS BONDADES DE LOS PERROS

La investigación Tzuku enfocada en perros de búsqueda y asistencia permitirá correlacionar los datos obtenidos con los sensores y las características deseables de los animales, estimar estadísticas, datos, métricas e indicadores sobre el desempeño del perro.

Los parámetros permitirán identificar cuando una especie es atlética, obediente, sociable, no es agresivo o pacífico, aspectos que ayudarán a saber el tipo de entrenamiento, los aspectos a atender y para qué puede ser empleado el can, explicó Humberto Pérez Espinosa, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Te recomendamos: ➡️ Restos de Proteo, perrito rescatista, regresan a México para homenaje

Agregó que los sensores fueron desarrollados de acuerdo con la metodología de la Organización Internacional de Perros de Rescate, los cuales son requerimientos muy estrictos que la mayoría no logra acreditar.

Los dispositivos desarrollados brindan la posibilidad de identificar los sonidos que emiten los perros para alertar sobre situaciones de alerta en sus hogares, como desmayos, crisis epilépticas o localizar a personas entre los escombros de un sismo.

Pérez Espinosa compartió que recientemente desarrollaron un dispositivo que funciona como una alarma en situaciones de riesgo, peligro o emergencia, pues se activa con ladridos de alerta del perro, lo cual es emitido a una aplicación de celular, a su vez, es enviada al cuidador, enfermero, familiar o quien esté a cargo del paciente que requiere ayuda.

Los detalles: ➡️ Cumpliste la misión: muere Proteo en Turquía, perrito rescatista de la Sedena

ENTREGARÁN DIVERSOS PROTOTIPOS

La investigación Tzuku integra diversos prototipos que fueron desarrollados durante los más de tres años de trabajo en las cuatro instituciones involucradas, de ahí que serán tres modelos los que presentarán ante el Conahcyt, indicó Verónica Reyes Meza, profesora de tiempo completo del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx.

Detalló que el primer prototipo, una carcasa impresa en 3D, fue el más probado, pero también reportó muchas deficiencias para la medición.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Agregó que el segundo fue una caja que consistió en una versión sintetizada para medir los parámetros de las emociones de los perros.

El tercer prototipo entregable consta de un sensor que será colocado en la cola del perro para detectar su movimiento, el cual es desarrollado en la Universidad Autónoma de Yucatán.

El cuarto dispositivo y el más reciente es una alarma activada por ladrido, la cual sólo se activa cuando identifica la frecuencia registrada, lo cual fue probado y actualmente está desarrollada al 90 %, pero serán los últimos tres los que presentarán ante el Conahcyt.

Más información: ➡️ ¡Hasta siempre! Muere Frida, la perrita rescatista del 19S

Reyes Meza precisó que todos los prototipos tienen el mismo objetivo: identificar cambios fisiológicos y conductuales en el perro que den indicios sobre qué tan entrenable es el perro. Aclaró que los dispositivos también permiten cuidar el bienestar del perro y establecer patrones conductuales y fisiológicos.

CONTINUARÁ ESTUDIO DE PERROS

Los investigadores Humberto Pérez y Verónica Reyes compartieron que el siguiente paso para el desarrollo de dispositivos que permiten recopilar datos, video, audio, frecuencia cardíaca y densitometría, será desarrollar modelos computacionales que permitan extraer información, detectar patrones y generar información valiosa.

Lee también: ➡️ ¿El aullido de los perros anuncia la muerte? La ciencia responde

Por lo tanto, continuarán en el proyecto de trabajar con perros e integrar a otros sectores, como veterinarios, entrenadores de búsqueda, rescate y domésticos, así como personas que quieran conocer el estado físico y emocional del perro.

Adelantó que seguirán generando conocimiento y aspectos útiles, pues la idea es que puedan lograr una distribución masiva de los dispositivos, que sean fáciles de conseguir y generar un impacto en la sociedad.

Nuestro sueño es que los perros que usan para rescate, como en un sismo, puedan emplear nuestros dispositivos para ayudar a encontrar personas, cuidar el bienestar de los perros, detectar cansancio en los animales y aprovechar las características que poseen los canes en apoyo a los humanos”, concluyó Pérez Espinoza.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El proyecto comenzó en noviembre de 2020, pero obtuvo una extensión para las labores y será en septiembre cuando entreguen el trabajo concluido al Conahcyt.

  • La investigadora Verónica Reyes explicó que el proyecto Tzuku surgió para identificar perros que sean más entrenables para la búsqueda y rescate.


Local

Preseminario 2024: jóvenes conocen la vocación sacerdotal en Tlaxcala

Durante una semana los 56 varones inscritos tendrán la oportunidad de conocer el sacerdocio en las instalaciones del Seminario

Deportes

Templario, luchador tlaxcalteca, disputará campeonato internacional de la AEW ante MJF

"MJF, andabas buscando un enmascarado. Sorpresa, un enmascarado mexicano y, no sólo eso, de Tlaxcala para el mundo, un verdadero guerrero. Te veo este 2 de agosto en la Arena México", expresó

Local

Reciben mujeres impulso económico para hacer crecer sus negocios

A través del programa de apoyos a Mujeres Jefas de Familia, el gobierno de Tlaxcala contribuye al desarrollo de mujeres en situación de violencia familiar y condiciones vulnerables

Local

¿Quieres conocer el proceso de adopción en Tlaxcala? El SEDIF impartirá taller inductivo para despejar dudas

Mañana será la actividad informativa en el auditorio del organismo estatal, los interesados deberán acudir de 11:00 a 15:00 horas

Local

Logran tlaxcaltecas medalla de oro en Olimpiada de Matemáticas en Singapur

En la competencia internacional sólo Tlaxcala y Jalisco lograron metal dorado; la entidad acudió con una delegación de seis alumnos

Municipios

[Actualización] Por quema de boletas, ordena Tribunal Electoral de Tlaxcala reponer elección en Tecopilco

El Congreso del Estado entablará diálogo con el ITE para conocer la suficiencia presupuestaria