/ miércoles 12 de febrero de 2020

Listo, Portal Hidalgo de Apetatitlán para su apertura

Termina la reconstrucción del inmueble que colapsó en julio de 2017; albergará una Galería de Arte y Cultura a partir del 28 de febrero

Lo que un día se escribió como tristemente el Portal Hidalgo se ha derrumbado, hoy alegremente podemos decir, el Portal Hidalgo está de pie, dijo el alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez.

Lo anterior, tras anunciar que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo la inauguración de la rehabilitación del inmueble que antes fue un mesón y en la actualidad será una galería de arte y cultura.

Antes, la construcción que data del año de 1886 del siglo XIX, por falta de mantenimiento y humedad colapsó el pasado 18 de julio de 2017, aunado a la lluvia que se presentó la noche de ese día.

La parte de los arcos que colapsó hace más de dos años, hoy ya está de pie /ARMANDO PEDROZA

Era un martes y el reloj marcaba las 20:45 horas cuando se vino abajo una parte del Portal Hidalgo, por fortuna no se presentaron personas lesionadas, pero la lluvia continuó, lo que provocó que dos horas después se registrara el segundo derrumbe y cerca de la media noche el tercero y último.

A raíz de lo sucedido, una parte de la historia de los mesones de Apetatitlán de Antonio Carvajal se preveía que terminaba.

Empero, gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Eloy Reyes Juárez, quien retomó el tema de la donación que empezó el exalcalde Ernesto Ordóñez Carrera con la familia Torre Mendoza, propietaria del edificio, se logró consumar la transferencia a favor del municipio.

Así, después de elaborar un proyecto de reconstrucción y en pláticas con la diputada local María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, el Congreso del Estado logró etiquetar un recurso de para levantar esa parte histórica de la comuna.

Aunque el proyecto inicial ascendía a siete millones de pesos, se tuvo que adecuar finalmente a cuatro millones 979 mil 180 pesos 94 centavos.

Tenemos que hacer inversión como municipio e ir adecuando las necesidades de funcionalidad del inmueble

Eloy Reyes / Alcalde

LUGAR EMBLEMÁTICO

En entrevista, Reyes Juárez dijo que el lugar se destinará para hacer una galería de arte, que muestre la riqueza cultural de cada una de las comunidades del municipio, “también abrir la puerta a instituciones para que puedan realizar exposiciones, conferencias y realmente darle un uso cultural”.

El Portal Hidalgo, después de su reconstrucción, será un espacio de cultura y arte /ARMANDO PEDROZA

Recordó que el Portal Hidalgo tiene una historia contemporánea muy relevante, que inicia en el periodo 1991-1993 de la gestión del entonces alcalde Ernesto Ordóñez Carrera, en ese tiempo inició el proceso de donación de don José Torre del área de Los Portales, pero quedó inconclusa la escrituración.

A través de las siguientes administraciones no se dio seguimiento y quedó en el olvido, además de que los documentos se traspapelaron.

En ese entonces, solo una minuta avalaba la donación y se trató de rescatarla, para ello, dijo el alcalde, “nos dimos a la tarea de visitar al profesor Ernesto Ordóñez, también exsecretario de Gobierno, el cual nos abrió la pauta para informarnos cómo y en qué situación estaba”.

Asimismo, en esta plática, detalló Eloy Reyes Juárez, se presentó un anteproyecto que el exmunícipe tenía y dieron un seguimiento conjunto, después tuvieron un acercamiento con la familia Torre Mendoza, para ver si mantenían la disponibilidad de concluir el trámite de escrituración.

Actualmente la nave que se encuentra a un costado del Portal Hidalgo, es fábrica de cobertores de los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza /CORTESÍA INAH

Ante esto, dijo el presidente municipal, “es la parte que yo agradezco a la familia Torre Mendoza, quien es la que precisamente nos hace la donación del inmueble y que se ha escriturado al municipio con fecha del 20 de diciembre de 2018”.

Con la propiedad en posesión del ayuntamiento, el siguiente paso fue el acercamiento con el Congreso del Estado, quien asignó los recursos para la obra.

El alcalde informó que el proyecto inicial era de siete millones, que comprendía rehabilitación y equipamiento del inmueble, pero el presupuesto autorizado fue por cerca de cinco millones de pesos, ante esto el ayuntamiento erogó 600 mil pesos para completar la fase de reconstrucción de Los Portales.

“Posteriormente tenemos que hacer inversión como municipio e ir adecuando las necesidades de funcionalidad del inmueble, como comprar audio, equipo de cómputo y proyección, iluminación para las exposiciones, entre otras cosas”, dijo Reyes Juárez.

Incluso, gracias a la extensión del inmueble, se prevé que en la parte alta puedan concentrase las oficinas de direcciones como de cultura y turismo.

De esta forma, el munícipe subrayó que todos los trabajos realizados en la reconstrucción del Portal Hidalgo fueron autorizados y supervisados al ciento por ciento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, el alcalde dijo que la cultura es muy importante, pero para ello había que rescatar la historia que tiene el Portal Hidalgo, es una herencia para los que poblamos este municipio, pues es un edifico que está protegido por las Naciones Unidas, y Apetatitlán mantendrá ese legado, su edificio emblemático de la calle principal.

51 edificios de valor histórico y arquitectónico tiene la comuna con registro en INAH.

2 años y seis meses pasaron desde colapsó el inmueble (18 de julio de 2017 a las 20:45 horas).

  • 1886 construyen el inmueble sobre la calle Hidalgo, antes Camino Real.
  • 2017 colapsó el portal un 18 de julio a las 20:45 horas, por cuestiones climatológicas
  • 2018, mes de diciembre, termina el proceso de donación y escrituración.
  • 2019, mes de julio, inician los trabajos de restauración de Los Portales.
  • 2020, el 27 de febrero, a las 10:00 horas, será inaugurada la restauración de Los Portales.

Anteriormente, el emblemático portal fue la entrada para un mesón, años más tarde de una fábrica, y en días próximos, se convertirá en un espacio artístico y cultural.

INVERSIÓN

  • El proyecto inicial ascendía a siete millones de pesos, se tuvo que adecuar finalmente a cuatro millones 979 mil 180 pesos 94 centavos.

Inmueble histórico catalogado por INAH

A 134 años de su construcción y después dos años y seis meses de que colapsó una parte del inmueble, la historia de la antigua entrada a un mesón, hoy Portal Hidalgo del municipio de Apetatitlán, sigue viva con la restauración que próximamente será inaugurada.

El segundo piso del Portal Hidalgo podría albergar algunas oficinas municipales, como de cultura y turismo /ARMANDO PEDROZA

El lugar, catalogado como monumento histórico y arquitectónico por el INAH con fecha del cuatro de abril de 1986, cuenta con una historia relevante, no solo para el municipio, sino para el estado.

Desde el siglo XVI ya se trazaban los caminos en Tlaxcala, dando paso a los alojamientos para los viajeros en los pueblos comerciales más importantes. Así surgen los primeros mesones entre 1614 y 1622, que eran en su mayoría propiedad del Cabildo Indígena de Tlaxcala, más tarde los arrendaron a los españoles.

En Apetatitlán de Antonio Carvajal, informó la cronista del municipio, Lizeth Guadalupe Pérez Chamorro, se construyó en 1886 el mesón ubicado en la calle Francisco I. Madero, esquina con Morelos, por la importancia de la zona, el tranvía transitaba por el Camino Real o Calle Nacional.

Un zaguán daba acceso a un amplio patio rodeado de habitaciones, cocina, macheros, donde reposaban los animales, bebederos de agua para los mismos, almacenes o pequeñas trojes para guardar forraje para los animales, y el momento cúspide de este mesón fue en la época virreinal, en el México Independiente y los comienzos del siglo XX.

