Tlaxcala no corre riesgos para cumplir con los requisitos que solicita el Gobierno de la República para seguir siendo parte del programa de Pueblos Mágicos, así lo sostuvieron los alcaldes de Huamantla y Tlaxco, Jorge Sánchez Jasso y Gardenia Hernández Rodríguez, respectivamente, quienes argumentaron que los recursos para atraer turismo han sido etiquetados en forma transparente.
Empero, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, criticó que algunas comunas no cumplen con la normatividad, por lo que están en riesgo de perder la denominación.
En su visita a Puebla, anunció que, en breve, pondrán en marcha el programa “Barrer y pintar”, que tiene como objetivo remodelar y dar realce a los 121 pueblos mágicos del país.
Al respecto, Jorge Sánchez aseguró que han cumplido con todos los requisitos de 2017 y 2018, además expuso que en la reciente sesión de cabildo, los ediles aprobaron el Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, acción que fortalecerá los trabajos con transparencia.
En el caso del comercio formal e informal, aseveró que está controlado y "tampoco será una causa para perder los beneficios del programa".
En tanto, Gardenia Hernández señaló que están enterados de la reactivación del programa y "vamos a participar para generar beneficios en relación a la pinta de fachadas en el primer cuadro del centro histórico".
Citó que el año pasado invirtieron alrededor de 600 mil pesos en la pinta de fachadas de la avenida Francisco I. Madero y la calle Álvaro Obregón.
Afirmó que en este año, homologarán los letreros de los negocios conforme a los lineamientos del programa de Pueblos Mágicos, aprobados por el Instituto Nacional de Antropología de Historia.
Para ello, agregó que se coordinan con el Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos y representantes de establecimientos de la avenida Francisco I. Madero y con difusión en ferias nacionales de turismo.
El programa nos ayudará a que logremos embellecer más la entrada y las calles más importantes de nuestras comunas
Gardenia Hernández / Alcalde de Huamantla
También puedes leer: