Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tendrá nuevas atribuciones como el otorgamiento de permisos para el derribo de árboles, la administración de los aserraderos y la recepción de notificaciones que alerten de la existencia de un riesgo a los ecosistemas forestales.
Anteriormente estos trámites eran realizados en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo que, ahora, según la nueva ley, esta dependencia será solamente receptora de solicitudes y permisos, pero tendrá que turnarlas a la Conafor para su atención.
Sin embargo, hasta el momento en la delegación Tlaxcala se encuentran a la espera de que a nivel nacional se les indique el procedimiento a seguir para la atención de estas solicitudes, aunque ya se encuentran recepcionándolas.
Finalmente, detalla esta ley que la transición será de manera paulatina hasta que los interesados en realizar alguno de los trámites antes descritos tengan claro el lugar y dependencia a la que deberán dirigirse.
- El cinco de junio, por decreto presidencial, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Las atribuciones entrarán en vigor después de que sea publicado el reglamento de esta ley o al cumplirse 180 días.