A la distancia, entre la polvareda, parecen hombres los que hacen labores en el campo, ya de cerca se distinguen rostros de mujeres reclutadas a los programas. Rostros quemados por el sol que tienen la misión de sembrar nopal, como una alternativa para resarcir el cambio climático.
Aunque la inversión no ha tenido resultados, pues llueve poco desde que comenzó el programa Sembrando Vida del Gobierno de la República, siembran en seco.
En Xaltocan, abuela, madre e hija dedican la mayor parte del tiempo a sembrar dos mil nopales en 2.5 hectáreas. Ivette es la beneficiaria del programa, pero le ayuda su progenitora María del Carmen y su hija Michell. Ellas, durante varios días, preparan la tierra con composta, tienden un hilo y siembran nopales verduleros y tuneros.
De entre las raquetas de las pencas brotan diminutas espinas rodeadas de pelos que al tener contacto con la piel de las mujeres causa picor, enrojecimiento y ardor. Entre los ejidos donde ellas mandan, el manejo de las cactáceas es riesgoso, aunque usan guantes y caretas.
No obstante, al establecer este cultivo, el trabajo es parejo, entre hombres y mujeres y quien no cumpla la jornada, simplemente causa baja.
El nopal es una planta mexicana con propiedades curativas y apreciada por investigadores de otros países del mundo.
En Tlaxcala fue adoptada para resarcir la erosión de la tierra y cosechar agua pluvial. Es una alternativa para que desde la zona rural, las familias tengan una oportunidad de desarrollo. Ante la escasez de agua pluvial el Opuntia ficus-indica, resiste sequías. Cuatro meses de capacitación es el tiempo para establecer cultivos de nopal, manzanos y duraznos en 23 municipios de la entidad.
Se trata de uno de los estiajes más severos de los últimos años, no hay humedad en la tierra, pero los técnicos forestales afirman que las plantas sobrevivirán a la sequía.
Eso sí, quien se ausente o llegue tarde a la capacitación es afectado con una multa económica de 100 pesos, sanción no tipificada en las reglas de operación del programa federal.
En municipios más recientes incorporados como Xaltocan, unos 50 mil árboles reforestados en agosto del año pasado, no resistieron al embate de heladas y sequías.
En otros ejidos, la sobrevivencia es mínima de un 30 %, solo los que tienen riego, pues jagüeyes y presas están semivacías desde 2018.
Salomón Bernal, secretario del Ayuntamiento de Xaltocan, dijo que reforestaron con arbolitos en ejidos de temporal y “todo está seco, un programa que tira el dinero sin aprovechamiento y con muchas horas de trabajo”.
ADELANTAN PAGOS POR ELECCIÓN
Los beneficiarios del programa, con el apoyo mensual que reciben (cuatro mil 500 pesos), deben adquirir herramientas y la planta para siembra.
Además, en las reuniones de Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CAC), los hacen firmar actas para la adquisición de plantas de árboles.
Las raquetas de nopal, maguey y frutales son negociadas por los encargados del programa; la forma de pago con los campesinos siempre es en efectivo.
En Tlaxcala, el programa Sembrando Vida, opera a medias por la contingencia sanitaria, pero también por la corruptela que ha crecido entre quienes integran las CAC.
Surgido en 2018, como parte de las estrategias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar la deforestación, tiene como meta sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables y de ciclos cortos.
A inicios de la pandemia del nuevo coronavirus, Tlaxcala fue incluida en el lugar 19 a nivel nacional. De ejidos de ocho municipios, los campesinos reforestaron cuatro mil 400 hectáreas. A nivel nacional tiene presencia en 20 entidades, un total de 884 municipios, ocho mil 917 ejidos e integra a 420 mil 256 beneficiarios, de éstos un 70.1 % son hombres y 29.9 % mujeres
SE REÚNE EL CAC
En la reunión del CAC en Xaltocan, Maria Victoria Marcelina Hernández Lozano, presidenta del Comité Tonatiú, reveló que no se cumplen las reglas de operación del programa.
En semáforo amarillo por la pandemia, los representantes manifestaron su inconformidad por que los técnicos les venden la planta, cuando no está reglamentado.
Además, los condicionan a trabajar horas extras, aunque las plantas ya se secaron.
De hecho, advirtieron que no trabajarán si tienen enfermos por contagio de SARS-CoV-2. Esto, contrario a la orden de Rafael de la Peña, encargado del programa federal en la entidad.
MÁS MUJERES QUE HOMBRES
A propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada ocho de marzo, en este programa donde reciben apoyos cinco mil tlaxcaltecas es el único en el que, la participación femenina apenas alcanza un 29.9 %, en la mayoría duplica a los hombres.
Por ejemplo, en Jóvenes Construyendo el Futuro la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vinculó a 12 mil 759 mujeres y nueve mil 459 hombres en cuatro mil 562 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
En la Secretaría del Bienestar, el personal de honorarios que atiende todos los programas se integra por 130 mujeres y 87 hombres. En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de los 30 mil ejidatarios un 35 % de los beneficiarios son mujeres.
- 2,000 nopales siembran Ivette, María del Carmen y Michell en 2.5 hectáreas.
- 4,000 herctáreas reforestaron campesinos de ejidos de ocho municipios del estado.
EL APUNTE
- En 2019 obtuvieron 10 toneladas de nopal en Huamantla y Terrenate de la Secretaría del Bienestar.
Continúa leyendo: