El acceder a un empleo formal, tener estabilidad económica para el sustento alimenticio y organizarse para cuidar y educar a sus hijos, son los retos a los que se enfrenta una madre soltera en Tlaxcala.
Y es que tan solo el año pasado, en más de dos mil actas de nacimiento solo fue la madre la que registró a su hijo, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Registro Civil.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que tres de cada 10 mujeres mexicanas son madres solteras, en Tlaxcala hay 658 mil 282 mujeres, de ellas más de 197 mil están solas.
Con su autorización, este Diario consiguió los puntos de vista de varias madres solteras que coincidieron en que todavía existen prejuicios sociales por no tener una pareja a su lado para criar a sus menores, cuando de los padres que no se hacen cargo de sus progenitores no se dice nada.
Expresaron que al final una madre soltera y otra con pareja o casada “siempre” se esforzará por sus hijos porque el amor materno es el mismo.
Emilia N. es secretaria, tiene 29 años y una niña de casi dos años. Calificó como una decepción total que su novio se negara a apoyarla cuando resultó embarazada.
Fue difícil para mí saber que estaría sola con el embarazo y mi hija, pero opté por esta vida, por dedicarme a cuidarla y trabajar para que nada nos falte. Mis papás me apoyan a cuidar a mi hija mientras trabajo, afortunadamente en mi camino he encontrado gente que me ayuda a fortalecer mi don de ser madre, comentó.
Opinó que cada madre soltera se fija sus alcances y limitaciones. “En mi caso decidí trabajar tiempo completo para proveer alimento y vestido para mi niña. Te puedo decir que me siento bendecida con mi maternidad”, afirma.
Pero también sé que todo depende de mí, los imprevistos de salud, siempre es atender rápidamente las enfermedades para que no empeoren y si tengo suficiente voy a un doctor particular, pero en ocasiones no, entonces acudo al sector salud, añadió.
Marlene N., de 37 años de edad, compartió que una vez que atravesó el duelo por la separación del padre de sus dos hijos, tomó fuerzas para trabajar y educarlos.
La autonomía económica es difícil, me ayuda mi papá y mi mamá, también mis hermanas, incluso en el cuidado, me apoyan para que pueda trabajar, el rol pesado lo llevo yo en cuestión de educación, alimentación y vestido, refirió.
Luego, admitió que también superó los prejuicios de estar separada. Todavía es mal visto que una mujer tenga un hijo sin que esté el papá a su lado, parece que te tachan de inválida, pero no es así.
Apuntó que apoya lo más que puede a sus hijos. “Hay temas con mi hijo varón que es difícil abordar, pues eso le corresponde a su padre. Con mis hijos persigo que sean niños de bien, que sean buenos, porque tienen el amor de su madre”.
Las decisiones firmes son importantes para el bienestar de mi hijo, consideró Ana N., quien goza de un trabajo estable.
Tras 12 años de casada y una relación complicada decidí divorciarme, luego quise ser mamá por segunda vez, en esta ocasión no hubo una figura paterna para mi hijo, eso me llevó a emprender sola, te enfrentas a problemas económicos porque soy la única que aporta al hogar, emocional porque los hijos resienten la ausencia paterna y social, una mamá soltera no es bien vista a pesar de que estamos en pleno siglo 21 y todo el desarrollo tecnológico, siempre hay un prejuicio para nosotras, mencionó
Subrayó que la lucha materna es valiosa, “tanto en una mamá que está con su pareja que una que no, tenemos un sentimiento similar que es dar lo mejor para nuestros hijos, queremos verlos triunfar, plenos, sobre todo sanos”.
OFRECE IEM SERVICIOS JURÍDICOS A MUJERES JEFAS DE FAMILIA
El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ofrece servicios jurídicos y psicológicos a las mujeres jefas de familia por medio del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, informó la titular María Angélica Zárate Flores.
En entrevista, abundó que este sector de la población solicita más la asesoría, seguimiento y acompañamiento jurídico como guardia y custodia de menores, pensiones alimenticias y divorcio. Detalló que el IEM canaliza a las jefas de familia a la Procuraduría General de Justicia del Estado o a juzgados de lo familiar, según sus situaciones jurídicas. En temas de salud las dirige a la Secretaría de Salud y otras dependencias estatales que cuentan con apoyos de capacitación y vinculación laboral.
- 2,178 Registros de acta de nacimiento fueron hechas por mamás en 2018
- 6,310 Jefas de familia atendió el IEM en 2018
- 658 MIL 282 mujeres hay en Tlaxcala
También puedes leer: