/ jueves 29 de diciembre de 2016

Al optimizar recursos alcanzamos desarrollo social para Panotla

En tres años fue ejecutada una obracada dos días para educación, seguridad, carreteras, salud ydeporte, afirma el munícipe socialista Aloptimizar las ministraciones públicas recibidas Panotla y lasnueve comunidades alcanzaron el desarrollo social durante eltrienio 2014-2016, pues fue ejecutada una obra cada dos días, eneducación, seguridad, carreteras, salud y deporte con unainversión total que alcanzó los 300 millones de pesos.

Así lo expresó Saúl Cano Hernández, presidente municipal dePanotla, en la víspera del cierre de la administración.

Afirmó que a pesar de la deuda millonaria heredada de otrosalcaldes, concluyó proyectos de obra pública que por medio siglofueron solicitados en comunidades como San Tadeo Huiloapan, SanJorge Tezoquipan y la cabecera municipal.

Y no solo eso, aclaró que a través de la gestión, su gobiernose caracterizó por impulsar la educación con proyectos para lainstalación de 15 techumbres en el mismo número de escuelaspúblicas de nivel básico y superior.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/12/SAuL-1.jpg

Resaltó que resultado de estos programas federales y el impulsoa personas mayores de 18 años para que concluyeran la educaciónprimaria y secundaria, el municipio ondeó bandera blanca al abatirel analfabetismo.

En entrevista, el alcalde surgido por el Partido Socialista(PS), aseguró que en Panotla “con el fortalecimiento a laeducación, dotaron de elementos al ser humano para quedesarrollara capacidades y tuviera un mejor nivel de vida”.

Doctor en matemáticas por la Universidad de Murcia, España,afirmó que después de tres años, valió la pena dejar las aulase investigación, por servir al municipio de Panotla, comopresidente municipal.

“Fue un alto honor servir al pueblo que me vio nacer, hicimosobras de infraestructura, servicios y acciones, identificamos casossobre la violación a los derechos humanos que atendimos y de losque aprendimos experiencias”, afirmó.

La coordinación con el Gobierno estatal, trajoobras

Destacó que las visitas de inspección del Gobernador deTlaxcala, Mariano González Zarur, al municipio, fueron parainaugurar obras carreteras, de salud y educación, en un trabajocoordinado ante instancias federales y estatales.

Manifestó que a su esposa Paola Carro Castañeda, comopresidenta honorífica del Sistema Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF), le tocó abrir la Instancia deAtención a la Mujer y la Casa del Abuelo en Temetzontla.

“El DIF fue el corazón de esta administración, con recursosausteros pero con proyectos sólidos en atención de niños yniñas, madres solteras y personas adultas”, expresó.

Refirió que en el municipio concluye entre los primeros 10 delas 60 presidencias municipales al entregar la cuenta pública, en2016 en forma trimestral y con el apoyo de la contadora públicaMaría Hernández y solo falta integrar la documentación de laúltima ministración.

Dijo que para este año, etiquetaron 9.6 millones de pesos  delFondo de Infraestructura Social Municipal (Fims), de los cuales un50 % fue para cinco barrios de Huiloapan y San Jorge Tezoquipan,considerados como zonas de atención prioritaria, mientras que laotra partida fue asignada a siete comunidades.

Recalcó que dejará 1.5 millones de pesos de superávit quecorresponden al cuarto ajuste trimestral que incluyen de octubre adiciembre de este año, para que el nuevo alcalde, Eymard GrandeRodríguez, los administre.

“Dejaré una administración sana, con acciones, obras yservicios, sin un solo peso de deuda; jamás en la bancarrota comola recibí de Fredy Miranda Pérez”, subrayó.

Respecto al conflicto que vivió durante tres años con lasíndico municipal, Engracia Morales Ávila, afirmó que “cuandono hay voluntad política ni justicia social se puede caer en uninterés personal y no por eso, dejamos de trabajar”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/12/SAuL-3.jpg

En Panotla hay compromiso social, asegura

Cano Hernández dijo que al asumir el cargo de elección popularse redujo el salario comparado a los alcaldes salientes, de talforma que percibió 45 mil pesos mensuales, pero le descontaronsiete mil pesos.

“La Información es real y está en la página oficial delAyuntamiento, no manejé recursos por debajo del agua, no hubogastos de representación ni de telefonía celular ni de viáticosa los servidores públicos”, subrayó.

Expuso que optimizó los recursos en servicios de operatividadal adelgazar la plantilla de trabajadores, aumentar el número depolicías.

“Con menos personal destinamos solo el 63 % de Gasto Corrientea plantilla, cuando antes era del 83 %, con esos recursos queahorramos impulsamos el deporte y la educación”, destacó.

De esta forma, refirió que si antes se gastaba un peso enservicios y acciones, durante el trienio gastó solo 70 centavos“priorizamos que los recursos llegaran a las comunidades, por loque la participación a las comunidades alcanzó el 18 % delrecurso total”.

En el caso de personal sindicalizado, manifestó empezó con 24trabajadores y terminó con el mismo número de adheridos al “7de mayo” “con buenas prestaciones y bono de fin deadministración por solo ocho horas de trabajo, aunque nuncaestuvimos de acuerdo, no les adeudamos”.

No dejaremos trabas administrativas, ofrece

“Para que la nueva administración opere, dejaré un archivoen cada dirección, para que los nuevos servidores públicos noempiecen de cero, el despacho de la presidencia fue el primero enla entrega recepción”, aseveró.

Acotó que le hubiera gustado un periodo de cuatro años, paraconcluir todas las ideas “pero con organización en solo tresaños salimos del rezago con obras que quedarán para la historia,realmente era mucho tiempo para no hacer nada”.

La deuda que heredó de la administración de Xavier SantacruzSánchez porque incumplieron en el pago de un pasivo ante elFideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE) por 1.1 millonesde pesos, dijo que incrementó a más de tres millones, cifra quese redujo porque esta administración hizo algunos pagos, perotodavía existen pendientes.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/12/SAuL-4.jpg

Laudo de exalcalde está en litigio,anuncia 

Saúl Cano afirmó que recientemente sostuvo un acercamiento conel alcalde electo, Eymard Grande Rodríguez a quien le recomendóque dé seguimiento puntual al laudo promovido por exalcaldeMaurilio Palacios Montales.

Lo anterior, dijo, porque Adán Flores Santacruz durante sumandato despidió al parecer en forma injustificada a PalaciosMontales, quien ahora reclama 6.5 millones de pesos.

Mencionó que el procedimiento que propuso la Barra de Abogadasde Panotla, fue que solo reciba lo correspondiente al equivalentede empleado sindicalizado al “7 de Mayo”.

Rememoró que hace 12 años, Maurilio Palacios demandó almunicipio con un sueldo de 58 mil pesos mensuales, lo que equivaleal pago de 6.5 millones de pesos.

Anunció a pesar de que no le correspondía solucionar loslaudos heredados por administraciones pasadas, asignaron 3.5millones de pesos para disminuir el número de casos, aunque“quedan varios en rezago”.

“Muchos proyectos hubiéramos podido concretar con esterecurso como comprar otros dos compactadores y solo adquirimos unopara la recolección de basura”, lamentó.

Seguridad, acciones y servicios al 100 %,afirma

Con la entrega del pozo de agua en la colonia “EmilianoZapata”, porque el abasto no es satisfactorio, este juevesquedará solucionado el abasto de agua potable en el municipio dePanotla, expresó.

Refirió que en el pozo de agua que suministra a la poblacióndel fraccionamiento La Virgen, gestionado ante la Comisión Estatalde Agua (CEA), lo único que faltará será instalar unapotabilizadora a la salida de los almacenamientos para que el aguano salga de color amarillento.

Expuso que para estas acciones y obras en las nueve comunidadesy cabecera municipal fueron invertidos más de 178 millones depesos, que se suman a los 132 millones gestionados en obrascarreteras y obras del Sector Salud por el Gobierno del Estado.

Dijo que aunque las obras quedaron sepultadas y solo lasfamilias beneficiadas lo reconocen, instaló ocho kilómetros dered de energía eléctrica, 17 kilómetros de drenaje sanitario ynueve kilómetros de red de agua potable en este periodo y lapavimentación de varias calles en la cabecera como laIrapuato.

En Seguridad Pública, informó que adquirió siete patrullaspara complementar el parque vehicular con 28 policías por turno,es decir, por cada mil habitantes un efectivo.

Enfatizó que al reducir el número de empleados de la plantillay trabajar en forma austera, lograron eficientar los programas ypartidas presupuestales de Gasto Corriente con lo que impulsaron eldeporte.

Finalmente, expresó que a partir de enero, regresará aimpartir cátedras en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA),pero seguirá inmiscuido dentro de la política como miembro activodel Partido Socialista que preside la exsenadora de la República,Rosalía Peredo Aguilar.

En tres años fue ejecutada una obracada dos días para educación, seguridad, carreteras, salud ydeporte, afirma el munícipe socialista Aloptimizar las ministraciones públicas recibidas Panotla y lasnueve comunidades alcanzaron el desarrollo social durante eltrienio 2014-2016, pues fue ejecutada una obra cada dos días, eneducación, seguridad, carreteras, salud y deporte con unainversión total que alcanzó los 300 millones de pesos.

