En los últimos meses ha arreciado el robo de barandales que se encuentran en calles aledañas a la Central Camionera de Tlaxcala, hecho que fue evidenciado por este Diario en el mes de octubre sin que hubiera acciones concretas por el ayuntamiento de Tlaxcala para combatir la rapiña reparar los daños.
Las estructuras de herrería instaladas en la Calle 1 de la colonia Loma Xicohténcatl, en el bulevar Tepehitec con sentido al Centro Histórico y a la Central Camionera, en los últimos dos meses han registrado importantes saqueos, principalmente en aceras y rampas de personas con discapacidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De estos barandales han sido retirados gran parte de los barrotes y solo quedan los marcos, lo que pone en riesgo la integridad de los transeúntes al no contar con las condiciones de seguridad que requieren y para los que fueron pensados.
En el caso del bulevar Tepehitec y esquina con avenida Guerrero, la estructura que en octubre pasado registraba un saqueo de aproximadamente dos metros de barandales, ahora tiene un promedio de daño de 16 metros lineales.
A pesar de los hechos de vandalismo de las estructuras de herrería y de que las autoridades han sido advertidas del saqueo, vecinos de la zona informaron que no ha existido una respuesta positiva para incrementar la vigilancia y frenar los saqueos.
Lee también: ➡️ Ante robo a escuelas de Tlaxcala, cambian aseguradora
Habitantes de la zona consideran que los barrotes son utilizados para ser comercializados como desperdicio o como se le conoce peculiarmente “venta de fierro viejo”, pues la mayoría son retirados de forma brusca, algunos de ellos son trozados para poder desprenderlos del marco que protege las aceras.
Otra de las estructuras que ha sido considerablemente dañada es la que está cerca al Rastro Municipal de Tlaxcala, pues al no contar con los barrotes pone en riesgo a la ciudadanía, al no contar con la protección suficiente para transitar por una zonal alta.
El riesgo de no contar con estas estructuras es que la mayoría sirven como separación de las aceras y las avenidas por donde circula el transporte público y privado.
Más detalles: ➡️ Imparable, el robo de autos en Zacatelco
Además, se ven afectadas las rampas de acceso exclusivas para personas con discapacidad, pues son parte de las áreas que han sido vandalizadas, hechos que regularmente ocurren por la noche y que a pesar de los reportes no ha existido ala atención de las autoridades.