/ domingo 29 de enero de 2023

Modifican tratantes la forma de operar

Usan las redes sociales y plataformas digitales para enganchar o prostituir a las mujeres, además sus formas de reclutar son menos violentas

La trata de personas con fines de explotación sexual ha prevalecido desde años remotos y es popularmente conocido como el “oficio más antiguo”. En el siglo XXI, el avance en materia de derechos humanos, pero también la tecnología, permiten que los tratantes de personas modifiquen sus formas de operar y vayan a la par de esos adelantos, expuso Oscar Montiel Torres, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

 

En su participación en el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, habla sobre las características de la nueva explotación que avanza a la par de los derechos de las mujeres, pues muchos proxenetas han dejado de golpearlas para someterlas.

Entérate:➡️[Video] Trata de personas, práctica sin control

Asegura que la nueva forma de esclavitud está vinculada a los sentimientos, lo que ha permitido conocer otras formas de enganche, la violencia dejó de ser explícita porque han aprendido a tener un mejor control, incluso en la cárcel moldean estas conductas. En el siglo XXI, las plataformas digitales también son la nueva modalidad de esclavitud.

Al hablar de las mujeres que bailan en los clubes nocturnos, ellas no ven a sus padrotes como un delincuente, más bien tienen la imagen de que es su marido, esa es otra lógica que concretó el sistema proxeneta porque deja de ser trata de personas y en las investigaciones determinan que no hay prostitución porque su “trabajo” es voluntario.

Explica que incluso en las páginas de OnlyFans, la plataforma que genera ingresos por mostrar fotografías explícitas, muchas mujeres que tienen sus cuentas son manejadas por un hombre, que es quien obtiene las ganancias.

 

 

No dejes de leer:➡️Concretan acciones contra el delito de trata de personas

Oscar Montiel, referente en la investigación de la trata de personas en el país, comparte que desde el principio de su trabajo tuvo el objetivo de identificar quienes se benefician de este sistema de explotación, esto le ha permitido entender el fenómeno como un sistema de esclavitud en una región determinada, que es la zona sur de Tlaxcala.

Menciona que las maneras de operar de los proxenetas tlaxcaltecas son: saber moverse -implica la forma como interpretar sus actividades delictivas para reclutar, trasladar y explotar-; tener verbo -involucra la forma especializada de la palabra que usan para engañar, seducir, enamorar y esclavizar mujeres-; autocoacción emocional -definido como “matar” el sentimiento y significa la consciencia de sus emociones y movimientos corporales para controlarlos y poder engañar y esclavizar mujeres-; así como la lectura corporal -es la capacidad de saber identificar las vulnerabilidades de las mujeres que reclutan y explotan, a partir de la lectura emocional y sus movimientos corporales.

Además, dice que construyen una cultura proxeneta que se va adaptando a todos los sistemas capitalistas y socialistas, lo cual da paso a definir los argumentos sobre el trabajo sexual y cómo la geopolítica, identificada como agencias internacionales, mercados y gobiernos asumen la iniciación a este delito, lo que permite ver que en las legislaciones existe un México proxeneta.

Continúa leyendo:➡️En Tlaxcala persiste omisión en denuncia de la trata

Hemos analizado los bandos de policía y buen gobierno, las leyes generales de Salud, reglamentos vigentes en México, es un mito que el país sea abolicionista, pues existen estructuras administrativas y jurídicas que permitirán que siga existiendo el fenómeno de esclavitud sexual, que es la forma más violenta contra las mujeres y que existe desde el origen del patriarcado.

LA PADROTERAPIA

 

 

Los proxenetas tienen la capacidad de tomar diferentes formas, son filósofos, abogados, psicólogos, antropólogos y operan mediante la “padroterapia”, pues saben con quién y cómo dirigirse para enganchar mujeres, acota Montiel Torres.

No te pierdas:➡️Observatorio ciudadano y UATx, visibilizan la trata de personas

Asegura que los padrotes tienen la habilidad de desactivar todos los protocolos de búsqueda, esto al decirle a su víctima que llame a sus familiares y diga que está bien, de ahí que las autoridades determinan que la joven se fue con el novio y ya no existe delito que perseguir.

Externa que la frase “verbo mata carita y carterita las mata juntitas” es una frase demoledora porque hace alusión a que con dinero los varones pueden acceder al cuerpo de las mujeres.

El investigador asevera que hablar de la pornografía es una forma de aprender de violencia contra las mujeres de una forma gráfica y auditiva, que crea un imaginario de que las mujeres deben estar al servicio de los varones.

Más detalles:➡️Karla de la Cuesta, sobreviviente del clan Trevi-Andrade, llama a rescatar a víctimas de trata

“Es un tema importante, los hombres deben trabajar en su propia violencia porque estos espacios de pornografía son muy seductores y con dinero pueden acceder al cuerpo de las mujeres, pero deben tener la capacidad de identificar la violencia y la reproducción de los sistemas de explotación sexual”.

 

 

Expone que deben hacer transformaciones en política pública para sancionar, pues la responsabilidad es de quien demanda, identificar a esos hombres y plantear estrategias, desde el Congreso para determinar penas.

TRANSCULTURALIDAD DEL PROXENETISMO

No dejes de leer:➡️Aprueba Consejo Estatal Contra la Trata de Personas acciones de prevención

Oscar Montiel explica que las principales formas para explotar y reclutar mujeres son por amor falso, ofertas de trabajo o la técnica del gorila que implica mucha violencia física.

Precisa que los proxenetas tlaxcaltecas tienen la particularidad de saber moverse, tienen auto-coacción emocional y poseen la habilidad de la lectura corporal y emocional.

Algunas estructuras básicas que identifican a los prostituyentes y la transculturalidad son: aislados afectivos -hombres que no tienen la capacidad de relacionarse con las mujeres y están en espacios de prostitución-; desolados afectivos -los viudos o dejados por su pareja, quienes vivieron un desastre amoroso-; consumistas -consumidores de la publicidad que apunta a la sexualización y mercantilización del cuerpo de las mujeres-; el rito de paso, creación y recreación de la masculinidad -son las figuras de autoridad que llevan a los nuevos jóvenes a lugares de prostitución para convertirse en hombres-; así como los desplazados de la igualdad -concepto contemporáneo sobre las personas que construyen un conocimiento reflexionado y profundizado de las violencias.

Más información:➡️Ineficaz atención a la trata de personas en Tlaxcala

SISTEMA PROXENETA

 

 

Explica que este sistema es una organización compuesta por una triada de actores primarios: prostituidores, prostituyentes y mujeres en situación de prostitución; de lógicas y poderes de dominio para reclutar, someter, explotar y controlar a mujeres que tienen como último fin la esclavitud sexual mediante mecanismos y estrategias nutridos por el sistema patriarcal. En concreto, dice que la finalidad del sistema proxeneta es la esclavitud sexual de mujeres para prostituirlas.

El investigador maneja el término de “muerte social” cuando las personas salen de su comunidad para integrarlas al sistema de esclavitud proxeneta, principalmente son mujeres que ya no regresan a sus lugares de origen, les roban su identidad y nunca podrán integrarse al sistema familiar de los proxenetas que las reclutan.

Lee también:➡️Acusan deficiencia contra trata

Asevera que para lograr un fin de este sistema es necesario entenderlo desde dentro para identificar las fisuras y lograr un cambio, además de visibilizar este problema para lograr acciones de prevención.

PROBLEMA EN AUMENTO

El fenómeno de trata de personas con fines de explotación sexual está presente, al menos, en 40 de los 60 municipios que integran el estado de Tlaxcala.

Lee más:➡️Covid-19 no detuvo en Tlaxcala la prostitución

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Fray Julián Garcés, en 2008 la problemática estaba presente en 23 municipios y para 2017 se extendió a 40 localidades que registran captación y enganche o explotación y resguardo.

 

 

La falta de acciones y la simulación de los gobiernos favorece que la trata de personas vaya en aumento, pues entre 2011 al 2018, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) registró 154 víctimas de trata en Yauhquemehcan, Contla, Apizaco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Huactzinco, Zacatelco, Teolocholco, Papalotla, Ayometla, Tenancingo, Mazatecochco, Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Quilehtla.

En el mismo periodo fueron detenidos 41 tratantes de Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, Tetla, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán y San Pablo del Monte.

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No obstante, de 2011 a 2017 la PGJE reportó más de 210 denuncias, pero más de la mitad quedó en actas circunstanciadas y solo 10 tuvieron sentencias condenatorias, de ahí que más del 90 % quedaron impunes.

  • 23 municipios 2008 y para 2017 se extendió a 40 localidades que registran captación y enganche o explotación y resguardo.

"Lo fundamental que tienen los proxenetas es la lectura corporal, conocer las actitudes que pueden generar empatía con otros hombres, pero este aspecto no ha sido trabajado en las políticas públicas”

Oscar Montiel Torres, investigador nacional sobre trata de personas y académico de la UATx

Te recomendamos:➡️Día Mundial contra la Trata de Personas | Piden más atención a este flagelo

  • De 2011 a 2017 la PGJE reportó más de 210 denuncias, pero más de la mitad quedó en actas circunstanciadas y solo 10 tuvieron sentencias condenatorias, de ahí que más del 90 % quedaron impunes.
  • Entre 2011 al 2018, la PGJE registró 154 víctimas de trata en Yauhquemehcan, Contla, Apizaco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Huactzinco, Zacatelco, Teolocholco, Papalotla, Ayometla, Tenancingo, Mazatecochco, Tetlanohcan, SPM y Quilehtla.

 

 


La trata de personas con fines de explotación sexual ha prevalecido desde años remotos y es popularmente conocido como el “oficio más antiguo”. En el siglo XXI, el avance en materia de derechos humanos, pero también la tecnología, permiten que los tratantes de personas modifiquen sus formas de operar y vayan a la par de esos adelantos, expuso Oscar Montiel Torres, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

 

En su participación en el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, habla sobre las características de la nueva explotación que avanza a la par de los derechos de las mujeres, pues muchos proxenetas han dejado de golpearlas para someterlas.

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Asegura que la nueva forma de esclavitud está vinculada a los sentimientos, lo que ha permitido conocer otras formas de enganche, la violencia dejó de ser explícita porque han aprendido a tener un mejor control, incluso en la cárcel moldean estas conductas. En el siglo XXI, las plataformas digitales también son la nueva modalidad de esclavitud.

Al hablar de las mujeres que bailan en los clubes nocturnos, ellas no ven a sus padrotes como un delincuente, más bien tienen la imagen de que es su marido, esa es otra lógica que concretó el sistema proxeneta porque deja de ser trata de personas y en las investigaciones determinan que no hay prostitución porque su “trabajo” es voluntario.

Explica que incluso en las páginas de OnlyFans, la plataforma que genera ingresos por mostrar fotografías explícitas, muchas mujeres que tienen sus cuentas son manejadas por un hombre, que es quien obtiene las ganancias.

 

 

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Oscar Montiel, referente en la investigación de la trata de personas en el país, comparte que desde el principio de su trabajo tuvo el objetivo de identificar quienes se benefician de este sistema de explotación, esto le ha permitido entender el fenómeno como un sistema de esclavitud en una región determinada, que es la zona sur de Tlaxcala.

Menciona que las maneras de operar de los proxenetas tlaxcaltecas son: saber moverse -implica la forma como interpretar sus actividades delictivas para reclutar, trasladar y explotar-; tener verbo -involucra la forma especializada de la palabra que usan para engañar, seducir, enamorar y esclavizar mujeres-; autocoacción emocional -definido como “matar” el sentimiento y significa la consciencia de sus emociones y movimientos corporales para controlarlos y poder engañar y esclavizar mujeres-; así como la lectura corporal -es la capacidad de saber identificar las vulnerabilidades de las mujeres que reclutan y explotan, a partir de la lectura emocional y sus movimientos corporales.

Además, dice que construyen una cultura proxeneta que se va adaptando a todos los sistemas capitalistas y socialistas, lo cual da paso a definir los argumentos sobre el trabajo sexual y cómo la geopolítica, identificada como agencias internacionales, mercados y gobiernos asumen la iniciación a este delito, lo que permite ver que en las legislaciones existe un México proxeneta.

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LA PADROTERAPIA

 

 

Los proxenetas tienen la capacidad de tomar diferentes formas, son filósofos, abogados, psicólogos, antropólogos y operan mediante la “padroterapia”, pues saben con quién y cómo dirigirse para enganchar mujeres, acota Montiel Torres.

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Asegura que los padrotes tienen la habilidad de desactivar todos los protocolos de búsqueda, esto al decirle a su víctima que llame a sus familiares y diga que está bien, de ahí que las autoridades determinan que la joven se fue con el novio y ya no existe delito que perseguir.

Externa que la frase “verbo mata carita y carterita las mata juntitas” es una frase demoledora porque hace alusión a que con dinero los varones pueden acceder al cuerpo de las mujeres.

El investigador asevera que hablar de la pornografía es una forma de aprender de violencia contra las mujeres de una forma gráfica y auditiva, que crea un imaginario de que las mujeres deben estar al servicio de los varones.

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“Es un tema importante, los hombres deben trabajar en su propia violencia porque estos espacios de pornografía son muy seductores y con dinero pueden acceder al cuerpo de las mujeres, pero deben tener la capacidad de identificar la violencia y la reproducción de los sistemas de explotación sexual”.

 

 

Expone que deben hacer transformaciones en política pública para sancionar, pues la responsabilidad es de quien demanda, identificar a esos hombres y plantear estrategias, desde el Congreso para determinar penas.

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Algunas estructuras básicas que identifican a los prostituyentes y la transculturalidad son: aislados afectivos -hombres que no tienen la capacidad de relacionarse con las mujeres y están en espacios de prostitución-; desolados afectivos -los viudos o dejados por su pareja, quienes vivieron un desastre amoroso-; consumistas -consumidores de la publicidad que apunta a la sexualización y mercantilización del cuerpo de las mujeres-; el rito de paso, creación y recreación de la masculinidad -son las figuras de autoridad que llevan a los nuevos jóvenes a lugares de prostitución para convertirse en hombres-; así como los desplazados de la igualdad -concepto contemporáneo sobre las personas que construyen un conocimiento reflexionado y profundizado de las violencias.

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SISTEMA PROXENETA

 

 

Explica que este sistema es una organización compuesta por una triada de actores primarios: prostituidores, prostituyentes y mujeres en situación de prostitución; de lógicas y poderes de dominio para reclutar, someter, explotar y controlar a mujeres que tienen como último fin la esclavitud sexual mediante mecanismos y estrategias nutridos por el sistema patriarcal. En concreto, dice que la finalidad del sistema proxeneta es la esclavitud sexual de mujeres para prostituirlas.

El investigador maneja el término de “muerte social” cuando las personas salen de su comunidad para integrarlas al sistema de esclavitud proxeneta, principalmente son mujeres que ya no regresan a sus lugares de origen, les roban su identidad y nunca podrán integrarse al sistema familiar de los proxenetas que las reclutan.

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Asevera que para lograr un fin de este sistema es necesario entenderlo desde dentro para identificar las fisuras y lograr un cambio, además de visibilizar este problema para lograr acciones de prevención.

PROBLEMA EN AUMENTO

El fenómeno de trata de personas con fines de explotación sexual está presente, al menos, en 40 de los 60 municipios que integran el estado de Tlaxcala.

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De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Fray Julián Garcés, en 2008 la problemática estaba presente en 23 municipios y para 2017 se extendió a 40 localidades que registran captación y enganche o explotación y resguardo.

 

 

La falta de acciones y la simulación de los gobiernos favorece que la trata de personas vaya en aumento, pues entre 2011 al 2018, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) registró 154 víctimas de trata en Yauhquemehcan, Contla, Apizaco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Huactzinco, Zacatelco, Teolocholco, Papalotla, Ayometla, Tenancingo, Mazatecochco, Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Quilehtla.

En el mismo periodo fueron detenidos 41 tratantes de Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, Tetla, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán y San Pablo del Monte.

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No obstante, de 2011 a 2017 la PGJE reportó más de 210 denuncias, pero más de la mitad quedó en actas circunstanciadas y solo 10 tuvieron sentencias condenatorias, de ahí que más del 90 % quedaron impunes.

  • 23 municipios 2008 y para 2017 se extendió a 40 localidades que registran captación y enganche o explotación y resguardo.

"Lo fundamental que tienen los proxenetas es la lectura corporal, conocer las actitudes que pueden generar empatía con otros hombres, pero este aspecto no ha sido trabajado en las políticas públicas”

Oscar Montiel Torres, investigador nacional sobre trata de personas y académico de la UATx

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  • De 2011 a 2017 la PGJE reportó más de 210 denuncias, pero más de la mitad quedó en actas circunstanciadas y solo 10 tuvieron sentencias condenatorias, de ahí que más del 90 % quedaron impunes.
  • Entre 2011 al 2018, la PGJE registró 154 víctimas de trata en Yauhquemehcan, Contla, Apizaco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Huactzinco, Zacatelco, Teolocholco, Papalotla, Ayometla, Tenancingo, Mazatecochco, Tetlanohcan, SPM y Quilehtla.

 

 


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