Para 1930, el inmueble quedó abandonado y su dueño Guillermo Barroso decidió donarlo al seminario de Huejutla, que lo adaptó para vivienda y capilla.

ACTUALMENTE

  • Es una fábrica de cobertores de los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza, quienes donaron el área de los portales al municipio.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Recuento de los daños

“Se cayó el Portal”, fue el grito que se escuchó la noche del martes 18 de julio de 2017, recuerdan los vecinos de la zona, y es que por las constantes lluvias que azotaron en el estado de Tlaxcala, provocó que la humedad acumulada en el inmueble no soportara sus estructuras y colapsó más de un siglo después de su edificación.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Afortunadamente, dijo Ramón Méndez, no hubo víctimas, “la lluvia comenzó desde la tarde de ese día, era un ‘chipi chipi’ primero y luego fue más constante, hasta que por la noche provocó que se derrumbara el Portal”.

Eran las 20:45 horas cuando ocurrió el hecho, después de dos horas se suscitó el segundo derrumbe y poco antes de la medianoche el tercero y último.

Los trabajos de restauración duraron cinco meses y el próximo 28 de febrero será la ceremonia de inauguración con la asistencia de autoridades municipales, estatales y ciudadanía apetatitlense, entre otros invitados.

  • 3 derrumbes dejaron inhabilitado el inmueble.
  • 5 meses duraron los trabajos de restauración.

Continúa leyendo:

Lo que un día se escribió como tristemente el Portal Hidalgo se ha derrumbado, hoy alegremente podemos decir, el Portal Hidalgo está de pie, dijo el alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez.

Lo anterior, tras anunciar que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo la inauguración de la rehabilitación del inmueble que antes fue un mesón y en la actualidad será una galería de arte y cultura.

Antes, la construcción que data del año de 1886 del siglo XIX, por falta de mantenimiento y humedad colapsó el pasado 18 de julio de 2017, aunado a la lluvia que se presentó la noche de ese día.

La parte de los arcos que colapsó hace más de dos años, hoy ya está de pie /ARMANDO PEDROZA

Era un martes y el reloj marcaba las 20:45 horas cuando se vino abajo una parte del Portal Hidalgo, por fortuna no se presentaron personas lesionadas, pero la lluvia continuó, lo que provocó que dos horas después se registrara el segundo derrumbe y cerca de la media noche el tercero y último.

A raíz de lo sucedido, una parte de la historia de los mesones de Apetatitlán de Antonio Carvajal se preveía que terminaba.

Empero, gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Eloy Reyes Juárez, quien retomó el tema de la donación que empezó el exalcalde Ernesto Ordóñez Carrera con la familia Torre Mendoza, propietaria del edificio, se logró consumar la transferencia a favor del municipio.

Así, después de elaborar un proyecto de reconstrucción y en pláticas con la diputada local María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, el Congreso del Estado logró etiquetar un recurso de para levantar esa parte histórica de la comuna.

Aunque el proyecto inicial ascendía a siete millones de pesos, se tuvo que adecuar finalmente a cuatro millones 979 mil 180 pesos 94 centavos.

Tenemos que hacer inversión como municipio e ir adecuando las necesidades de funcionalidad del inmueble

Eloy Reyes / Alcalde

LUGAR EMBLEMÁTICO

En entrevista, Reyes Juárez dijo que el lugar se destinará para hacer una galería de arte, que muestre la riqueza cultural de cada una de las comunidades del municipio, “también abrir la puerta a instituciones para que puedan realizar exposiciones, conferencias y realmente darle un uso cultural”.

El Portal Hidalgo, después de su reconstrucción, será un espacio de cultura y arte /ARMANDO PEDROZA

Recordó que el Portal Hidalgo tiene una historia contemporánea muy relevante, que inicia en el periodo 1991-1993 de la gestión del entonces alcalde Ernesto Ordóñez Carrera, en ese tiempo inició el proceso de donación de don José Torre del área de Los Portales, pero quedó inconclusa la escrituración.

