A propósito de la temporada de calor por la primavera y el verano, Tlaxcala está libre de casos de cólera, informó la Secretaría de Salud (Sesa) Federal, quien refirió que es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea, en los casos graves el paciente puede morir.
Recordó que actualmente el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico. En México ha estado presente desde la epidemia de los 90, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en Sinaloa. En 2013, se originaron brotes y casos en la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
La dependencia federal manifestó que por medio de la Dirección General de Epidemiología tienen contacto con los estados para dar seguimiento a posibles casos y actuar rápidamente, pues la transmisión se realiza por la ingestión de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados.
Abundó que una vez que se ha ingerido el agua o alimento contaminado, la enfermedad se puede presentar de unas horas hasta los cinco días, de ahí que recomendó tener medidas higiénicas como lavarse las manos y desinfectar frutas y verduras, además de consumir agua purificada.
Síntomas del cólera
- Diarrea acuosa y profusa sin dolor, náuseas y vómitos en el comienzo de la enfermedad y en casos no tratados, deshidratación rápida.
No dejes de leer: