Ante los recientes señalamientos sobre acoso sexual en la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el rector Serafín Ortiz Ortiz externó que no permitirán que ocurra ningún comportamiento de este tipo ni sus vertientes.
En entrevista con Diario, mencionó que los alumnos se inconformaron justificadamente la mañana del lunes en las instalaciones situadas en la colonia de Guardia, en Zacatelco, pero le sorprendió que haya sido un alumno que estudia una segunda carrera en la universidad, quien sea el responsable de acosar a sus compañeras y una maestra.
Lee más:➡️ Aumentó el acoso en trayecto a clases, revela la UATx
Precisó que el señalado es un joven de 27 años de edad que estudió la licenciatura de Química Clínica y ahora cursa la segunda carrera que es Medicina, quien tiene una trayectoria en la casa de estudios de muchos años y sabe que en la vida universitaria no permiten este tipo de comportamientos indeseables.
Aseguró que es sorpresivo darse cuenta que los estudiantes tienen actitudes irreverentes ante la figura del maestro, pues una docente también fue acosada por el alumno, un hecho que es inconcebible.
Por lo tanto, aseguró que valorarán el caso, el cual ya está siendo atendido por las autoridades de la Facultad, como la directora Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, el coordinador de División de Ciencias Biológicas José Luna Reyes Ruiz y el Ombudsman Armando Espinoza Juárez, quienes llegarán a una determinación tras escuchar las quejas de los inconformes y afectados que sienten la vulneración de sus derechos.
No dejes de leer:➡️ Acoso sexual, un acto injustificable de poder: Luis Armando González
Aseveró que el asunto lo atenderá cuando tenga claro conocimiento y diálogo de los estudiantes, pero adelantó que las puertas de Rectoría están abiertas para escuchar y dialogar con los alumnos que le planteen las situaciones que viven y externen sus inconformidades porque desean tener buenos comportamientos y educar de manera ejemplar con mejores habilidades, talentos y capacidades para que los estudiantes se formen adecuadamente como precisa el Modelo Humanista Integrados basado en Capacidades.
El Rector se deslindó de tener un lazo sanguíneo con el alumno señalado, esto ante la especulación de que es su familiar, externó que si compartiera algún nivel de consanguinidad o afinidad política atendería el asunto y lo reprendería para evitar esas acciones que causan problemas en la UATx, donde no son complacientes respecto a actitudes negativas.
Aseveró que, hasta el cierre de edición de este Diario, continúan dialogando con los jóvenes para conocer sus demandas y planteamientos para llegar a un acuerdo, pero aseveró que le desagrada que algunos actores sociales quieran politizar el tema y se involucren en el caso, pues tiene identificadas a personas que se acercaron a los estudiantes con ánimos de manipulación.
Te recomendamos:➡️ María Fernanda rompe el silencio contra acosador
Invitó a los estudiantes a denunciar cuando son víctimas de acoso sexual, conducta que es un delito y que genera una carpeta de investigación ante el Ministerio Público encargado de ejecutar las acciones de investigación y persecución.
Finalmente, Ortiz Ortiz mencionó que el Código de Conducta y el de Ética de la UATx aplica para alumnos y docentes, además de contar con una Comisión de Honor y Justicia del consejo Universitario que conoce las faltas para llegar a una sanción.
El Rector aseveró que, hasta el cierre de edición de este Diario, continúan dialogando con los jóvenes para conocer sus demandas y planteamientos para llegar a un acuerdo.