/ viernes 24 de agosto de 2018

Laboratorios tuvieron cambio de 360 grados

Al evolucionar a clubes

Para Jesús Nava Olvera, director de la Técnica número uno, los planes y programas de estudio de 2011 no distan mucho del modelo educativo actual, pero lo que sí cambió “360 grados es lo que se refiere al cambio de laboratorios a clubes”.

El directivo de la Xicohténcatl Axayacatzin explicó que ahora los clubes “se tienen que diseñar de diferente forma, el tiempo clase aumenta una hora más para que los maestros, de acuerdo con los perfiles que tienen las actividades, den diversidad para que los alumnos obtengan conocimientos y destrezas, pero también ese equilibrio emocional”.

Acentuó que esta iniciativa es un reto, debido a que anteriormente los laboratorios estaban bien definidos, “ya había un plan y programa específico de cada uno, y a los docentes, por el perfil, les permitía agotarlos, pero ahora no, ahora hay diversidad de clubes y, en el caso, ellos también tienen que diseñar su propia curricula, como lo marca la normatividad”.

Relató que los profesores de los clubes tienen que diseñar “todo lo que concierne en el programa que van a llevar durante el curso escolar con sus alumnos, y es de acuerdo con el club que ellos diseñaron, por ejemplo, teníamos como laboratorio Contabilidad, ahora el maestro va a impartir educación financiera”.

Agregó que los clubes van encaminados al fortalecimiento de los saberes de los jóvenes, “por ejemplo, el cálculo mental, lectura de obras clásicas, también hay un club de convivencia escolar, matemáticas lúdicas, entonces hay una transformación total”.

Explicó que para crear los clubes los maestros tomaron como base los laboratorios, “pero posteriormente diseñaron los clubes para poder fortalecer la Ruta de Mejora, que va encaminada al progreso de los saberes de los jóvenes, en el caso de lo comunicativo funcional y del pensamiento lógico matemático”.

Del mismo modo, dijo que los clubes se llevan a cabo toda la semana en horarios específicos.

ESCUELA AL CIEN

Nava Olvera describió que la normatividad pide tomar en cuenta los espacios con los que cuenta la institución educativa para la creación de los clubes, ya que, si bien “tenemos los que en su momento ocuparon los laboratorios”.

Explicó que desde hace un par de meses inició, por parte del Programa de Escuelas al Cien, la rehabilitación del edificio que albergará estos clubes; la obra consistió en alumbrado, pintura, impermeabilizante, instalaciones eléctricas, entre otras dinámicas apoyadas por paterfamilias como lijado de sillas.

EL DATO

El director explicó que por la normatividad ya no puede haber actividades escolares, por esa razón los docentes que antes impartían esas dinámicas ahora están a cargo de un club.

  • 5 áreas, de las 7 destinadas a los clubes, están en remodelación en la secundaria.

Pienso que en pocos días nos van a entregar el edificio para, ahora sí, entregarle a cada responsable del club un espacio para que puedan desarrollar sus actividades

Jesús Nava / Director de la Técnica uno

Para Jesús Nava Olvera, director de la Técnica número uno, los planes y programas de estudio de 2011 no distan mucho del modelo educativo actual, pero lo que sí cambió “360 grados es lo que se refiere al cambio de laboratorios a clubes”.

El directivo de la Xicohténcatl Axayacatzin explicó que ahora los clubes “se tienen que diseñar de diferente forma, el tiempo clase aumenta una hora más para que los maestros, de acuerdo con los perfiles que tienen las actividades, den diversidad para que los alumnos obtengan conocimientos y destrezas, pero también ese equilibrio emocional”.

Acentuó que esta iniciativa es un reto, debido a que anteriormente los laboratorios estaban bien definidos, “ya había un plan y programa específico de cada uno, y a los docentes, por el perfil, les permitía agotarlos, pero ahora no, ahora hay diversidad de clubes y, en el caso, ellos también tienen que diseñar su propia curricula, como lo marca la normatividad”.

Relató que los profesores de los clubes tienen que diseñar “todo lo que concierne en el programa que van a llevar durante el curso escolar con sus alumnos, y es de acuerdo con el club que ellos diseñaron, por ejemplo, teníamos como laboratorio Contabilidad, ahora el maestro va a impartir educación financiera”.

Agregó que los clubes van encaminados al fortalecimiento de los saberes de los jóvenes, “por ejemplo, el cálculo mental, lectura de obras clásicas, también hay un club de convivencia escolar, matemáticas lúdicas, entonces hay una transformación total”.

Explicó que para crear los clubes los maestros tomaron como base los laboratorios, “pero posteriormente diseñaron los clubes para poder fortalecer la Ruta de Mejora, que va encaminada al progreso de los saberes de los jóvenes, en el caso de lo comunicativo funcional y del pensamiento lógico matemático”.

Del mismo modo, dijo que los clubes se llevan a cabo toda la semana en horarios específicos.

ESCUELA AL CIEN

Nava Olvera describió que la normatividad pide tomar en cuenta los espacios con los que cuenta la institución educativa para la creación de los clubes, ya que, si bien “tenemos los que en su momento ocuparon los laboratorios”.

Explicó que desde hace un par de meses inició, por parte del Programa de Escuelas al Cien, la rehabilitación del edificio que albergará estos clubes; la obra consistió en alumbrado, pintura, impermeabilizante, instalaciones eléctricas, entre otras dinámicas apoyadas por paterfamilias como lijado de sillas.

EL DATO

El director explicó que por la normatividad ya no puede haber actividades escolares, por esa razón los docentes que antes impartían esas dinámicas ahora están a cargo de un club.

  • 5 áreas, de las 7 destinadas a los clubes, están en remodelación en la secundaria.

Pienso que en pocos días nos van a entregar el edificio para, ahora sí, entregarle a cada responsable del club un espacio para que puedan desarrollar sus actividades

Jesús Nava / Director de la Técnica uno

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