/ sábado 3 de diciembre de 2022

Medios no deben hablar de mujeres, sino de su lucha: Sara Lovera

El periodismo feminista no solo es crear espacios para hablar de mujeres, sino una nueva forma de comunicar, refiere colaboradora de OEM

La periodista y colaboradora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Sara Lovera López, enfatizó que una tarea primordial de los medios de comunicación es hablar de las luchas de las mujeres y no solo darles espacio de difusión por su género.

Durante su visita a Tlaxcala, para sostener una charla con comunicadores locales, sobre “Buenas prácticas de como implementar la perspectiva de género en las notas periodísticas”, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, fue clara que aún mucho que aprender para hacer un periodismo en el que sea evidenciado los verdaderos retos que enfrentan las mujeres.

Entérate: ➡️Contribuirá Sara Lovera al quehacer periodístico de Tlaxcala, en perspectiva de género

La periodista y activista feminista, Sara Lovera López, compartió con periodistas tlaxcaltecas. | Diana Zempoalteca


Externó que por años los medios de comunicación han silenciado a las mujeres, por ello ha sido necesario que las mujeres se hagan escuchar, no obstante, considero que el periodismo feminista no solo es crear espacios para hablar de mujeres, sino una nueva forma de hacer periodismo y comunicación.

Durante su encuentro con colaboradores de medios de comunicación locales, la también activista consideró que, para hacer un periodismo verdaderamente inclusivo, uno de los principales retos es cambiar el enfoque, dejar de reflejar en las notas, artículos, reportajes, entrevistas, entre otros géneros el pensamiento resultado de una educación machista.

Lee más: ➡️ Empatía, medio para alcanzar la igualdad; Sara Lovera imparte conferencia

Lovera López enfatizó que hay mucho que aprender, cambiar el enfoque con el que las notas son escritas, dejar de pensar que crear espacios para las mujeres en los medios de comunicación es generar noticias por el simple hecho de ser mujer, sin que esto genere un verdadero aporte informativo, tendencia que calificó como “mujerismo”.

Una de las prácticas que han sido recurrentes en los espacios de comunicación, de acuerdo con la periodista es escribir como se piensa, lo que provoca el rezago de las mujeres en diferentes ámbitos.

Entérate: ➡️ Paridad en la representación, pendiente con las mujeres: Sara Lovera

A pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la población en México y de demostrar aportación para el crecimiento de la economía, educación, salud, y diversos sectores, siguen siendo rezagadas siguen rezagadas y su realidad en el campo laboral deja mucho que desear, coincidieron directivas.

Recordó que en México hay entre 10 y 11 mujeres asesinadas todos los días, lo que se traduce en una violencia sistémica hacia el género que se debe erradicar, por ello, expresó que debe hacerse una labor titánica en materia de perspectiva de género.

Continúa leyendo: ➡️ Disertará Sara Lovera conferencia sobre ciudadanía de la mujer, en Tlaxcala

En la charla que sostuvo con los periodistas Dolores Mercado Corona, Zurya Escamilla Díaz, Marisol Fernández Muñoz y Moisés Morales del Razo, la periodista con más de 50 años de experiencia expresó que en todas las regiones las y los periodistas deben tener clara la condición de las mujeres para poder reflejarlo en la práctica.

Pues de la percepción que se tiene, es lo que se plasma en las líneas que cada trabajador de la comunicación expresa para sus lectores, al trasladar inconscientemente su pensamiento, sostuvo Lovera López.

Más información: ➡️ En audiencia hostil, víctima de Félix Salgado comparece ante comisión de Morena

LARGA HISTORIA DE INTERVENCIÓN DE LAS MUJERES

Sara Lovera López detalló que la participación de las mujeres ha ido creciendo lentamente, aunque han dado otra mirada a las noticias dentro de las redacciones de los medios y creado redes periodísticas para visibilizar el aporte que tienen.

Lee más: ➡️ [Actualización] Respalda Cuéllar propuesta de reforma electoral, del presidente de México

Actualmente, dijo, en los medios de comunicación el 12 % trabajan en las bases, es decir, editando información y solo una de tres desarrollan ampliamente la práctica periodística, situación que ha variado muy poco en los últimos 50 años.

Para dar espacio de voz a las mujeres, ha sido necesario entablar una amplia relación del feminismo con los medios de comunicación, desde el siglo XIX, con el reto de cambiar el enfoque con el que se habla de las mujeres.

Entérate: ➡️[Actualización] Tlaxcala, ejemplo en pacificación del país, reconoce Sesnsp

Mujeres feministas han contribuido a las buenas prácticas periodísticas, con sentido de sí, sin embargo, la mayoría de los mensajes en las noticias se sigue traduciendo en un lenguaje masculino.

Pese a que se han generado cambios todavía existe una persistencia de los estereotipos hacía la mujer, que cuando se sale de ellos son motivo de crítica y de rechazo, en muchas ocasiones resultado de las formas de pensamiento.

Sara Lovera, periodista

El reto es cambiar el enfoque con el que se habla de las mujeres y no solo hablar de ellas por el hecho de ser mujeres, eso se llama mujerismo”


Solo una de tres mujeres periodistas se desarrollan ampliamente en la profesión.



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La periodista y colaboradora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Sara Lovera López, enfatizó que una tarea primordial de los medios de comunicación es hablar de las luchas de las mujeres y no solo darles espacio de difusión por su género.

Durante su visita a Tlaxcala, para sostener una charla con comunicadores locales, sobre “Buenas prácticas de como implementar la perspectiva de género en las notas periodísticas”, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, fue clara que aún mucho que aprender para hacer un periodismo en el que sea evidenciado los verdaderos retos que enfrentan las mujeres.

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La periodista y activista feminista, Sara Lovera López, compartió con periodistas tlaxcaltecas. | Diana Zempoalteca


Externó que por años los medios de comunicación han silenciado a las mujeres, por ello ha sido necesario que las mujeres se hagan escuchar, no obstante, considero que el periodismo feminista no solo es crear espacios para hablar de mujeres, sino una nueva forma de hacer periodismo y comunicación.

Durante su encuentro con colaboradores de medios de comunicación locales, la también activista consideró que, para hacer un periodismo verdaderamente inclusivo, uno de los principales retos es cambiar el enfoque, dejar de reflejar en las notas, artículos, reportajes, entrevistas, entre otros géneros el pensamiento resultado de una educación machista.

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Lovera López enfatizó que hay mucho que aprender, cambiar el enfoque con el que las notas son escritas, dejar de pensar que crear espacios para las mujeres en los medios de comunicación es generar noticias por el simple hecho de ser mujer, sin que esto genere un verdadero aporte informativo, tendencia que calificó como “mujerismo”.

Una de las prácticas que han sido recurrentes en los espacios de comunicación, de acuerdo con la periodista es escribir como se piensa, lo que provoca el rezago de las mujeres en diferentes ámbitos.

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A pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la población en México y de demostrar aportación para el crecimiento de la economía, educación, salud, y diversos sectores, siguen siendo rezagadas siguen rezagadas y su realidad en el campo laboral deja mucho que desear, coincidieron directivas.

Recordó que en México hay entre 10 y 11 mujeres asesinadas todos los días, lo que se traduce en una violencia sistémica hacia el género que se debe erradicar, por ello, expresó que debe hacerse una labor titánica en materia de perspectiva de género.

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En la charla que sostuvo con los periodistas Dolores Mercado Corona, Zurya Escamilla Díaz, Marisol Fernández Muñoz y Moisés Morales del Razo, la periodista con más de 50 años de experiencia expresó que en todas las regiones las y los periodistas deben tener clara la condición de las mujeres para poder reflejarlo en la práctica.

Pues de la percepción que se tiene, es lo que se plasma en las líneas que cada trabajador de la comunicación expresa para sus lectores, al trasladar inconscientemente su pensamiento, sostuvo Lovera López.

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Sara Lovera López detalló que la participación de las mujeres ha ido creciendo lentamente, aunque han dado otra mirada a las noticias dentro de las redacciones de los medios y creado redes periodísticas para visibilizar el aporte que tienen.

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Actualmente, dijo, en los medios de comunicación el 12 % trabajan en las bases, es decir, editando información y solo una de tres desarrollan ampliamente la práctica periodística, situación que ha variado muy poco en los últimos 50 años.

Para dar espacio de voz a las mujeres, ha sido necesario entablar una amplia relación del feminismo con los medios de comunicación, desde el siglo XIX, con el reto de cambiar el enfoque con el que se habla de las mujeres.

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Mujeres feministas han contribuido a las buenas prácticas periodísticas, con sentido de sí, sin embargo, la mayoría de los mensajes en las noticias se sigue traduciendo en un lenguaje masculino.

Pese a que se han generado cambios todavía existe una persistencia de los estereotipos hacía la mujer, que cuando se sale de ellos son motivo de crítica y de rechazo, en muchas ocasiones resultado de las formas de pensamiento.

Sara Lovera, periodista

El reto es cambiar el enfoque con el que se habla de las mujeres y no solo hablar de ellas por el hecho de ser mujeres, eso se llama mujerismo”


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