Así lo expresó Saúl Cano Hernández, presidente municipal dePanotla, en la víspera del cierre de la administración.

Afirmó que a pesar de la deuda millonaria heredada de otrosalcaldes, concluyó proyectos de obra pública que por medio siglofueron solicitados en comunidades como San Tadeo Huiloapan, SanJorge Tezoquipan y la cabecera municipal.

Y no solo eso, aclaró que a través de la gestión, su gobiernose caracterizó por impulsar la educación con proyectos para lainstalación de 15 techumbres en el mismo número de escuelaspúblicas de nivel básico y superior.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/12/SAuL-1.jpg

Resaltó que resultado de estos programas federales y el impulsoa personas mayores de 18 años para que concluyeran la educaciónprimaria y secundaria, el municipio ondeó bandera blanca al abatirel analfabetismo.

En entrevista, el alcalde surgido por el Partido Socialista(PS), aseguró que en Panotla “con el fortalecimiento a laeducación, dotaron de elementos al ser humano para quedesarrollara capacidades y tuviera un mejor nivel de vida”.

Doctor en matemáticas por la Universidad de Murcia, España,afirmó que después de tres años, valió la pena dejar las aulase investigación, por servir al municipio de Panotla, comopresidente municipal.

“Fue un alto honor servir al pueblo que me vio nacer, hicimosobras de infraestructura, servicios y acciones, identificamos casossobre la violación a los derechos humanos que atendimos y de losque aprendimos experiencias”, afirmó.

La coordinación con el Gobierno estatal, trajoobras

Destacó que las visitas de inspección del Gobernador deTlaxcala, Mariano González Zarur, al municipio, fueron parainaugurar obras carreteras, de salud y educación, en un trabajocoordinado ante instancias federales y estatales.

Manifestó que a su esposa Paola Carro Castañeda, comopresidenta honorífica del Sistema Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF), le tocó abrir la Instancia deAtención a la Mujer y la Casa del Abuelo en Temetzontla.

“El DIF fue el corazón de esta administración, con recursosausteros pero con proyectos sólidos en atención de niños yniñas, madres solteras y personas adultas”, expresó.

Refirió que en el municipio concluye entre los primeros 10 delas 60 presidencias municipales al entregar la cuenta pública, en2016 en forma trimestral y con el apoyo de la contadora públicaMaría Hernández y solo falta integrar la documentación de laúltima ministración.

Dijo que para este año, etiquetaron 9.6 millones de pesos  delFondo de Infraestructura Social Municipal (Fims), de los cuales un50 % fue para cinco barrios de Huiloapan y San Jorge Tezoquipan,considerados como zonas de atención prioritaria, mientras que laotra partida fue asignada a siete comunidades.

Recalcó que dejará 1.5 millones de pesos de superávit quecorresponden al cuarto ajuste trimestral que incluyen de octubre adiciembre de este año, para que el nuevo alcalde, Eymard GrandeRodríguez, los administre.

“Dejaré una administración sana, con acciones, obras yservicios, sin un solo peso de deuda; jamás en la bancarrota comola recibí de Fredy Miranda Pérez”, subrayó.

Respecto al conflicto que vivió durante tres años con lasíndico municipal, Engracia Morales Ávila, afirmó que “cuandono hay voluntad política ni justicia social se puede caer en uninterés personal y no por eso, dejamos de trabajar”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/12/SAuL-3.jpg

En Panotla hay compromiso social, asegura

Cano Hernández dijo que al asumir el cargo de elección popularse redujo el salario comparado a los alcaldes salientes, de talforma que percibió 45 mil pesos mensuales, pero le descontaronsiete mil pesos.

“La Información es real y está en la página oficial delAyuntamiento, no manejé recursos por debajo del agua, no hubogastos de representación ni de telefonía celular ni de viáticosa los servidores públicos”, subrayó.

Expuso que optimizó los recursos en servicios de operatividadal adelgazar la plantilla de trabajadores, aumentar el número depolicías.

“Con menos personal destinamos solo el 63 % de Gasto Corrientea plantilla, cuando antes era del 83 %, con esos recursos queahorramos impulsamos el deporte y la educación”, destacó.

De esta forma, refirió que si antes se gastaba un peso enservicios y acciones, durante el trienio gastó solo 70 centavos“priorizamos que los recursos llegaran a las comunidades, por loque la participación a las comunidades alcanzó el 18 % delrecurso total”.

En el caso de personal sindicalizado, manifestó empezó con 24trabajadores y terminó con el mismo número de adheridos al “7de mayo” “con buenas prestaciones y bono de fin deadministración por solo ocho horas de trabajo, aunque nuncaestuvimos de acuerdo, no les adeudamos”.