A través de las siguientes administraciones no se dio seguimiento y quedó en el olvido, además de que los documentos se traspapelaron.

En ese entonces, solo una minuta avalaba la donación y se trató de rescatarla, para ello, dijo el alcalde, “nos dimos a la tarea de visitar al profesor Ernesto Ordóñez, también exsecretario de Gobierno, el cual nos abrió la pauta para informarnos cómo y en qué situación estaba”.

Asimismo, en esta plática, detalló Eloy Reyes Juárez, se presentó un anteproyecto que el exmunícipe tenía y dieron un seguimiento conjunto, después tuvieron un acercamiento con la familia Torre Mendoza, para ver si mantenían la disponibilidad de concluir el trámite de escrituración.

Actualmente la nave que se encuentra a un costado del Portal Hidalgo, es fábrica de cobertores de los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza /CORTESÍA INAH

Ante esto, dijo el presidente municipal, “es la parte que yo agradezco a la familia Torre Mendoza, quien es la que precisamente nos hace la donación del inmueble y que se ha escriturado al municipio con fecha del 20 de diciembre de 2018”.

Con la propiedad en posesión del ayuntamiento, el siguiente paso fue el acercamiento con el Congreso del Estado, quien asignó los recursos para la obra.

El alcalde informó que el proyecto inicial era de siete millones, que comprendía rehabilitación y equipamiento del inmueble, pero el presupuesto autorizado fue por cerca de cinco millones de pesos, ante esto el ayuntamiento erogó 600 mil pesos para completar la fase de reconstrucción de Los Portales.

“Posteriormente tenemos que hacer inversión como municipio e ir adecuando las necesidades de funcionalidad del inmueble, como comprar audio, equipo de cómputo y proyección, iluminación para las exposiciones, entre otras cosas”, dijo Reyes Juárez.

Incluso, gracias a la extensión del inmueble, se prevé que en la parte alta puedan concentrase las oficinas de direcciones como de cultura y turismo.

De esta forma, el munícipe subrayó que todos los trabajos realizados en la reconstrucción del Portal Hidalgo fueron autorizados y supervisados al ciento por ciento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, el alcalde dijo que la cultura es muy importante, pero para ello había que rescatar la historia que tiene el Portal Hidalgo, es una herencia para los que poblamos este municipio, pues es un edifico que está protegido por las Naciones Unidas, y Apetatitlán mantendrá ese legado, su edificio emblemático de la calle principal.

51 edificios de valor histórico y arquitectónico tiene la comuna con registro en INAH.

2 años y seis meses pasaron desde colapsó el inmueble (18 de julio de 2017 a las 20:45 horas).

  • 1886 construyen el inmueble sobre la calle Hidalgo, antes Camino Real.
  • 2017 colapsó el portal un 18 de julio a las 20:45 horas, por cuestiones climatológicas
  • 2018, mes de diciembre, termina el proceso de donación y escrituración.
  • 2019, mes de julio, inician los trabajos de restauración de Los Portales.
  • 2020, el 27 de febrero, a las 10:00 horas, será inaugurada la restauración de Los Portales.

Anteriormente, el emblemático portal fue la entrada para un mesón, años más tarde de una fábrica, y en días próximos, se convertirá en un espacio artístico y cultural.

INVERSIÓN

  • El proyecto inicial ascendía a siete millones de pesos, se tuvo que adecuar finalmente a cuatro millones 979 mil 180 pesos 94 centavos.

Inmueble histórico catalogado por INAH

A 134 años de su construcción y después dos años y seis meses de que colapsó una parte del inmueble, la historia de la antigua entrada a un mesón, hoy Portal Hidalgo del municipio de Apetatitlán, sigue viva con la restauración que próximamente será inaugurada.

El segundo piso del Portal Hidalgo podría albergar algunas oficinas municipales, como de cultura y turismo /ARMANDO PEDROZA

El lugar, catalogado como monumento histórico y arquitectónico por el INAH con fecha del cuatro de abril de 1986, cuenta con una historia relevante, no solo para el municipio, sino para el estado.

Desde el siglo XVI ya se trazaban los caminos en Tlaxcala, dando paso a los alojamientos para los viajeros en los pueblos comerciales más importantes. Así surgen los primeros mesones entre 1614 y 1622, que eran en su mayoría propiedad del Cabildo Indígena de Tlaxcala, más tarde los arrendaron a los españoles.

En Apetatitlán de Antonio Carvajal, informó la cronista del municipio, Lizeth Guadalupe Pérez Chamorro, se construyó en 1886 el mesón ubicado en la calle Francisco I. Madero, esquina con Morelos, por la importancia de la zona, el tranvía transitaba por el Camino Real o Calle Nacional.

Un zaguán daba acceso a un amplio patio rodeado de habitaciones, cocina, macheros, donde reposaban los animales, bebederos de agua para los mismos, almacenes o pequeñas trojes para guardar forraje para los animales, y el momento cúspide de este mesón fue en la época virreinal, en el México Independiente y los comienzos del siglo XX.

Para 1930, el inmueble quedó abandonado y su dueño Guillermo Barroso decidió donarlo al seminario de Huejutla, que lo adaptó para vivienda y capilla.

ACTUALMENTE

  • Es una fábrica de cobertores de los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza, quienes donaron el área de los portales al municipio.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Recuento de los daños

“Se cayó el Portal”, fue el grito que se escuchó la noche del martes 18 de julio de 2017, recuerdan los vecinos de la zona, y es que por las constantes lluvias que azotaron en el estado de Tlaxcala, provocó que la humedad acumulada en el inmueble no soportara sus estructuras y colapsó más de un siglo después de su edificación.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Afortunadamente, dijo Ramón Méndez, no hubo víctimas, “la lluvia comenzó desde la tarde de ese día, era un ‘chipi chipi’ primero y luego fue más constante, hasta que por la noche provocó que se derrumbara el Portal”.

Eran las 20:45 horas cuando ocurrió el hecho, después de dos horas se suscitó el segundo derrumbe y poco antes de la medianoche el tercero y último.

Los trabajos de restauración duraron cinco meses y el próximo 28 de febrero será la ceremonia de inauguración con la asistencia de autoridades municipales, estatales y ciudadanía apetatitlense, entre otros invitados.

  • 3 derrumbes dejaron inhabilitado el inmueble.
  • 5 meses duraron los trabajos de restauración.

Continúa leyendo:

Elecciones 2024

Aún no detecta ITE a deudores alimentarios entre los candidatos a puestos de elección popular

Recibirá del TSJE una relación de las sentencias emitidas en la materia para continuar el cotejo

Cultura

Escritores tlaxcaltecas utilizan la autogestión y plataformas digitales para publicar sus libros

En formatos digitales y tradicionales, mantienen su oficio ante el complejo panorama editorial

Elecciones 2024

A marchas forzadas el ITE revisa documentos de candidatos a presidencias municipales y de comunidad

En la nave se observan decenas de cajas con documentación recibida de última hora a la espera de su revisión

Elecciones 2024

[Actualización] Encabezará Sheinbaum el arranque de campañas en Tlaxcala el 30 de abril

La candidata presidencial tendrá eventos en de San Pablo del Monte y en la capital del estado

Municipios

[Actualización] Irrumpen pobladores en presidencia de Contla para exigir que se ratifique la revocación del edil de Cuauhtenco

Exigen que ayuntamiento ratifique la revocación de Crisóforo Cuamatzi Flores como presidente de comunidad

Municipios

Por fuerte aguacero y obra de rehabilitación se inundan casas de Zacatelco

Familias de la avenida Zaragoza se vieron afectadas esta tarde por la fuerte precipitación pluvial