Trabajadores de la iniciativa privada tendrán acceso a créditos de nómina que ofrece el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), al prestar hasta cuatro meses del salario y tasas de interés que están por debajo de lo que ofrece la banca comercial.
Por eso, el Fonacot firmó convenios de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su visita a la entidad, el coordinador general comercial de Fonacot, Salvador Garza Herrera, se pronunció por impulsar el bienestar de los trabajadores mediante el crédito de nómina, porque de sus propios ingresos está el respaldo para regresar el recurso económico, pues de cada 100 préstamos pagan 96, solo cuatro tienen problemas en cartera vencida.
Señaló que los plazos para liquidar los créditos son de seis, nueve, 12, 18, 24 y 30 meses, la reducción de la antigüedad del empleado permanente o eventual en el centro de trabajo pasó de un año a medio año.
Mencionó que los requisitos básicos para que el trabajador tramite el crédito son: identificación oficial, estado de cuenta con clave interbancaria, comprobante de domicilio, último recibo de nómina para quienes tienen un salario base y cuatro recibos de nómina para el caso de los comisionistas. El proceso de trámite es directamente en las oficinas ubicadas en la Carretera Tlaxcala-Santa Ana.
Te recomendamos: ➡️ Mediante citas, mejoran la atención en el Fonacot para tramitar créditos
Salvador Garza insistió en abarcar más centros de trabajo que beneficien a sus trabajadores, lo único que deben hacer es inscribirse en el Fonacot; el Costo Anual Total que ofrecen es de 25.7 % de manera anual.
“Pueden destinar el dinero para lo que más necesiten, no es solo para muebles, también se da para temas de salud que estuvo acompañado de la pandemia de Covid-19 en los últimos años. Siempre estamos del lado de los trabajadores por tema de útiles escolares, colegiaturas, uniformes; es un crédito barato para cubrir las necesidades en el hogar”, aseveró.
Por su parte, el dirigente de la Coparmex, César Reyes Chávez, se comprometió a difundir en sus empresas afiliadas los beneficios de estar inscritos en el Fondo, al reconocer que desconocía que los patrones también pueden tramitar su préstamos de hasta cuatro meses de salario.
Lee también: ➡️ Destinan trabajadores de IP crédito Fonacot para hacer frente a gastos escolares de graduaciones e inicio de curso
En el uso de la voz, el secretario general sustituto de la CTM, Eligio Chamorro Vázquez, afirmó que la colaboración con Fonacot brindará resultados palpables en los trabajadores y su bienestar económico al recibir el crédito de nómina.
Tras anotar que México vive nuevos retos y cambios, el integrante de la central obrera afirmó que difundirán los beneficios que pueden tener los trabajadores en la necesidad de un financiamiento. Luego, defendió que en sexenios anteriores nació el Fonacot para respaldar a los operarios para adquirir bienes básicos.
Es una muestra de lo que se puede hacer cuando hay acuerdos con voluntad política social en beneficio de los trabajadores. Los tiempos de cambio son necesarios y la Federación estatal representada por Pascual Grande Sánchez tiene el pleno deseo de contribuir, remató.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 4 meses de salario presta Fonacot a los trabajadores, con tasas de interés por debajo de lo que ofrece la banca comercial.