No dejaremos trabas administrativas, ofrece

“Para que la nueva administración opere, dejaré un archivoen cada dirección, para que los nuevos servidores públicos noempiecen de cero, el despacho de la presidencia fue el primero enla entrega recepción”, aseveró.

Acotó que le hubiera gustado un periodo de cuatro años, paraconcluir todas las ideas “pero con organización en solo tresaños salimos del rezago con obras que quedarán para la historia,realmente era mucho tiempo para no hacer nada”.

La deuda que heredó de la administración de Xavier SantacruzSánchez porque incumplieron en el pago de un pasivo ante elFideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE) por 1.1 millonesde pesos, dijo que incrementó a más de tres millones, cifra quese redujo porque esta administración hizo algunos pagos, perotodavía existen pendientes.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/12/SAuL-4.jpg

Laudo de exalcalde está en litigio,anuncia 

Saúl Cano afirmó que recientemente sostuvo un acercamiento conel alcalde electo, Eymard Grande Rodríguez a quien le recomendóque dé seguimiento puntual al laudo promovido por exalcaldeMaurilio Palacios Montales.

Lo anterior, dijo, porque Adán Flores Santacruz durante sumandato despidió al parecer en forma injustificada a PalaciosMontales, quien ahora reclama 6.5 millones de pesos.

Mencionó que el procedimiento que propuso la Barra de Abogadasde Panotla, fue que solo reciba lo correspondiente al equivalentede empleado sindicalizado al “7 de Mayo”.

Rememoró que hace 12 años, Maurilio Palacios demandó almunicipio con un sueldo de 58 mil pesos mensuales, lo que equivaleal pago de 6.5 millones de pesos.

Anunció a pesar de que no le correspondía solucionar loslaudos heredados por administraciones pasadas, asignaron 3.5millones de pesos para disminuir el número de casos, aunque“quedan varios en rezago”.

“Muchos proyectos hubiéramos podido concretar con esterecurso como comprar otros dos compactadores y solo adquirimos unopara la recolección de basura”, lamentó.

Seguridad, acciones y servicios al 100 %,afirma

Con la entrega del pozo de agua en la colonia “EmilianoZapata”, porque el abasto no es satisfactorio, este juevesquedará solucionado el abasto de agua potable en el municipio dePanotla, expresó.

Refirió que en el pozo de agua que suministra a la poblacióndel fraccionamiento La Virgen, gestionado ante la Comisión Estatalde Agua (CEA), lo único que faltará será instalar unapotabilizadora a la salida de los almacenamientos para que el aguano salga de color amarillento.

Expuso que para estas acciones y obras en las nueve comunidadesy cabecera municipal fueron invertidos más de 178 millones depesos, que se suman a los 132 millones gestionados en obrascarreteras y obras del Sector Salud por el Gobierno del Estado.

Dijo que aunque las obras quedaron sepultadas y solo lasfamilias beneficiadas lo reconocen, instaló ocho kilómetros dered de energía eléctrica, 17 kilómetros de drenaje sanitario ynueve kilómetros de red de agua potable en este periodo y lapavimentación de varias calles en la cabecera como laIrapuato.

En Seguridad Pública, informó que adquirió siete patrullaspara complementar el parque vehicular con 28 policías por turno,es decir, por cada mil habitantes un efectivo.

Enfatizó que al reducir el número de empleados de la plantillay trabajar en forma austera, lograron eficientar los programas ypartidas presupuestales de Gasto Corriente con lo que impulsaron eldeporte.

Finalmente, expresó que a partir de enero, regresará aimpartir cátedras en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA),pero seguirá inmiscuido dentro de la política como miembro activodel Partido Socialista que preside la exsenadora de la República,Rosalía Peredo Aguilar.

Local

[Video] Rincones Sagrados | La Misericordia, reflejo de una ciudad moderna

La población de Apizaco atestiguó la construcción de la basílica hace poco menos de un siglo

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023

Municipios

Primeras lluvias arrastran basura y maleza al drenaje en municipios de Tlaxcala

También iniciaron desplazamientos y deslaves de tierra que influyen en el taponamiento de los desagües

Local

Conocen jóvenes opciones para estudiar una licenciatura en la UATx; acuden nueve mil a la feria profesiográfica

La Autónoma de Tlaxcala espera captar al menos un 30 % de los nueve mil asistentes a la tercera edición de este evento celebrado en el CCU

Local

Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en transparencia del gasto en salud, de acuerdo con estudio de ARegional

También es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud

Doble Vía

El truco para conservar la manzanilla y aprovechar sus propiedades durante todo el año

La manzanilla es una de las tantas plantas medicinales que conforman la herbolaria mexicana