/ jueves 7 de marzo de 2019

Aumenta la presencia de purificadoras

Contiene diferentes cantidades de sales y minerales, pero con envases clonados de marcas oficiales

En diversos municipios del estado, en los últimos años se ha intensificado la presencia de embotelladoras que comercian agua purificada con permiso de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), la cual contiene diferentes cantidades de sales y minerales, pero con envases clonados de marcas oficiales.

De hecho, “Danone”, “ePura” y “Bonafont”, principales marcas comercializadoras de este líquido, han sido desplazadas del mercado, esto debido a que el garrafón de 20 litros lo venden más caro que las plantas purificadoras.

Ante esto, la gente que no tiene la posibilidad de adquirir estas marcas se ve obligada a comprar en estas embotelladoras, aunque algunas operan fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015 y otras son clandestinas.

La sanidad

En un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala en algunos de estos negocios, se constató que la sanidad para filtrar el vital líquido es deficiente.

Aunque en otras, de plano, fue negado el acceso a este Diario bajo el argumento de que no representa a alguna autoridad para intervenir.

Además, se constató que en la distribución del vital líquido, existen miles de envases clonados de las marcas “Ciel” y “Bonafont” que circulan entre los consumidores.

De entrada, un garrafón original sin líquido tiene un costo de 70 pesos en tiendas de autoservicio, mientras que un clonado en las embotelladoras es de 30 pesos.

Según estudios del Sector Salud, el agua “Bonafont” que distribuye Danone contiene menos sales y minerales, lo que la convierte en la mejor opción.

No obstante, en Tlaxcala las plantas purificadoras comercian el agua que extraen del subsuelo y de manantiales en 12, 14 y 17 pesos el garrafón, es decir, una tercera parte o a la mitad que las marcas convencionales que lo venden en 36 pesos.

De hecho, las purificadoras como “Nutriagua”, que trabaja bajo estándares de calidad, realizan muestreos al agua estraída del subsuelo cada ocho días. Por lo anterior, en diciembre pasado se vieron en la necesidad de aumentar dos pesos más el costo del garrafón de 20 litros.

HASTA 2014

  • Danone, dueña de “Bonafont”, era líder del mercado, pues cuenta con 47 % de participación. En segundo lugar, Ciel, de Coca-Cola, con un 19.4 % y, finalmente, “ePura”, de PepsiCo, con 7.1 %.

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De hecho, “Danone”, “ePura” y “Bonafont”, principales marcas comercializadoras de este líquido, han sido desplazadas del mercado, esto debido a que el garrafón de 20 litros lo venden más caro que las plantas purificadoras.

Ante esto, la gente que no tiene la posibilidad de adquirir estas marcas se ve obligada a comprar en estas embotelladoras, aunque algunas operan fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015 y otras son clandestinas.

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Aunque en otras, de plano, fue negado el acceso a este Diario bajo el argumento de que no representa a alguna autoridad para intervenir.

Además, se constató que en la distribución del vital líquido, existen miles de envases clonados de las marcas “Ciel” y “Bonafont” que circulan entre los consumidores.

De entrada, un garrafón original sin líquido tiene un costo de 70 pesos en tiendas de autoservicio, mientras que un clonado en las embotelladoras es de 30 pesos.

Según estudios del Sector Salud, el agua “Bonafont” que distribuye Danone contiene menos sales y minerales, lo que la convierte en la mejor opción.

No obstante, en Tlaxcala las plantas purificadoras comercian el agua que extraen del subsuelo y de manantiales en 12, 14 y 17 pesos el garrafón, es decir, una tercera parte o a la mitad que las marcas convencionales que lo venden en 36 pesos.

De hecho, las purificadoras como “Nutriagua”, que trabaja bajo estándares de calidad, realizan muestreos al agua estraída del subsuelo cada ocho días. Por lo anterior, en diciembre pasado se vieron en la necesidad de aumentar dos pesos más el costo del garrafón de 20 litros.

HASTA 2014

  • Danone, dueña de “Bonafont”, era líder del mercado, pues cuenta con 47 % de participación. En segundo lugar, Ciel, de Coca-Cola, con un 19.4 % y, finalmente, “ePura”, de PepsiCo, con 7.1 %.

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