Antes de finalizar la ceremonia eucarística y frente a la imagen de Santa María, patrona de la comunidad católica de Atlihuezia, municipio de Yauhquemehcan, el sacerdote, Manuel Estrada Corona y el fiscal, Juan Sánchez Lara, discreparon por el manejo de los recursos económicos de la vicaría territorial.
Más detalles: ➡️Decreto no decidirá lugar del santuario de Niños Mártires
Unos aplaudieron a su clérigo, otros apoyaron a quien hasta este domingo fue su fiscal. Lo que sí quedó claro fue la división que existe entre el pastor y sus ovejas.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que Juan Sánchez, quien anteriormente, en 1990, ya había sido fiscal, y ahora después de tres meses con el cargo, renunció “por incompatibilidad de ideales en el manejo económico con el sacerdote”, manifestó.
Fue Sánchez Lara quien convocó a la población católica a una reunión en el atrio de la iglesia, pero por decisión del párroco Manuel Estrada, se desarrolló dentro del recinto religioso y en plena misa, que después del debate terminaron con la oración a la virgen María.
No dejes de leer: ➡️Falta de escrutadores retrasa apertura de casilla en Atlihuetzia
Así, después del rito religioso, El Sol de Tlaxcala buscó la versión del párroco, pero advirtió que la reunión fue privada, porque la gente de Atlihietzia es muy brava y se puede ir contra el reportero.
De esta manera, no quiso hablar sobre los señalamientos que hizo el fiscal sobre presuntos malos manejos económicos en la vicaría territorial de Santa María.
Eso sí, recomendó a quien esto escribe, que de abstenerse a difundir la información, las bendiciones le alcanzarán.
Entérate: ➡️Se extinguen pinturas rupestres ubicadas en el acantilado del cerro Otongatépetl, de Amaxac
NO TOLERÉ EL AUTORITARISMO DEL PADRE: JUAN SÁNCHEZ
Ya en el atrio de la iglesia, reunido con pobladores que está en contra del sacerdote, Juan Sánchez informó a este Diario que su renuncia a la fiscalía de la vicaría territorial se debió a que no toleré el autoritarismo del padre.
Más información: ➡️Dedican ofrenda monumental a Niños Mártires
Asimismo, el ahora exfiscal señaló que el sacerdote no rinde cuentas a la feligresía, incluso, ejemplificó, él lleva el control del ingreso de los sanitarios.
Ahí, Sánchez Lara mostró un comunicado que entregó a los pobladores de Atlihuetzia que señalan sus inconformidades y que lo llevaron a dejar la fiscalía religiosa.
“Un mes y ocho días pudimos trabajar coordinadamente, ya que se suscitó la primera fricción con el sacerdote, esto, debido al no querer acatar una de sus tantas exigencias, ya que tan especial en su forma de conducirse del sacerdote, que mis compañeros mayor y escribano estaban asustados por la forma en la que les exigía, cosa que no logró con un servidor”, dice el comunicado.
Te recomendamos: ➡️Realizan exhibición ecuestre en Atlihuetzia
También, el exfiscal entregó copia de un oficio que mandó a la Diócesis de Tlaxcala el pasado seis de mayo, donde expone cuatro puntos en su solicitud de entrevista con el Obispo.
Empero, el 29 de mayo, la Diócesis le contestó con otro oficio que, entre otras cosas, señala que “valorando los puntos de vista de todos, se ha concluido que el Rector del Santuario goza de aceptación en la comunidad y que los puntos señalados por usted son dignos de tomarse en cuenta, pero de carácter muy personal”.
No dejes de leer: ➡️¿Sabías que los murales del Palacio de Gobierno esconden personajes originarios de Tlaxcala?
Incluso, Sánchez Lara informó que a través de terceras personas ha recibido presuntas versiones de amenazas, y subrayó: “lo hago responsable -al sacerdote- de cualquier cosa que me pase a mí y a mi familia”.
En el sitio exfiscales y una parte de la comunidad católica apoyaron la versión de Juan Sánchez, quien finalizó: uno tiene una desventaja enorme, porque él, como sacerdote, hace uso de su jerarquía, porque él quiere tener todo el control en lo económico, ese ha sido su gran problema.
Entérate: ➡️Contará Tribunal de Justicia Administrativa con sede propia, en Atlihuetzia
Exfiscales de la vicaría territorial de Santa María Atlihuetzia anunciaron que en los próximos días darán a conocer más inconformidades, no solo en el tema económico, sino del trato preferencial del sacerdote hacia “ciertas personas”, adelantaron.