/ miércoles 26 de junio de 2024

Más de 50 empresas tuvieron pérdidas económicas por los cierres viales del pasado lunes

Dirigentes de organismos empresariales externaron que cerrar todas las vialidades afecta la operatividad de las fábricas

Más de 50 empresas de los diferentes parques industriales instalados en la entidad registraron pérdidas económicas, debido a los cierres viales del lunes 24 de junio protagonizados por operadores de transporte privado vía plataforma, de acuerdo con dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Clúster Automotriz de Tlaxcala y Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET).

Los bloqueos en los principales accesos a la entidad tlaxcalteca -señalaron los empresarios- provocaron el paro en líneas de producción, demora en la entrada de personal, así como retrasos en el traslado de mercancías para la llegada y salida de las plantas.

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La movilización de conductores de plataformas fue para exigir al Gobierno del Estado no liberar a un presunto ladrón implicado en el asalto de uno de sus compañeros.

De acuerdo con los líderes empresariales las factorías afectadas son de los diversos giros industriales y de transporte, dentro de ellos el sector automotriz, plásticos y celulosa. En tanto, el personal del segundo turno llegó retrasado por más de tres horas.

Tras dejar abierta la posibilidad de interponer denuncias, los líderes de los organismos empresariales coincidieron en respetar las manifestaciones, pero demandaron no cerrar todas las entradas de la entidad porque dañan a terceras personas y al sector productivo en la movilidad social y económica.

Más información: ➡️ Cumplir con la promesa de desarrollo económico, pide Iniciativa Privada estatal a Claudia Sheinbaum

Al respecto el dirigente de Canacintra, Carlos Tamayo Chavero, señaló que están cuantificando todos los daños económicos de las empresas, pero estiman sea del 20 % de la productividad del día.

Confirmó que de la zona sur hacia los parques industriales fue donde el transporte de las empresas y del personal no pudo pasar, al estar cerrado el Libramiento Tlaxcala-Chiautempan, “El Trébol” y la Vía Corta Santa Ana-Puebla.

Por eso, invitó a las autoridades estatales a salvaguardar el libre tránsito en la vía pública, al justificar que tan sólo la industria automotriz maneja el concepto de “justo a tiempo” por lo que su productividad y logística de llegada de suministros y salida de mercancía está enmarcada en tiempos laborales precisos.

Lee más: ➡️ Con islas de hidratación mitigan calor en industrias; a la fecha no hay casos de trabajadores afectados por el clima

Posteriormente, el presidente de la Canacintra pidió respeto para las empresas que laboran todos los días y requieren mover mercancía y están a favor del desarrollo del estado.

En este caso para estas empresas es muy importante la pérdida de cada minuto y la acumulación de más tiempo retrasa las líneas y eso afecta económicamente a las empresas. La conectividad del lado sur hacia los parques industriales no se pudo ayer y, es ahí, donde está la molestia; por eso reitero: necesitamos que las autoridades salvaguarden el libre tránsito de todos nosotros, atajó.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, explicó que el paro de una línea de producción está cotizado de dos mil a cuatro mil dólares por minuto, de ahí que sus pérdidas están cotizadas en billetes verdes.

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El empresario planteó que cuando surjan cierres viales, por lo menos un carril debe estar activo tanto para las emergencias médicas como para el transporte de carga de las empresas.

No podemos permitir que eso vuelva a suceder, le pedimos a la gobernadora que por favor: la siguiente vez que alguien intente secuestrar al estado de Tlaxcala no lo permita, por todas las consecuencias que conlleva y la falla de respeto y civilidad”, reprochó.

Marcos del Rosario reconoció la disposición del Gobierno del Estado y de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros en integrar mesas de diálogo y abonar a que mejore la seguridad pública, pues en los parques industriales sí hay rondines de los elementos de seguridad.

Te puede interesar: ➡️ En foro de la Alianza Empresarial, Alejandro Netzahualcóyotl plantea reducir carga fiscal a empresas

En tanto, el presidente de la AEET, Roberto Peláez Kuri, calificó de “arbitrario” el paro de vialidades del pasado lunes, pues sí les afectó en el envío de mercancía y en la llegada tarde del personal en el segundo turno laboral.

Aclaró que cada empresa enviará un reporte de la cuantificación de los daños que registraron, principalmente en el suministro de mercancías.

No estamos en contra de los paros, pero sí que estén programados para que nosotros podamos tomar las medidas necesarias, esa es la principal petición que les hacemos. Que no se vale que sin avisar nos hayan dejado parados a muchos trabajadores, son los cambios de turnos y nos afecta mucho en la producción. Hay que tomar acciones en ese sentido, finalizó.

Entérate: ➡️ Sostiene IP de Tlaxcala que no hubo profundidad en las propuestas de los candidatos presidenciales durante el tercer debate

  • 4 horas , aproximadamente, los conductores de plataformas cerraron (el pasado 24 de junio) las vías de comunicación.


Más de 50 empresas de los diferentes parques industriales instalados en la entidad registraron pérdidas económicas, debido a los cierres viales del lunes 24 de junio protagonizados por operadores de transporte privado vía plataforma, de acuerdo con dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Clúster Automotriz de Tlaxcala y Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET).

Los bloqueos en los principales accesos a la entidad tlaxcalteca -señalaron los empresarios- provocaron el paro en líneas de producción, demora en la entrada de personal, así como retrasos en el traslado de mercancías para la llegada y salida de las plantas.

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La movilización de conductores de plataformas fue para exigir al Gobierno del Estado no liberar a un presunto ladrón implicado en el asalto de uno de sus compañeros.

De acuerdo con los líderes empresariales las factorías afectadas son de los diversos giros industriales y de transporte, dentro de ellos el sector automotriz, plásticos y celulosa. En tanto, el personal del segundo turno llegó retrasado por más de tres horas.

Tras dejar abierta la posibilidad de interponer denuncias, los líderes de los organismos empresariales coincidieron en respetar las manifestaciones, pero demandaron no cerrar todas las entradas de la entidad porque dañan a terceras personas y al sector productivo en la movilidad social y económica.

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Al respecto el dirigente de Canacintra, Carlos Tamayo Chavero, señaló que están cuantificando todos los daños económicos de las empresas, pero estiman sea del 20 % de la productividad del día.

Confirmó que de la zona sur hacia los parques industriales fue donde el transporte de las empresas y del personal no pudo pasar, al estar cerrado el Libramiento Tlaxcala-Chiautempan, “El Trébol” y la Vía Corta Santa Ana-Puebla.

Por eso, invitó a las autoridades estatales a salvaguardar el libre tránsito en la vía pública, al justificar que tan sólo la industria automotriz maneja el concepto de “justo a tiempo” por lo que su productividad y logística de llegada de suministros y salida de mercancía está enmarcada en tiempos laborales precisos.

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Posteriormente, el presidente de la Canacintra pidió respeto para las empresas que laboran todos los días y requieren mover mercancía y están a favor del desarrollo del estado.

En este caso para estas empresas es muy importante la pérdida de cada minuto y la acumulación de más tiempo retrasa las líneas y eso afecta económicamente a las empresas. La conectividad del lado sur hacia los parques industriales no se pudo ayer y, es ahí, donde está la molestia; por eso reitero: necesitamos que las autoridades salvaguarden el libre tránsito de todos nosotros, atajó.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, explicó que el paro de una línea de producción está cotizado de dos mil a cuatro mil dólares por minuto, de ahí que sus pérdidas están cotizadas en billetes verdes.

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El empresario planteó que cuando surjan cierres viales, por lo menos un carril debe estar activo tanto para las emergencias médicas como para el transporte de carga de las empresas.

No podemos permitir que eso vuelva a suceder, le pedimos a la gobernadora que por favor: la siguiente vez que alguien intente secuestrar al estado de Tlaxcala no lo permita, por todas las consecuencias que conlleva y la falla de respeto y civilidad”, reprochó.

Marcos del Rosario reconoció la disposición del Gobierno del Estado y de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros en integrar mesas de diálogo y abonar a que mejore la seguridad pública, pues en los parques industriales sí hay rondines de los elementos de seguridad.

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En tanto, el presidente de la AEET, Roberto Peláez Kuri, calificó de “arbitrario” el paro de vialidades del pasado lunes, pues sí les afectó en el envío de mercancía y en la llegada tarde del personal en el segundo turno laboral.

Aclaró que cada empresa enviará un reporte de la cuantificación de los daños que registraron, principalmente en el suministro de mercancías.

No estamos en contra de los paros, pero sí que estén programados para que nosotros podamos tomar las medidas necesarias, esa es la principal petición que les hacemos. Que no se vale que sin avisar nos hayan dejado parados a muchos trabajadores, son los cambios de turnos y nos afecta mucho en la producción. Hay que tomar acciones en ese sentido, finalizó.

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