Mientras no exista un nuevo marco jurídico, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) continuará con los trabajos de la Reforma Educativa puesta en marcha en 2013 por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, de ahí que esperará que la iniciativa que firmó el actual Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para cancelar el ordenamiento, sea un hecho consumado para tomar las decisiones correspondientes.
El titular de la dependencia, Manuel Camacho Higareda, sostuvo que esperará los tiempos para que se haga lo conducente, de tal manera que docentes, directivos y las autoridades en la materia puedan insertarse a la nueva política educativa del país, puesto que hay disposición para colaborar con las nuevas autoridades federales.
En cuanto se modifiquen los reglamentos nosotros nos iremos adaptando a las estrategias para que armonicemos con la nueva política, en tanto seguiremos trabajando como lo hemos estado haciendo
, refirió.
Aseguró que estos cambios no representan incertidumbre en dirigir la educación, puesto que las administraciones federal y local buscan el logro educativo, es así que al desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y poner en marcha el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, se contribuirá con las tareas para que los estudiantes tengan acceso a una educación incluyente y de calidad.
Por su parte, Agustín Sánchez Corona, integrante del Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, destacó que López Obrador cumplió con el compromiso hacia el magisterio al derogar la Reforma Educativa.
Con la cancelación abre la posibilidad de haya una nueva propuesta educativa de acuerdo a las necesidades del pueblo
, refirió.
Aseguró que este ordenamiento perjudicó a los alumnos, porque premiaban a los estudiantes competitivos y de cierto modo “castigaba” a quienes no lo eran, además la evaluación condicionó a los docentes, porque de no presentarse eran despedidos y los gastos de la educación estaban a cargo de los padres de familia.
En tanto, el secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ignacio Díaz Grande, destacó que colaborará para la conformación de las Leyes secundarias de la nueva propuesta para operar la educación en el país.
CONTEXTO
- Enrique Peña Nieto puso en marcha la Reforma Educativa en 2013, sin embargo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para derogar dicho ordenamiento.
Te puede interesar: