Tras la conclusión de los cómputos distritales, se confirmó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, se llevaron “carro completo” en la elección a diputaciones federales por parte de sus abanderados.
Con la entrega de constancia de mayoría se confirmó el triunfo de los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia” en los distritos 1 y 2, Alejandro Aguilar López e Irma Yordana Garay Loredo, respectivamente, así como el abanderado de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández.
Al concluir las sesiones de cómputo, el presidente del Consejo local del INE, Jesús Lule Ortega, manifestó que los cómputos trascurrieron en un clima de civilidad y tranquilidad para hacer respetar la decisión de la ciudadanía, y reconoció a las representaciones de los partidos políticos por mantener la cordura durante el proceso, cotejo y recuento parcial de votos.
Destacó que las situaciones de complejidad que se dieron tras concluir la jornada electoral manifestó que en su mayoría se dieron por los resultados que se generaron en la elección local, por lo que, expresó aún falta entender que en un ambiente de democracia hay dos escenarios ganar o perder.
En esta ocasión les tocó contar con la voluntad de los ciudadanos, cosa que tenemos que respetar y ciertamente podamos abonar a disminuir la conflictividad en el sentido de establecer una coordinación que permita un mejor trabajo entre la autoridad nacional y estatal, sostuvo.
Tras evaluar los cómputos distritales, resaltó que existió madurez por parte de las representaciones políticas, la ciudadanía y los funcionarios electorales, y enfatizó que siempre contaron con el acompañamiento de las autoridades federales y estatales de seguridad.
- En menos de 24 horas concluyó el cotejo y recuento de votos.
No dejes de leer: