A través de una nueva consulta digital, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) buscan echar atrás la intención del gobierno federal de detener el desarrollo de energías renovables y limpias en el país.
Una vez más, a través de la página electrónica http://preguntaleamexico.org, los legisladores preguntarán a los mexicanos si avalan o no la decisión del Centro Nacional de Control de Energía de detener 44 proyectos privados para la generación de energía eólica y solar ubicados en 18 estados, para presuntamente permitir la operación de esas energías a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este día, en conferencia de prensa, los parlamentarios Juan Carlos Romero, Silvia Garza, Hernán Salinas, Annia Sarahí Gómez, Absalón García, Sergio Ascencio y la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, explicaron que hacerlo tendría afectaciones negativas serías en la economía del país y en el medioambiente.
Y al mencionar que Pemex y CFE usarán fósiles contaminantes, lamentaron que eso incrementará los desastres naturales, en perjuicio también de la producción agrícola.
Por otro lado, destacaron que esa determinación del Gobierno de la República, detenida y analizada en este momento por el Judicial Federal, se contrapone a varios tratados internacionales como la Agenda 2030 y a las metas establecidas en la Ley de Transición Energética y en la Ley General de Cambio Climático, que señalan la reducción de las emisiones y por lo menos usar el 35% de energías limpias para 2024.
Por otro lado, la diputada federal Adriana Dávila Fernández explicó que si bien los resultados les servirán para presentar acuerdos y exhortos al Gobierno Federal desde la Cámara de Diputados, este tipo de consultas no son vinculativas, sino que buscan la concientización de la ciudadanía.
Y señaló que la primera etapa de la consulta arrojó como resultado que más del 93% de los 35 mil mexicanos que participaron están de acuerdo en que el dinero asignado a grandes proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya sea redireccionado para a mitigar los efectos del Covid-19 en la salud y economía de los mexicanos.
No dejes de leer:
Te recomendamos el podcast ⬇️