La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Coordinación General de Ecología (CGE) trabajan de manera conjunta en el operativo permanente en el Parque Nacional Malinche, el cual inició desde el pasado miércoles y se extenderá hasta el próximo martes, informaron los titulares del parque y el responsable de la Policía de Montaña, Miguel Salinas Hernández y Juan Salvador Sánchez Páez, respectivamente.
Al respecto, Sánchez Páez indicó que al momento son 24 los elementos que participan del operativo, quienes están divididos en dos turnos y brindarán seguridad a todos los paseantes, como son recomendaciones para evitar se extravíen y por la presencia de nieve e las partes altas de la Malinche.
“Las recomendaciones que les damos es traer ropa abrigadora, calzado adecuado (botas), no traer zapatillas, abrigar a los infantes, pues a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar no es recomendable llevarlo, pues el clima es extremo y la altura les afecta, además de no dejarlos solos”, explicó.
Por otro lado, Salinas Hernández refirió que hasta ayer habían llegado un promedio de 200 visitantes, pero a lo largo del fin de semana y, aprovechando el puente, esperan la llegada de casi cinco mil turistas.
Además, mencionó que la CGE atiende al momento en el operativo de manera permanente con 36 elementos, pues desde antes de la entrada del frente frío 10 ya realizaban recorridos para orientar a los visitantes pues se colocan en varios senderos, no solo en el albergue.
Finalmente, refirió que ya trabajan de manera coordinada con el nuevo grupo de la CES que estará de manera permanente, para que en caso de que se presentara alguna persona extraviada acuda el respondiente más cercano, todo a través del 911.
RECOMENDACIONES
El horario óptimo para ascender sería a partir de las 07:00 horas y el descenso a las 15:00 horas, para los visitantes, y evitar que los alcance la noche en los senderos.
Atender señales de alarma en la salud y evitar el mal de montaña, que se presenta con zumbido en los oídos y dolor de cabeza
LAS TEMPERATURAS
En la parte alta de la Malinche, por la mañana, se han presentado temperaturas de menos dos grados centígrados y, por la noche, de hasta menos cinco.