/ sábado 10 de febrero de 2018

La evaluación es una necesidad para docentes

Durante la presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), aseguró que la evaluación es una necesidad estratégica de valoración de los procesos y resultados en todos los ámbitos del sistema educativo.

En un reconocido salón social de la capital, reiteró que “tenemos que asignar valor a los procesos y a los resultados en logros de aprendizaje, por ejemplo, en lo referente al desempeño docente, descansando en la formación y en la actualización, debemos poner atención y valorar el ejercicio directivo, revisar permanentemente el funcionamiento de la capacidad de respuesta y la calidad de respuesta institucional ante las demandas sociales”.

Adicionó que incluso tienen que observar, monitorear y reconsiderar todo lo que sucede en los altos niveles de planeación, de elaboración de políticas públicas y de toma de decisiones, “por eso es que nos resulta de alta pertinencia el PEEME”.

Debido a que con este programa se podrán detectar problemáticas del contexto local, “si bien compartimos una realidad educativa a nivel nacional nuestra realidad tlaxcalteca la conocemos nosotros, tenemos que enfrentarla con nuestras herramientas”.

En su intervención, Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ofreció a los asistentes una introducción al plan, del cual recalcó que “lo primero que vale la pena recordar es cómo está estructurado el Artículo 3ro. de la Constitución”.

Destacó que la reforma más importante es el Artículo 4to., la relevancia de las políticas que atienden a la niñez, y el Artículo 3ro., sobre la introducción de la noción de calidad. “Para garantizar la calidad en la educación, de acuerdo con la fracción 9na. del Artículo 3ro., se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa”.

Por lo que aseguró que este organismo tiene “que garantizar la calidad de la educación, tenemos que ver cómo hacemos desde la evaluación para coordinar acciones que generen información, que sean capaces de garantizar que la educación sigue un proceso de mejora continua”.

Afirmó que “nosotros (INEE) no somos el único ente evaluador, las autoridades educativas federales y locales tienen atribuciones muy importantes de evaluación y ha sido una misión del instituto, y en eso estamos convencidos, las principales acciones han de ser de las entidades porque están mucho más cerca de la acción y de las políticas concretas del propio estado”.

  • PROYECTOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

A su vez, la directora de Educación Básica de la Uset, Reyna Maldonado Hernández, compartió que los proyectos de mejora para la entidad son dos: el primero corresponde a la evaluación del proyecto piloto de atención al primer grado de preescolar, y el segundo es difusión y uso de resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes de Educación Básica en lenguaje y comunicación y matemáticas.

  • EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Benito Islas Rodríguez, director de Educación Media Superior de la Sepe, explicó que en este nivel educativo involucraron la pertinencia de los programas de formación y actualización continua de los docentes, y que eventualmente tendrá un resultado significativo en los aprendizajes clave de los estudiantes. Identificaron un bajo desempeño de los estudiantes a nivel local y persiste el problema generacional de abandono escolar.

Durante la presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), aseguró que la evaluación es una necesidad estratégica de valoración de los procesos y resultados en todos los ámbitos del sistema educativo.

En un reconocido salón social de la capital, reiteró que “tenemos que asignar valor a los procesos y a los resultados en logros de aprendizaje, por ejemplo, en lo referente al desempeño docente, descansando en la formación y en la actualización, debemos poner atención y valorar el ejercicio directivo, revisar permanentemente el funcionamiento de la capacidad de respuesta y la calidad de respuesta institucional ante las demandas sociales”.

Adicionó que incluso tienen que observar, monitorear y reconsiderar todo lo que sucede en los altos niveles de planeación, de elaboración de políticas públicas y de toma de decisiones, “por eso es que nos resulta de alta pertinencia el PEEME”.

Debido a que con este programa se podrán detectar problemáticas del contexto local, “si bien compartimos una realidad educativa a nivel nacional nuestra realidad tlaxcalteca la conocemos nosotros, tenemos que enfrentarla con nuestras herramientas”.

En su intervención, Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ofreció a los asistentes una introducción al plan, del cual recalcó que “lo primero que vale la pena recordar es cómo está estructurado el Artículo 3ro. de la Constitución”.

Destacó que la reforma más importante es el Artículo 4to., la relevancia de las políticas que atienden a la niñez, y el Artículo 3ro., sobre la introducción de la noción de calidad. “Para garantizar la calidad en la educación, de acuerdo con la fracción 9na. del Artículo 3ro., se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa”.

Por lo que aseguró que este organismo tiene “que garantizar la calidad de la educación, tenemos que ver cómo hacemos desde la evaluación para coordinar acciones que generen información, que sean capaces de garantizar que la educación sigue un proceso de mejora continua”.

Afirmó que “nosotros (INEE) no somos el único ente evaluador, las autoridades educativas federales y locales tienen atribuciones muy importantes de evaluación y ha sido una misión del instituto, y en eso estamos convencidos, las principales acciones han de ser de las entidades porque están mucho más cerca de la acción y de las políticas concretas del propio estado”.

  • PROYECTOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

A su vez, la directora de Educación Básica de la Uset, Reyna Maldonado Hernández, compartió que los proyectos de mejora para la entidad son dos: el primero corresponde a la evaluación del proyecto piloto de atención al primer grado de preescolar, y el segundo es difusión y uso de resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes de Educación Básica en lenguaje y comunicación y matemáticas.

  • EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Benito Islas Rodríguez, director de Educación Media Superior de la Sepe, explicó que en este nivel educativo involucraron la pertinencia de los programas de formación y actualización continua de los docentes, y que eventualmente tendrá un resultado significativo en los aprendizajes clave de los estudiantes. Identificaron un bajo desempeño de los estudiantes a nivel local y persiste el problema generacional de abandono escolar.

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