Apoyos sociales estatales y federales reactivan pugnas limítrofes

Limitan a la población a recibir los beneficios de subsidio o beneficio social

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 23 de junio de 2022

Contla pretende definir vecindad con San Pablo Apetatitlán y Amaxac de Guerrero / Archivo | El Sol de Tlaxcala

Por los ofrecimientos de apoyos sociales estatales y federales, varios municipios han solicitado al Congreso local que determine los límites territoriales entre localidades o municipios, pues no tienen certeza jurídica y han perdido los beneficios.

Las recientes solicitudes corresponden a los municipios de Contla con San Pablo Apetatitlán y Amaxac de Guerrero; San José Teacalco con Santa Cruz Tlaxcala; Teolocholco con Xiloxoxtla; Totolac y la capital, en la Colonia Adolfo López Mateos, y Tlaltelulco con Chiautempan.

No te pierdas: ➡️Tormenta tropical “Celia”: lluvias fuertes y bajas temperaturas se esperan este miércoles en Tlaxcala

Sin embargo, en esta ocasión el presidente de la comunidad de Santa Elena Teacalco, municipio de Santa Apolonia Teacalco, Severo Bernal Jiménez, hizo lo propio al solicitar a la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Mónica Sánchez Angulo, que delimite ese territorio con Nativitas.

Aseguró que el problema de identidad lo ha padecido su población por años, sin encontrar solución a pesar de que han “tocado puertas”, por eso pidió su intervención para resolver el problema jurídico.

No dejes de leer: ➡️Se deslinda Sección 31 del SNTE de paro en oficinas centrales de la SEPE-USE

Los habitantes de mi comunidad manifiestan tener problemas con documentación personal y por tanto para recibir los apoyos ante distintas dependencias, trámites legales, como obtener el recibo de luz o teléfono, ya que son los más indispensables para cualquier trámite,señaló.

Más información: ➡️ Por primera vez en Tlaxcala, recibirán mujeres su cartilla militar

Además, admitió que la ciudadanía está harta de no contar con identificaciones certeras, pues han perdido apoyos de becas escolares, despensas para adultos mayores y distintos beneficios, los cuales requieren porque son una localidad con alto grado de marginación.

Otros problemas de límites territoriales tienen que ver con la recaudación de impuestos, pues hace unas semanas Contla pidió a la empresa textil Providencia que contribuya con sus arcas municipales, pues alega que pertenece a ese sitio, pero la factoría contribuye con Apetatitlán desde hace años.

De igual forma, las autoridades municipales de Apizaco y Yauhquemehcan se han enfrentado por el cobro de licencias de funcionamiento en negocios que se ubican entre los límites de ambas demarcaciones.

Te puede interesar: ➡️ Posee Tlaxcala único registro de acarofauna

Continúa leyendo ⬇️