La capital registra avances importantes respecto a los trabajos del Programa de Movilidad, el cual inició en febrero pasado y a la fecha ya suman 11 los “semáforos inteligentes” instalados en el primer cuadro de la ciudad, con los cuales se busca agilizar el tráfico vehicular, disminuir el consumo de energía eléctrica y brindar una mejor imagen de la ciudad, así lo informó el director de Seguridad Pública Municipal, Max Hernández Pulido.
Reiteró que este programa se desarrolla con recurso económico propio del ayuntamiento, el cual tiene como propósito fundamental resolver el tema de la afluencia vehicular en la ciudad, sobre todo en “horas pico” que es cuando el paso de autos y peatones aumenta considerablemente, “pues lo más importante es brindar a la ciudadanía mayor seguridad”.
Además, dijo que esta nueva estrategia hace uso de equipos de alta tecnología que se basan en georreferenciación que informan sobre el tráfico vehicular en las principales vías de comunicación y que sirve para que estos semáforos inteligentes agilicen automáticamente la circulación cuando detecten congestionamiento en determinada zona.
Hernández Pulido explicó que, hasta el momento, el avance de este programa de movilidad ha sido de más del 50 por ciento y ya se ha presentado en varios puntos de la entidad. Entre el Portal Chico y Grande del zócalo capitalino, en el cruce de la Avenida Juárez y Lardizábal, en calle Juárez y Guridi y Alcocer, Juárez y Zitlalpopocatl, Guridi y Alcocer y Lira y Ortega, Juárez y Guerrero, además de Porfirio Díaz y Muñoz Camargo y 20 de noviembre esquina con Muñoz Camargo, por citar algunas calles donde ya han sido instalados 11 de estos “semáforos inteligentes”.
Enfatizó que estos equipos de alta tecnología también contribuyen a disminuir drásticamente el consumo de energía eléctrica, pues cuentan con luz led y trabajan a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que agiliza la circulación vehicular en determinadas zonas que se ven afectadas de manera cotidiana.
“Estas labores de instalación de semáforos inteligentes, se han realizado con el respaldo técnico de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado”, concluyó.
PRIMERA ETAPA
- Para esta primera etapa se tiene contemplado instalar alrededor de nueve semáforos más de este tipo, por lo que los trabajos continuarán en próximos días, pues el objetivo es completar toda la zona centro del municipio capitalino, para entonces comenzar a operar de manera sincronizada.