El Poder Legislativo lamentó que el incremento salarial de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia lo hayan utilizado para aumentar sustancialmente su salario y no para la impartición de justicia expedita.
Después de que este Diario informó que el presidente del Tribunal, Héctor Maldonado Bonilla, percibe mayores recursos, incluso que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la representante legal del Legislativo, Mayra Vázquez Velázquez, rechazó que esa soberanía haya modificado y asignado los salarios de los funcionarios, trabajadores y personal del Judicial, amén de que calificó el hecho como “inadmisible”. “El Poder Judicial, con base en su autonomía Constitucional, es responsable de vigilar, asignar y en su caso modificar su presupuesto para la correcta aplicación de los recursos públicos que le corresponden”, sostuvo.
Y agregó que “el incremento al presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2019, no fue para que los magistrados se incrementaran de manera desproporcional sus percepciones mensuales, sino para que esa soberanía atendiera las demandas sociales de impartición de justicia pronta y expedita”.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, también desmarcó de la responsabilidad al Legislativo. Advirtió que el presupuesto autorizado al Poder Judicial, “fue para atender las demandas planteadas por el magistrado Maldonado Bonilla en su anteproyecto de presupuesto 2019 y que, en su momento, justificó en reunión de trabajo con integrantes de la LXIII Legislatura”.
Exhortó a los juristas a atender las demandas de incremento salarial de jueces y personal jerárquicamente inferior a éstos.
EL DATO
- Al Judicial le aumentaron 42 millones de pesos del año anterior
Te puede interesar: