La pandemia por Covid-19 obligó a los estudiantes a continuar con la educación a distancia, la cual en ocasiones es de mejor calidad porque fue planeada, estructurada y planteada previo a cada sesión digital, refirió Ana Graciela Fernández Lomelí, consultora de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
En la conferencia “Retos para seguir aprendiendo en situaciones diversas a lo largo de la vida” que efectuó la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la ponente precisó que los docentes deben planificar y adecuar sus clases para que los estudiantes logren el aprendizaje y las evidencias para estar formados en los procesos cognitivo-académicos profesionales en el nivel medio superior como en el superior.
Explicó que los profesores se han preparado para enfrentar la situación derivada de la pandemia, pues la educación debe ser diversa y en distintas modalidades. Además, se deben actualizar para no quedarse rezagados, pues el conocimiento se ha modificado y transformado.
Fernández Lomelí indicó que la educación a distancia implica disciplina, aprender, conectarse y determinar horarios para aprovechar las herramientas digitales.
Por ello, dijo que ante la situación de pandemia es indispensable educarse porque el conocimiento se aplica en todas las áreas personales, profesionales y sociales, de ahí que mientras más saberes adquiera una persona, podrá vislumbrar un mejor futuro.
Indicó que el conocimiento ha evolucionado, pero también las aptitudes y actitudes, aunque reconoció que hay momentos y situaciones que requieren la presencia física, pero se pueden adaptar e incorporar a la situación.
Finalmente, la experta en el ámbito educativo, aseveró que la educación digital se ha convertido en protagonista en los actuales entornos y ambientes de aprendizaje, de ahí que los jóvenes deben desarrollar al máximo todas las capacidades para el aprendizaje digital, aprovechar la tecnología y emplearla correctamente para aprender, clarificar la información y comunicarse con el docente.
El cambio de paradigma con el uso de herramientas digitales y de conocimiento adquirido de diferentes modalidades deben ir de la mano para forjar el futuro de la educación
Ana Graciela Fernández / Consultora de la ANUIES
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