Un porcentaje de casi 80 % en inserción al campo laboral, así como de 85 % en la conclusión de estudios, es el que mantiene el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN) entre sus alumnos y egresados, así lo informó María del Carmen Cruz López, subdirectora Académica y de Investigación del CIBA-IPN, ubicado en Ixtacuixtla.
En entrevista, dijo que de los cuatro programas de posgrado –dos maestrías y dos doctorados- con los que cuenta el Centro, los que mejor resultado han tenido son los doctorados, pues en estos la mayoría de los estudiantes ya se encuentra insertado en el sector industrial y solo buscan capacitarse para ser más productivos.
Tema opuesto con las maestrías, en las cuales, aseveró, los egresados han tenido mayor problemática para insertarse en el ámbito productivo, pero al final logran ya sea introducirse o buscar la especialización.
Asimismo, explicó que durante dos semestres llegan a tener hasta 16 egresados de al menos 22 inscritos, de ellos el 60 % es de Tlaxcala y los demás de distintos puntos de la República, pues al tener un programa multisede pueden llegar de otros estados o, incluso, países.
Te puede interesar: