/ jueves 28 de octubre de 2021

José N. salvó la vida por una llamada al 911

El C4 se encargó de atender y dar seguimiento a la llamada de ayuda por un intento de suicidio

911, ¿cuál es la emergencia? Al otro extremo de la línea telefónica se encontraba María N., una mujer de edad avanzada que, desesperada, pedía ayuda para que su hijo no se suicidara.

Maribel es sicóloga de profesión y labora en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y, hace apenas unos días fue la encargada de atender y dar seguimiento a la llamada de ayuda por un intento de suicidio.

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En el auricular se escuchaba una voz desgarradora que revelaba haber descubierto una serie de cartas escritas por su hijo, José N., quien por segunda ocasión tenía la intención de quitarse la vida.

La señora María descubrió las intenciones de su hijo a tiempo y, sin pensarlo, llamó al 911, número telefónico que ha sido difundido para usarlo ante emergencias, de ahí que digitó en su celular los tres números para salvar la vida de su hijo.

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Al contestar, la sicológica de profesión instruyó a la señora María para que en tanto llegaban los cuerpos de seguridad y emergencia, dialogara con su vástago y evitar que consumara sus intenciones. En ese momento el teléfono fue la principal herramienta para lograrlo.

Una vez en el sitio, los policías implementaron un protocolo para persuadir a José N. de no quitarse la vida, mientras que la operadora daba acompañamiento a la señora María para no caer en la desesperación y que, en lo que fuera necesario, pudiera colaborar.

Maribel Caloch atendió la llamada de María N., quien solicitó ayuda para su hijo José N., quien intentó quitarse la vida. / Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

La labor de la operadora, en conjunto con los elementos de seguridad, fue exitosa. Ese fue el segundo intento de suicidio fallido de José N. a quien le fue recomendado acudir al Centro Integral de Salud Mental, en Apizaco, pues además es una persona que enfrenta problemas de adicciones.

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Maribel Caloch explicó que la labor del 911 es brindar ayuda a las personas que lo necesitan desde el momento en que hacen la petición vía telefónica y hasta que la persona decida que ya no requiere del apoyo.

En el caso del intento de suicidio nosotros no podemos intervenir de forma directa con la persona porque puede resultar contraproducente al no estar en el sitio del evento, por eso dejamos la labor a los policías y solo damos el acompañamiento vía telefónica al familiar que solicitó el apoyo, expresó.

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LA INSTITUCIÓN HA ATENDIDO A NIÑOS

En el C4, todos los das reciben decenas de llamadas para la atención de emergencias de todo tipo y que son realizadas por personas de todas las edades, pero es poco común que sean niños los autores.

En las oficinas ubicadas La Loma Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala, recientemente recibieron las llamadas telefónicas de dos menores de edad, un niño y una niña con residencia en comunas distintas a quienes les tocó ver como sus mamás eran golpeadas por sus esposos.

Cuando en la situación hay menores de edad involucrados, deben atenderse con cautela y delicadeza, primero para poder ubicar los hogares de los menores, pues en muchos casos en el C4 no queda registrada la dirección; y después para brindarles un confort emocional.

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Explicó que de los casos atendidos uno se trató de un niño de 10 años y el otro de una niña de 12 años, quienes reportaron que en ese momento sus papás estaban golpeando a sus mamás.

La atención a los niños es compleja porque además de la agresión física que en ese momento sufren sus madres, ellos se enfrentan a un daño a su integridad psicológica al ser testigos de una situación de violencia, comentó.

Explicó que una vez que el operador del C4 logró ubicar la dirección del menor que hizo la denuncia, los cuerpos de emergencia se dirigen a la zona para la intervención, en tanto que, vía telefónica, brindan acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes inmiscuidos.

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Después de que la emergencia fue atendida, quienes forman parte del C4 ofrecen ayuda jurídica, médica y psicoterapéutica tanto para la mujer víctima de violencia intrafamiliar, como para sus hijos o hijas, y dependerá de ella aceptarla o no.

Generamos la vinculación con las instituciones para que ellas puedan continuar con ese proceso, normalmente es con el DIF (Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia), finalizó.

  • De enero a Septiembre de 2020, el 911 atendió y canalizó 69 solicitudes de auxilio relacionadas con amenaza de suicidio; mientras que en el mismo periodo del 2021 han sido atendidos 108 incidentes.

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Maribel es sicóloga de profesión y labora en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y, hace apenas unos días fue la encargada de atender y dar seguimiento a la llamada de ayuda por un intento de suicidio.

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Una vez en el sitio, los policías implementaron un protocolo para persuadir a José N. de no quitarse la vida, mientras que la operadora daba acompañamiento a la señora María para no caer en la desesperación y que, en lo que fuera necesario, pudiera colaborar.

Maribel Caloch atendió la llamada de María N., quien solicitó ayuda para su hijo José N., quien intentó quitarse la vida. / Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

La labor de la operadora, en conjunto con los elementos de seguridad, fue exitosa. Ese fue el segundo intento de suicidio fallido de José N. a quien le fue recomendado acudir al Centro Integral de Salud Mental, en Apizaco, pues además es una persona que enfrenta problemas de adicciones.

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En el caso del intento de suicidio nosotros no podemos intervenir de forma directa con la persona porque puede resultar contraproducente al no estar en el sitio del evento, por eso dejamos la labor a los policías y solo damos el acompañamiento vía telefónica al familiar que solicitó el apoyo, expresó.

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En las oficinas ubicadas La Loma Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala, recientemente recibieron las llamadas telefónicas de dos menores de edad, un niño y una niña con residencia en comunas distintas a quienes les tocó ver como sus mamás eran golpeadas por sus esposos.

Cuando en la situación hay menores de edad involucrados, deben atenderse con cautela y delicadeza, primero para poder ubicar los hogares de los menores, pues en muchos casos en el C4 no queda registrada la dirección; y después para brindarles un confort emocional.

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Explicó que de los casos atendidos uno se trató de un niño de 10 años y el otro de una niña de 12 años, quienes reportaron que en ese momento sus papás estaban golpeando a sus mamás.

La atención a los niños es compleja porque además de la agresión física que en ese momento sufren sus madres, ellos se enfrentan a un daño a su integridad psicológica al ser testigos de una situación de violencia, comentó.

Explicó que una vez que el operador del C4 logró ubicar la dirección del menor que hizo la denuncia, los cuerpos de emergencia se dirigen a la zona para la intervención, en tanto que, vía telefónica, brindan acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes inmiscuidos.

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  • De enero a Septiembre de 2020, el 911 atendió y canalizó 69 solicitudes de auxilio relacionadas con amenaza de suicidio; mientras que en el mismo periodo del 2021 han sido atendidos 108 incidentes.

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