/ lunes 20 de julio de 2020

Limitados, derechos de los consumidores; no opera Profeco en Tlaxcala

Las acciones de verificación al comportamiento comercial fueron menos visibles en la entidad

La cultura de protección de los derechos de los consumidores sufrió un desequilibrio en los últimos meses, pues varios servicios incrementaron precios o los vendedores no respetaron promociones. Eso sumado al cierre de la delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ahora los consumidores están limitados en la defensa de sus derechos, pues deberán dirigirse a Puebla o Hidalgo, lo que se traduce en tiempo y dinero en gestiones.

Con el paso de los años, la gente se dio cuenta que esta oficina del gobierno de la República defendía sus derechos ante irregularidades en las compras o consumo de servicios, pues les ayudaban a aclarar las quejas y a recuperar sus inversiones.

Pero en lo que va de esta pandemia, los tlaxcaltecas han sido víctimas de varias irregularidades en los pagos excesivos de luz, en las compras en línea, en los servicios de telefonía y de televisión de paga, entre otros.

EN ENERO DEJÓ DE FUNCIONAR LA DELEGACIÓN

Fue en los últimos días de enero cuando oficialmente la Profeco dejó de tener presencia en Tlaxcala. El Diario Oficial de la Federación publicó las 38 nuevas zonas redistribuidas en el país.

Así, la gente de 56 municipios deberá dirigirse a las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), ubicadas en Puebla, y cuatro municipios a Hidalgo.

Las oficinas ubicadas en La Loma Xicohténcatl de la capital dejaron de funcionar paulatinamente y, hoy en día, están cerradas.

LO QUE DICEN LOS CONSUMIDORES

Las personas que han llegado a pedir informes lamentaron el cierre de Profeco, pues reconocieron que será complicado trasladarse a Puebla para presentar las quejas y dar seguimiento.

LAS ACCIONES DE VERIFICACIÓN SE DESPLOMARON

Con las nuevas políticas del gobierno federal en turno, al menos en Tlaxcala las acciones de verificación al comportamiento comercial fueron menos visibles, prácticamente desde el año pasado.

Incluso quien fue el representante de la oficina difícilmente concedía entrevistas a los reporteros.

DEFIENDE PROFECO QUE LA ATENCIÓN A TLAXCALTECAS CONTINUARÁ

La Profeco defendió que los tlaxcaltecas seguirán recibiendo el servicio, pero ahora deberán formalizar sus quejas en la ODECO de Pachuca, Hidalgo, esto si radican en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez y Sanctorum.

Precisó que para el resto de las comunas del estado de Tlaxcala, la recomendación es acudir a la OCEDE de Puebla.

Luego, exhortó al público consumidor consultar a los proveedores participantes en los programas de Concilianet y Conciliaexprees en el sitio web de Profeco, con el fin de agilizar la presentación y tramitación de sus quejas en forma expresa y con los mismos beneficios de presentar una queja en forma presencial.

Tan solo el año pasado, la Profeco consiguió recuperar tres millones de pesos a favor de los tlaxcaltecas, de acuerdo con los datos proporcionados por el área de comunicación de las oficinas centrales.

Informó que en 2019 atendió 817 quejas, de las cuales lograron conciliar la mayoría.

Señaló que los proveedores con giros comerciales más recurrentes en quejas son los de telefonía móvil, fija, hojalatería y pintura, carpintería, tiendas departamentales, tiempos compartidos, servicios de internet y gestoría de financiamiento.

Mientras que las sanciones económicas interpuestas contra los prestadores de servicios fueron 94, con un monto total de 1.5 millones de pesos.

La institución refirió que del año pasado hay 111 quejas que están en trámite.

  • 817 Quejas presentadas en 2019
  • 94 Sanciones contra proveedores

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La cultura de protección de los derechos de los consumidores sufrió un desequilibrio en los últimos meses, pues varios servicios incrementaron precios o los vendedores no respetaron promociones. Eso sumado al cierre de la delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ahora los consumidores están limitados en la defensa de sus derechos, pues deberán dirigirse a Puebla o Hidalgo, lo que se traduce en tiempo y dinero en gestiones.

Con el paso de los años, la gente se dio cuenta que esta oficina del gobierno de la República defendía sus derechos ante irregularidades en las compras o consumo de servicios, pues les ayudaban a aclarar las quejas y a recuperar sus inversiones.

Pero en lo que va de esta pandemia, los tlaxcaltecas han sido víctimas de varias irregularidades en los pagos excesivos de luz, en las compras en línea, en los servicios de telefonía y de televisión de paga, entre otros.

EN ENERO DEJÓ DE FUNCIONAR LA DELEGACIÓN

Fue en los últimos días de enero cuando oficialmente la Profeco dejó de tener presencia en Tlaxcala. El Diario Oficial de la Federación publicó las 38 nuevas zonas redistribuidas en el país.

Así, la gente de 56 municipios deberá dirigirse a las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), ubicadas en Puebla, y cuatro municipios a Hidalgo.

Las oficinas ubicadas en La Loma Xicohténcatl de la capital dejaron de funcionar paulatinamente y, hoy en día, están cerradas.

LO QUE DICEN LOS CONSUMIDORES

Las personas que han llegado a pedir informes lamentaron el cierre de Profeco, pues reconocieron que será complicado trasladarse a Puebla para presentar las quejas y dar seguimiento.

LAS ACCIONES DE VERIFICACIÓN SE DESPLOMARON

Con las nuevas políticas del gobierno federal en turno, al menos en Tlaxcala las acciones de verificación al comportamiento comercial fueron menos visibles, prácticamente desde el año pasado.

Incluso quien fue el representante de la oficina difícilmente concedía entrevistas a los reporteros.

DEFIENDE PROFECO QUE LA ATENCIÓN A TLAXCALTECAS CONTINUARÁ

La Profeco defendió que los tlaxcaltecas seguirán recibiendo el servicio, pero ahora deberán formalizar sus quejas en la ODECO de Pachuca, Hidalgo, esto si radican en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez y Sanctorum.

Precisó que para el resto de las comunas del estado de Tlaxcala, la recomendación es acudir a la OCEDE de Puebla.

Luego, exhortó al público consumidor consultar a los proveedores participantes en los programas de Concilianet y Conciliaexprees en el sitio web de Profeco, con el fin de agilizar la presentación y tramitación de sus quejas en forma expresa y con los mismos beneficios de presentar una queja en forma presencial.

Tan solo el año pasado, la Profeco consiguió recuperar tres millones de pesos a favor de los tlaxcaltecas, de acuerdo con los datos proporcionados por el área de comunicación de las oficinas centrales.

Informó que en 2019 atendió 817 quejas, de las cuales lograron conciliar la mayoría.

Señaló que los proveedores con giros comerciales más recurrentes en quejas son los de telefonía móvil, fija, hojalatería y pintura, carpintería, tiendas departamentales, tiempos compartidos, servicios de internet y gestoría de financiamiento.

Mientras que las sanciones económicas interpuestas contra los prestadores de servicios fueron 94, con un monto total de 1.5 millones de pesos.

La institución refirió que del año pasado hay 111 quejas que están en trámite.

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