El despido de personal en los últimos días y la falta de recursos, fueron las causas por las que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), canceló la conmemoración del Día del Árbol, el Combatiente Nacional Forestal y el Mes del Bosque.
Así, lo que durante 60 años el gobierno Federal había conmemorado como una reflexión sobre el daño causado a los recursos naturales, quedó de lado por la administración actual.
Como se recordará, funcionarios instruidos por Lorena Cuéllar Cisneros, despidieron a 13 funcionarios de primer nivel de la Conafor, quienes durante el primer semestre, operaron la dependencia.
Además, el gobierno lopezobradorista recortó el presupuesto 2019 a la Conafor, lo que originó que el Programa Nacional de Reforestación para Tlaxcala, se redujera al 50 %, es decir; de 3.9 millones de plantas para 2018 a solo dos millones para este año. En México, el segundo jueves de julio y desde 1959 se conmemora el Día del Árbol, por decreto del presidente de México Adolfo López Mateos. Además, en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto propuso que el 11 de julio se instaurara el Día Nacional del Combatiente y El Mes del Bosque. De hecho, el primero en instaurar esta fecha conmemorativa fue Suecia en 1840, pero a nivel mundial tiene lugar cada 28 de junio.
HOMENAJE
- En Tlaxcala, combatientes forestales recordaron al bombero Jorge Luis Sánchez Trinidad, quien perdió la vida envuelto en llamas en 2007, al intentar sofocar un incendio en bosques de la Malinche.
Te puede interesar: