Para que patrones, personal de recursos humanos y trabajadores de los centros de trabajo en Tlaxcala conozcan y ejecuten los protocolos para prevenir la violencia laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) los orienta para resolver los casos.
Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía expuso que en Tlaxcala las mujeres sufren violencia en el ámbito laboral. Tan solo en el 2006 fue de 27.9 y para el 2016 descendió a 23.9, cifras establecidas en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala, Semana Santa 2022 será sin procesiones
En tanto, la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado uno de mayo de 2019, modificó distintos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), dentro de ellos la incorporación de la fracción XXXI al artículo 132, para incluir la obligación patronal de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.
Lee también: ➡️ Escuelas de educación básica laboran de manera escalonada
La STyPS refirió que desarrolló un esquema conceptual para la elaboración del Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la violencia laboral, que incluye el acoso laboral, el acoso sexual y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
Expuso que en los centros de trabajo debieron integrarse y estar en funcionamiento un Comité de Atención y Seguimiento, que atenderá los casos, tendrá un plan de trabajo para la sensibilización y capacitación, así como analizar los casos de violencia laboral y determinar medidas de protección en caso de que lo considere necesario.
No te pierdas: ➡️ Precio de gasolinas, con tendencia al alza en Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️