Más de 100 mdp a readaptación social

Mientras que la PGJE dispondrá de más de 161 millones de pesos

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 3 de enero de 2019

En el presupuesto quedó previsto el concepto de “Reclusión y Readaptación Social”, para que las cárceles en Tlaxcala cumplan con su objetivo de reinsertar a los internos a la sociedad y actividades económicas. Archivo

Para que los reos logren la inclusión o reinserción social, Tlaxcala dispone de casi 110 millones de pesos, según la glosa del presupuesto 2019, aprobado el pasado 28 de diciembre de 2018 por el Congreso local.

De esa forma, a los tlaxcaltecas les costará 109 millones 844 mil 471 pesos con 45 centavos procurar el bienestar de los internos en las cárceles de hombres y mujeres, mientras que los gastos de operación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la población le importará, 161 millones 338 mil 71 pesos con 72 centavos a lo largo del año.

En el presupuesto quedó previsto el concepto de “Reclusión y Readaptación Social”, para que las cárceles en Tlaxcala cumplan con su objetivo de reinsertar a los internos a la sociedad y actividades económicas.

Según el informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en población penitenciaria y destina un gasto a nivel federal de 4.6 millones de pesos al día, es decir, mil 679 millones al año, mientras que, para las cárceles estatales, la erogación promedio es de 32.4 millones de pesos.

En tanto que el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicó a Tlaxcala entre las cinco primeras entidades del país con buenas condiciones de estancia de las personas procesadas y sentenciadas con un promedio de 7.37 puntos.

Así, la calificación de los Centros de Reinserción Social a nivel nacional fue de 6.02 puntos, lo que representa la media nacional, mientras que la entidad tlaxcalteca se ubicó en la posición número tres, tan solo por debajo de Guanajuato con 7.59 puntos y Aguascalientes con 7.57.

Entre los aspectos evaluados, fueron la integridad física y moral del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y grupos de internos con requerimientos específicos.

Por otro lado, el presupuesto estatal 2019 también especifica que el recurso en materia de impartición de justicia, le fue destinada a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos, un total de tres millones 52 mil 300 pesos y a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, una suma de 179 millones 600 mil 764 pesos, de los cuales 53 millones 410 mil 800 corresponden al orden federal y 126 millones 189 mil 964 pesos al estatal.

Capacidad de Ceresos

  • Apizaco: 556 internos
  • Capital: 458 internos

No dejes de leer: