Habitantes de San Isidro Buensuceso continuaron el trámite que iniciaron hace 20 años para buscar que esta comunidad, una de las 12 que componen al municipio de San Pablo del Monte, se independice como “municipio originario indígena” ante la necesidad de tener un mejor presupuesto para su desarrollo.
Al respecto, Alberto González Montes, quien reside en este poblado que colinda con el estado de Puebla, refirió que actualmente la explosión demográfica es superior a los 11 mil habitantes, por lo que en la más reciente visita a Tlaxcala del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregaron un documento donde con fundamentos se le pide subir de rango de gobernabilidad.
“Al Congreso local anteriormente se le pidió dejar de ser comunidad, hoy día hablamos de nuestra cantidad de población, de que cumplimos con las normas de límites territoriales, los servicios no nos han alcanzado precisamente por el recurso que llega a la comunidad, que es muy poco”, refirió.
Señaló que están en un legítimo derecho, ya que Buensuceso es un pueblo olvidado y con grandes carencias.
Dijo que existe un comité de premunicipalización, el que está compuesto por políticos, empresarios, docentes, jóvenes y pueblo en general.
Sostuvo que el presupuesto para San Isidro no pasa de los tres millones de pesos anuales, por lo que no pueden hacer nada significativo y de impacto social. “Desde hace más de 20 años se hizo la petición de ser municipio, queremos serlo como originario indígena”, subrayó.
Buensuceso está separado de la mancha urbana de San Pablo del Monte.
Los servicios no nos han alcanzado precisamente por el recurso que llega a la comunidad, que es muy poco
Alberto González Montes / Residente
No dejes de leer: