A ocho meses de la detención de Saúl N., presidente de comunidad de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan y de Raymundo N., tiaxca de la localidad, pobladores se manifestaron ayer en exigencia de su liberación.
Fieles a sus usos y costumbres, habitantes de Tlalcuapan acudieron a la capital tlaxcalteca liderados por el teponastle y la tambora para exigir la liberación de sus autoridades comunales detenidas desde el pasado 14 de julio por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como consecuencia del linchamiento registrado el 15 de abril de 2022 en la localidad.
Entérate: ➡️ Con marcha piden liberar a acusados de linchamiento en Tlalcuapan
Al grito de: ¡libertad para nuestros presos!, ¡justicia!, ¡Saúl y Raymundo son inocentes!, ¡resistan, su pueblo no los ha olvidado!, vecinos de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, exigieron agilizar el proceso que se sigue contra sus representantes para su pronta liberación.
Con una manifestación que partió del bulevar Guillermo Valle a Palacio de Gobierno y más tarde se dirigió al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, comuneros exigieron la pronta liberación de Saúl N., y Raymundo N., presidente de comunidad y tiaxca, respectivamente.
Al exterior del Cereso de Tlaxcala, familiares de los detenidos sostuvieron que han presentado los medios de prueba suficientes para comprobar que Saúl N., y Raymundo N., no participaron en el linchamiento registrado el Viernes Santo de 2020 en la comunidad. Y es que, sostienen que en la carpeta de investigación iniciada por la PGJE, los dos sujetos quienes fueron definidos por los pobladores como defensores del bosque son señalados de homicidio calificado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de Saúl N., la acción emprendida se debe a la supuesta inacción ante el linchamiento consumado el 15 de abril de 2022, mientras que, Raymundo N., es señalado por supuestamente participar en los hechos.
Para comprobar su no participación en los hechos, los vecinos han aportado al menos 60 medios de prueba, por lo que pidieron que el próximo cuatro de abril que está programada la audiencia intermedia sean aceptados.
El próximo cuatro de abril está programada la audiencia intermedia para presentar los medios de prueba a favor de Saúl N., y Raymundo N.