Este año se realizaría la edición número 51 del concurso de camadas del carnaval Contla de Juan Cuamatzi, pero debido a la pandemia por Covid-19, que ha terminado hasta con las ancestrales tradiciones, esta competencia no se llevará a cabo, pues el nuevo coronavirus también se ha llevado a integrantes de algunas camadas.
Contla es uno de los municipios tlaxcaltecas en los que realizan en grande el carnaval, pues cuenta con 32 camadas entre infantiles y de adultos además de contar con el concurso de camadas más antiguo de Tlaxcala, el cual, en sus inicios sólo participaban 6 camadas, pero el gusto de esta fiesta que tienen los pobladores, logró que el número creciera a 30 grupos de danzantes.
Los preparativos de las carnestolendas en esta demarcación inician un año antes, es decir, al término de la festividad y de la competencia, que tiene lugar en el mes de febrero, inicia la organización del siguiente concurso el cual es de tres días de actuación.
El municipio es integrado por 12 secciones de las cuales en algunas de ellas existen hasta 3 camadas integradas por al menos 90 parejas cada una, pues algunas rebasan las 110, por lo que en esta festividad participan decenas de habitantes del lugar, y no sólo en las danzas, pues están los músicos, las mujeres que elaboran vestidos, estampan y bordan las diferentes piezas de los atuendos, las familias que preparan alimentos y bebidas, los que elaboran fuegos artificiales, etcétera, además de generar empleos indirectos en esas fechas a propios y extraños.
Dentro de la organización del carnaval destaca el tradicional mole prieto, alimento que se elabora en cazos de cobre, preparado a base de diferentes chiles y especias, así como carne de cerdo, platillo que requiere destreza y hasta un ritual para que sea de la satisfacción de los comensales, a quienes se les ofrece a partir de las 4 de la mañana del día del festejo.
En el presente año, el día 7 de febrero sería la entrada de carnaval y los días 13, 14, 15, 16, 20 y el 21 serían los siguientes; este municipio se caracteriza por bailar sólo 7 días, contrario a lo que ocurre en otros municipios donde hay carnaval, en el que algunas camadas salen a bailar hasta mediados de año, lo cual ya rompe con la tradición.
Cada año en el centro de la población, desde hace 51 años, se reúnen decenas de familias para disfrutar de las danzas y coreografías de las camadas de su respectiva sección, observamos cómo, una a una, ingresan al rectángulo y, en un tiempo de 50 minutos, demuestran lo aprendido en los ensayos de carnaval que practican durante más de un mes.
Juan Cuamatzi no solamente es conocido por sus costumbres ancestrales, pues además de ser una comuna textilera, es carnavalera, cuyo festejo es esperado con más entusiasmo de la gente que lo que muestran por la fiesta patronal, pues, el gusto por el carnaval es tan arraigado que se baila hasta en bodas, XV años, primeras comuniones, bautizos, cumpleaños, reuniones familiares, etcétera.
- No sólo los músicos resultaron afectados, también los de antojitos mexicanos, aguas frescas, nieves, pan de fiesta, algodones, todos ellos se quedarán esperando para el siguiente año, solo si cambian las cosas.
Continúa leyendo: