Los dirigentes estatales de los partidos Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Movimiento Ciudadano (MC), se pronunciaron a favor de que, a través de una reforma electoral, existan cambios en la operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pero no coincidieron en que se haga una “limpia total” de las instituciones con el argumento de combatir la corrupción, pues plantearon que esta situación se puede tomar a malas interpretaciones y violar la autonomía de las instituciones.
Lee también: ➡️ Confirma Sala Regional del TEPJF sentencias del TET
El coordinador estatal de MC, Refugio Rivas Corona, enfatizó que deben existir mayores candados en las atribuciones concedidas al INE y al TEPJF, pero no se puede hacer un cambio total de las autoridades que la conforman, con la intención de integrar instituciones a modo del partido en el poder.
Rivas Corona señaló que la reforma electoral que presente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe ser analizada a fondo por parte de los legisladores, y conformar un producto que realmente fortalezca la vida democrática y no sea una “mordaza” para las instituciones electorales y los partidos políticos.
Por su parte, el dirigente del PEST, José Luis Garrido Cruz, expresó que la reforma incluso tiene que abarcar a los órganos electorales locales y ser más exigentes con su actuación.
No dejes de leer: ➡️ Pendiente, liquidación de partidos locales
No dejes de leer: